¡Un gusto saludarlos amigos! Hace poco estuve jugando Metroid Prime Trilogy en mi Wii y harto de tanta seriedad me decidí a "desestresarme" jugando un poco de Mario Kart Wii, tuve la oportunidad de patear unos cuantos traseros norteamericanos pero perdí mas veces de las que gané... tengo que admitirlo: sin tanto tiempo de haber jugado y sin ser de los mejores jugadores pues creo que no gané ninguna carrera en primer lugar. Después ya entrado en el mundo en línea, jugué unas cuantas partidas en Pro Evolution Soccer 2008 y sinceramente fui vapuleado cuatro veces ja, ja. A lo último, terminé jugando Metroid Prime Hunters donde solo serví para que mis rivales acumularan victorias.
Este derecho de réplica no va dirigido a que todos sepan que realmente soy un jugador poco competitivo -por no devaluarme al decir que soy MALO ja, ja- sino que va encaminado a las experiencias Online que he tenido la oportunidad de probar en las consolas de Nintendo. Si bien he tenido la fortuna de tener buenas experiencias, agradables y confortantes, es más que obvio reconocer que en la consola blanca ni en la de dos pantallas hay un juego de la talla de Halo o World of Warcraft que permita la experiencia completa.
Debo mencionar principalmente que no todas las experiencias son malas, pero sí dejan mucho que desear. Iré de menor a mayor para ir destacando las ventajas que tiene jugar Nintendo a través de la WFC. Primero que nada, está: Mario Kart DS que fué junto con Animal Crossing y Tony Hawk los títulos que sirvieron de punta de lanza para lo que ahora conocemos como Nintendo Wi-Fi Connection. Aunque de principio y dependiendo de la conexión uno podía esperar hasta diez minutos buscando rival pero una vez dentro de la partida sí generaba lag pero era casi imperceptible, además de muchos "baches" como la facilidad que tenían los rivales para salir de la partida sin ser penalizados. Mario Kart DS es una experiencia mediana pero divertida como lo es cada juego de MK para la consola que sea y siendo el primer juego de Nintendo en el mercado online es hasta cierto punto justificable.
Otro juego muy esperado pero poco valorado por los usuarios es The Conduit, este juego desarrollado por High Voltage Software maneja un argumento que da aires de Perfect Dark de Nintendo 64. Está enfocado directamente al soporte en línea -porque en lo personal la experiencia personal dejó mucho que desear- y permite hasta 12 jugadores (uno por cada consola) simultáneos. Uno de los puntos a favor es que es compatible con Wii Speak al menos cuando se juega en el modo "amigos" utilizando los molestos Friend-Codes. En lo que respecta a la jugabilidad, lo considero una gran experiencia por el esfuerzo que hicieron los desarrolladores para el producto final aunque por momentos es tardado completar partidas de doce jugadores y terminar todos.
Manteniéndonos en Wii, podemos hablar de Mario Kart Wii, que a diferencia de The Conduit -aprovechando las horas pico ya sea en Japón, Europa o Norteamérica- es fácil completar partidas de hasta doce jugadores. Prácticamente, es imposible tener lag de no ser por problemas con la conexión doméstica -me refiero a problemas con nuestra antena o cable módem- y es muy simpático el saber de donde provienen tus rivales por aquello de las clásicas riñas entre naciones. MK Wii emplea por primera vez en Wii -salvo que me equivoque y espero que me corrijan... amablemente- un sistema de logros muy parecido al de Xbox en el que uno puede subir a Internet sus propias marcas y comparar con amigos, regiones, continentes o mundialmente que tan bueno es nuestro récord en el modo Contrarreloj. Otro gran punto a favor que tiene éste juego es el hecho de contar con distintos retos que Nintendo propone a los usuarios como el caso de correr una pista en sentido contrario, en reversa, pasar por debajo de unos arcos, etc. Hasta el momento es el mejor juego en línea que hay en Wii tras la decepción de Super Smash Bros Brawl y la falta de Wi-Fi en New Super Mario Bros. Wii.
Por último, es imposible hablar de la Nintendoo WFC sin mencionar el mejor juego que hay hasta el momento y me refiero a Metroid Prime Hunters. Sí, el quinto juego en salir con el emblema azul en la esquina y como no mencionarlo cuando simplemente lo tiene todo: escenas variadas, personajes equilibrados y suficientes -respetando las capacidades de Nintendo DS-, un método efectivo de elegir escenarios, estadísticas -sí, todos amamos las estadísticas- y un método alterno de solución para los molestos Codigos Amigos. Solo es cuestión de sentarse -ó quedarse parado, está en una portátil- y entrar al modo en línea para empezar a patear traseros. Resulta altamente adictivo el simple hecho apuntar al tocar la pantalla y presionar el botón lateral a más no poder, es como simplificar un First Person Shooter al máximo y elevarlo a las grandes ligas al hacerlo en línea. Como todos sabemos, Nintendo promueve su campaña de "todos somos amigos" y gracias a ello inventó los Friend Codes que en muchas ocasiones limita el hecho de no poder jugar abiertamente con cualquier persona en el mundo, es por esto que Metroid Prime Hunters desarrolló la alternativa de agregar rivales con los que uno simpatiza tras varias partidas. El agregar rivales no lo es todo, porque una vez que ellos forman parte de la cotizada lista de cuarenta rivales es posible comunicarse con ellos de manera escrita y oral mediante un teclado virtual y el microfono integrado.
A pesar de ya tener tiempo recorrido, Nintendo ni ningún otra compañía ha logrado superar la experiencia que se logró en Nintendo DS a principios de 2006. Esto quiere decir que las capacidades estan puestas, las herramientas se tienen e inclusive el camino ya esta marcado ¿entonces qué pasa? ¿porqué Nintendo no coloca el sistema de logros en Internet? Tal vez, el solo hecho de colocar un "contrarreloj" en cada juego sería algo que motivaría a los usuarios a la competencia, el presumir que se terminó Metroid Prime Trilogy con el 100% en 5 horas es algo digno de presumir a nivel mundial y mejoraría por mucho la experiencia en línea. Por último, el sistema de Código de Amigos que más que mantener un vínculo entre las consolas frustra las experiencias en juegos como Animal Crossing donde uno tiene que promover la convivencia a nivel mundial pero se ve limitada al tener que conformarse con su círculo social.
Entiendo que Nintendo ha desarrollado juegos que son memorables, pero falta el apoyo de desarrolladoras arriesgadas como High Voltage Software con The Conduit que aún con la poca aceptación que tuvo en el mercado, tienen en puerta mas y mejores planes para Wii. Así que ahí les dejo otra razón mas por la cual Nintendo sigue a la altura de la competencia con Playstation 3 y Xbox 360 incluso teniendo un sector de mercado distinto.