Impresiones sobre "Okami"

Lo vimos en Play Sataion 2 en 2007 y un año y poco más tarde en Wii. La crítica lo alabó, pero el público no pareció responder bien con las ventas en ninguna de las dos versiones. No se puede hablar de que haya muchas diferencias entre los juegos, y es que salvo en un par de detalles en el control, todo el juego es igual, pero eso no es excusa para no echarle un vistazo, si acaso algo más.

Me enteré de la existencia de Okami durante la segunda mitad del 2007, cuando sólo existía la versión de PS2, y reconozco que lo cogí muy escéptico: me lo presentaron súbitamente y el inicio, sin conocer el contexto y tras haber jugado a toda prisa los primeros minutos, me pareció bastante fantasioso y de poco futuro. Afortunadamente, un año y pico después, la reedición de Wii se trajo con algo más de ruido, y pude disfrutar con tranquilidad de la belleza y la suavidad de las instantáneas que iban llegando poco a poco a alguna revista y sobre todo internet. La primera impresión, válida esta vez, fue clara: el juego es, de entrada, bello. Ni más, ni menos. Bello.



Lo esperé con ansia durante mucho tiempo e hice un pequeño seguimiento anotando las fechas oficiales y visitando con gran frecuencia las tiendas especializadas, pero el juego parecía no llegar. Al final me decanté por comprarlo por internet, y en unos pocos días pude empezar a jugarlo. No cupo duda: Okami se levantaba más excelso a cada paso que daba. Me lo tomé con mucha calma y aun así la historia no aburría, a pesar de ser un título muy largo con muchos secretos por descubrir.

Para empezar, la aventura que nos ofrecen desde Clover Studio (y, en parte, Capcom) se cuenta con una maestría indudable. Al principio tendremos un montón de minutos de charlas y explicaciones para meternos en el papel. Somos la reencarnación lobuna de la diosa del sol de Shinto, Amaterasu, que ha de purificar el mundo de los venenos y la oscuridad que lo invaden. Hasta aquí no parace haber nada especialmente novedoso o insólito, pero ya todos sabemos que a día de hoy no hay nihil novum sub solem, así que la idea no es disfrutar del qué sino del cómo. Mucho humor engastado en un ambiente de sobriedad, un tono lingüístico muy correcto, unos personajes cercanos y sobre todo unas vistas estilo cell-shading de quitar el hipo y una ambientación clásica japonesa inundada del folclore más tradicional de ese pueblo hacen que el amor se produzca a primera vista. Por si fuera poco, los controles son suaves y Amaterasu responde muy bien a las órdenes que le damos.

Antes de tratar un poco el tema de la historia y de dar los últimos retoques al artículo, sí que sería conveniente decir que las diferencias entre PS2 y Wii son más bien nimias. Por un lado, la PS2 ofrece un control más exhaustivo que la versión de Wii, sobre todo en lo que a peleas se refiere, mas por otro lado el mando de la consola de Nintendo, cuyas capacidades han sido aprovechadas al máximo, permite un control más humano y más intuitivo, siendo ideal para utilizar el Pincel Celestial, un objeto que nos permitirá interactar con el mundo de muchísimas maneras diferentes. Personalmente no voy a valorar cuál es mejor ni peor. Decir que las peleas en Wii son más imprecisas quizás sea cierto, pero yo lo he terminado en esa máquina y tengo un sabor de boca excelente. Lo que sí creo es que, en un aparato o en otro, este juego merece la pena ser probado, a ser posible sin prisa alguna.


Otro de los puntos fuertes del juego es la historia. Lejos de ser la típica historia de planteamiento tradicional (introducción-nudo-desenlace en el estado más puro), se conforma de muchísimas historias pequeñas de la gente con que te encuentras por el camino y de las tierras que los rodean. Así, además, cada zona habitada, aunque sea por una pareja anacoreta, tendrá ciertos problemas que en otros lugares no se dan, y cada grupo y urbe tendrá sus preocupaciones y anhelos, y tú, como mano purificadora, tienes que aseurarte que no haya alma entristecida en el mundo. Esto lleva a que visites y revisites los pueblos varias veces ora recogiendo objetos olvidados con habilidades nuevas, ora completando las historias colectivas que relacionan gente de zonas diferentes. Entre todas, al final, se consigue un argumento sólido, tierno y muy gratificante.

¿Pegas? Bueno, no es un título perfecto por lo que quizás algunas partes sean un poco repetitivas. También se le acusa de tener poca dificultad (cosa que es bastante cierta), aunque son aspectos que, si bien podrían haberse mejorado, no enturbian en absoluto el valor y la decencia del título.

Conclusión

Aunque los que hayáis leído mis anteriores artículos penséis que estoy elaborando una guía de compra de juegos de Wii, no os dejéis llevar a error. Este juego (aparte de que está también para PS2 y ambos títulos son más que loables) es el de mejor calidad de los que he hablado hasta ahora. Castlevania: Judgment responde al vicio propio (aunque no da la talla ni por el forro), Etrian Odyssey es un reto bastante difícil (muy bien llevado a cabo, pero con algunos puntos que no todos toleran) y New Super Mario Bros. Wii es un juego creado con la intención de levantar muchos piques y muchas risas, muy al estilo de los Smash Bros. (es decir, que se sacrifican muchas cosas para marcarse el puntanzo en jugabilidad y diversión en multijugador). Okami es, por contra, un juego soberbio, con un estilo artístico asombroso, una historia larga y llena de momentos emotivos. Toda una aventura irrepetible. No es como muchos claman "un Twilight Princess con Link de lobo bien hecho", no. Este juego es mucho más que eso. Es casi una guía de viajes muy bien adaptada y con tanto que hacer en el ancho mundo que no termina uno de saber hasta qué punto conoce el juego. Para terminar, y no me cansaré de decirlo, es un puntazo en belleza, para muestra, un botón (y eso que el vídeo está un poco descolorido):






Impresiones sobre "New Super Mario Bros Wii"

Esta semana he conseguido hacerme con un título que ha creado bastante expectación en el público debido a las nuevas aplicaciones que han introducido desde Nintendo para crear un juego que sin alejarse tanto del corte clásico de los Mario da un paso al frente para abrir nuevos caminos a esta franquicia. Si pensabas que éste sería otro plataformas del fontanero como los de siempre, estás errado: New Super Mario Bors Wii es algo completamente diferente. Cada mundo tiene un montón de pantallas que pueden llegar a desquiciarte, sobre todo si juegas con compañía.


Su aspecto colorido es una auténtica delicia. La vista no se cansa y los efectos están bien conseguidos (luz, agua, fuego e incluso la oscuridad). Son dignos de mención los fondos, que están también muy cuidados y presentan un aspecto más maduro. Además, los movimientos son suaves y la ralentización es algo que el juego no entiende. Si bien el control es un poco tosco a veces por el mando, las órdenes las siguen al punto.

Por otro lado, las pantallas son un poco más largas que las de la DS y desde luego ofrecen mucha más dificultad. Cualquier despiste puede pagarse caro, incluso en las pantallas iniciales. A todo esto se suma el reto de salvar a los Toad cuando se juegue solo o la de sobrevivir en compañía de los amigos. La cantidad de enemigos que hay por pantalla a veces llega a dar miedo, por lo que cada partida se convierte en una bacanal de malos, de saltos descontrolados, risas, piques y miles de intentos falidos de controlar los movimientos y saltos. Novatos y veteranos las pasarán canutas para llegar al poste de fin de pantalla.


Y si no te parece suficiente que tengas nueve mundos por explorar y no te pareció un reto encontrar a los Toad perdidos y las tres monedas estrella en cada fase, prueba el modo libre a cuatro o el modo cazamonedas. Pero que no asuste tanta cantidad de cosas por hacer y probar a los nuevos jugadores porque Nintendo ha pensado también en ellos y ha incluido el modo superguía para ayudar a los que se traban en la partida. En ese modo, que se activa al perder varias veces en una misma pantalla, invocas a Luigi para que la haga por ti, aunque puedes tomar el control en cualquier momento ya que no verás un vídeo sino a la inteligencia artificial peleando en cada momento. Huelga mencionar que la gran gracia del juego es el modo multijugador (sin conexión a internet, eso sí), en el que cuatro colegas pueden ayudasrse y matarse entre sí. Cuidado con la cámara porque, aunque se expanda y decrezca como en el Super Smash Braso Brawl, puede matar a los más despistados.

Conclusión

No hay razón para no tener este juego en casa; es más, HAS de tener este juego en casa. Cada partida es una invitación a la locura, más si tienes a alguien en casa que juegue contigo. El aumento de dificultad, mejoría loable, sólo es otra razón más para seguir dándole a los botones. Lo mires por donde lo mires, es un imprescindible. Decir más sería repetirse.

Brütal Legend (ANÁLISIS PS3)


Hoy os voy a hablar de un juego del que ya pudisteis leer unas primeras impresiones por aquí: Brütal Legend. A continuación tenéis mi análisis de la versión completa del juego:


FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Brütal legend

Género: Sandbox con toques de RTS y de Beat'm Up

Desarrolladora: Double Fine

Distribuidora: Electronic Arts

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360

Plataforma analizada: PlayStation 3

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 69'95 €

Edad recomendada: +18

Año de publicación: 2009

Página oficial: Brütal Legend

Otra información: Totalmente en español

ANÁLISIS

Lo primero que nos encontramos al jugar a éste juego es que, pese a que Electronic Arts nos intentó dar a entender que el juego era un "cláscio" beat'm up, el producto que tenemos entre manos es una clara mezcla entre sandbox de desarrollo lineal con un importante componente de juego de estrategia y un no menos importante estilo de combate basado en los beat'm up de toda la vida. Además, a todo esto, hay que sumar pequeños momentos al estilo de Guitar Hero / Rock Band en los que deberemos tocar las "notas" en el momento preciso para completar unos sencillos solos que nos permitirán acceder a los "ataques especiales". Ahora os explico esto, que puede sonar complicado (pero que cuando juegas es muy sencillo):

  1. Sandbox: en el juego podemos dar vueltas por el escenario que hayamos desbloqueado (porque hay partes bloqueadas en un inicio y que, a medida que progresamos en la historia, se abren) "recuperando" los objetos especiales (hay diferentes tipos, y para desbloquearlo debemos realizar diferentes acciones (en algunos debemos saltar con nuestro coche a través de ellos, otros habrá que "invocarlos" con un solo de guitarra...), realizando misiones secundarias (generalmente son de acabar con todos los enemigos sin que nuestros aliados mueran, pero hay otras como carreras o eliminar criaturas varias) o desplazándonos hacia el punto en el que se activa la próxima misión principal. Todo esto lo podemos hacer a pie o montados en el Deuce, nuestro coche.
  2. RTS: cada vez que nos toque una "batalla de escenario" podremos gestionar los recursos (llamados fans y que salen de unos géiseres que encontraremos en la zona) que recolectemos para crear unidades que nos ayuden a destruir el escenario enemigo.
  3. Beat'm up: siempre que vayamos andando, podemos atacar con nuestra guitarra y hacha y así poder acabar con los enemigos. Con claras influencias de los juegos clásicos del género, podemos realizar diferentes combos al pulsar diferentes combinaciones de botones.


Lo que ahora comentaré, y que a mi parecer es el punto más flojo del juego, es el apartado gráfico: los modelados son bastante buenos, con un número de polígonos aceptable (aunque algo escaso en algunos detalles) y con unas buenas texturas. Además, las animaciones están bien realizadas y su transición es correcta. La distancia de dibujado es realmente grande y se nos muestran muchos personajes simultáneamente sin ningún tipo de ralentización. El escenario es grande y muestra muchos detalles, pero hay partes que resultan demasiado simples. Eso sí, todos los diseños son impresionantes (tanto de personajes aliados y enemigos como de escenarios). Aún así, el apartado gráfico no pasa de un simple "correcto"...


El apartado sonoro, por contra, es uno de los más cuidados: desde el impecable doblaje (del que destacaré la magnífica interpretación de Santiago Segura en el papel de Eddie Riggs) en español (aunque si no os gusta, siempre tenemos la opción de pasar al doblaje original en inglés y subtitulado al español) hasta la cuidada banda sonora, con algunos de los más míticos temas del mundo del metal (de los que, personalmente, destacaría Deadly Sinners de 3 Inches of Blood y Through the Fire and Flames de Dragonforce, aunque hay muchísimas canciones (si mi memoria no me falla, hay más de 100 distintas)) y unos cuidados efectos FX como ruidos de motores, golpes o pasos (entre otros).


La historia que nos narra el juego es muy original, ya que nos traslada a un mundo imaginario en el que todo es un claro homenaje al metal: montañas hechas de amplificadores, personajes que no paran de agitar la cabeza, una gran roca con forma de guitarra... En él encarnamos a Eddie Riggs, un pipa que por culpa de un accidente ha muerto y ha sido transportado a este extraño lugar, cuyo objetivo es ayudar a liberar a los humanos y eliminar a los demonios. Giros argumentales, nuevos personajes, violencia, metal, tacos y chistes (muchos chistes) nos acompañarán a lo largo de las muchas horas que nos pasaremos en frente de nuestra consola (porque el juego es bastante largo y completarlo al 100% implica dedicarle muchas más horas que, por suerte o por desgracia, nos pasarán rapidísimo).


Un punto que me ha llamado mucho la atención es el hecho de que exista un modo multijugador (muy divertido, por cierto) en el que lucharemos contra otras personas del mundo en las batallas de escenario. En éste modo, además, podremos controlar cualquiera de las tres facciones en alguno de los diferentes escenarios que existen (y, por si fueran pocos, ya hay un paquete de DLC para descargar que incluye dos más). Éste modo alarga mucho la vida del título (como si fuese poco) y va realmente bien. Además, si por cualquier motivo no tenemos conexión a internet, se nos permite configurar una partida del mismo tipo pero contra un jugador generado por la IA del juego (con dificultad ajustable)...


Para terminar, me gustaría aclarar que pese a que pueda parecer lo contrario, el juego no está enfocado exclusivamente a los fans del metal (de hecho, no es de mis géneros favoritos y el juego me ha encantado), así como tampoco es necesario tener un doctorado en la historia del género. Aún así, si a alguien le encanta el estilo de vida de los "heviatas", que sepa que el juego también le resultará atractivo por la manera de tratar el tema (si a alguien le interesa mucho puede leer entre líneas y descubrirá detalles y aspectos que a otra persona, no iniciada en el tema, se le pueden escapar fácilmente).

NOTA: 9'5


LO MEJOR

- El apartado sonoro, en general, es sobresaliente

- Los diseños son, simplemente, espectaculares

- Mezcla de manera magistral diferentes géneros

- Un juego largo y divertido a rabiar

- La historia es bastante original y tiene algunos giros inesperados

- Variado en situaciones, misiones y escenarios

- No es necesario ser fan del metal para poder disfrutar del juego

- Presencia de un modo multijugador que va realmente bien, es original y muy divertido

LO PEOR:

- Gráficamente no es malo, pero no pasa de un "correcto"

CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante uno de los mejores juegos del año (y uno con los que mejor lo he pasado de la actual generación). Realmente, éste título tiene un "algo" especial que lo hará ser recordado. El juego perfecto para demostrar que los gráficos hiperrealistas y con miles de polígonos no son indispensables para hacer un gran juego, ya que éste juego nos ha enseñado que matar demonios (ya sea a hachazos, con la "magia" de nuestra guitarra o aplastándolos con el coche) a ritmo de metal no tiene precio...


alquiler pisos lepe

casas rurales cuenca

coches ocasion

cultura barcelona

fisioterapia neurologica

formula 1 valencia

Incineracion animales Barcelona

portatiles ordenadores

Decepcionante actualización de Xbox360


Ya tenemos por fin la esperadísima actualización de otoño de la XBOX360, con su Twitter, su Facebook y... SIN LAST.FM!!! Toma ya. Con un par. Una de las opciones mas cacareadas, resulta que exclusiva para USA y Reino Unido. Pero esa es solo la guinda de un pastel que ha llegado bastante estropeado. Para empezar, ya decepciona que no se trate de una macro-actualización como la del año pasado, de estas que te tocan la consola de arriba a abajo. Cuando la conecté, lo primero que pensé es que aún no estaba porqué no me pidió actualizar. Mirando si había alguna demo nueva, vi un cartelito de Facebook y Twiter. "Ostras, ¿y esto que es?", pensé. Así que le di a verlo y resulta que son amplicaciones que se descargan, como el photoshare o no se como se llame la aplicación esa que sirve para compartir las fotos del pendrive con tus amigos. Bueno, pues me pongo a probarlos y ahí están. Monas, puedes twittear, puedes ver tus contactos de Facebook, sus fotos... todo lo que puedes hacer con el Facebook y Twitter con tu ordenador, en la pantalla grande, pero con la incomodidad del mandito (a no ser que, como yo acabo de hacer, le pinches un teclado USB). Y ya está, ahí tienes esas dos aplicaciones sueltas, sin integración ninguna con los juegos, sin posibilidad de acceder a ellas desde la interface si te apetece Twittear cuando estas jugando, nada de nada. Si pones esas aplicaciones, tienes la consola solo para eso. Y para hacer eso, pues que queréis que os diga, enciendo el ordenador. En definitiva, no se trata tanto de una actualización de la consola como del lanzamiento de un par de aplicaciones nuevas. Así de triste y sencillo. Ah, bueno, y me queda lo del ZuneHD, lo del video en alta definición por streaming (sin necesidad de tener que descargarlo previamente). Otra patata, si me permitís decirlo claramente. Yo he probado el video de Avatar, que es gratis. Se supone que debía obtener calidad de BlueRay, o es lo que yo esperaba. Ni de lejos, y os lo dice uno que tiene unos cuantos BlueRay que he visto en mi PS3. No voy a decir que sea calidad YouTube mala, pero realmente he visto videos de Youtube en HD que se veían mucho mejor que ese trailer. Decepcionante totalmente, así de sencillo. En resumen, una buena ración de humo que nos ha vendido Microsoft con esta actualización y que nos hemos tragado todos hasta toparnos con el muro que había tras esa cortina de humo. Y para colmo, con discriminaciones como la de Last.FM o la limitación de estos servicios mediocres solo para usuarios de pago. Llevo ya 3 años muy feliz con mi XBOX360, pero viendo sus últimos movimientos, la falta de proyectos importantes de cara al futuro en lo referente a exclusividades y que por fin Sony parece ir arrancando y sacando algo de jugo a esa bestia negra (por no mencionar la impresionante bajada de precio), creo que Microsoft puede entrar en una caída libre por momentos que no me extrañaría que acabará dejándola en la tercera posición finalmente en la guerra de consolas de esta generación. Puede que su última oportunidad esté en Natal, que como al final acabe no resultando ser lo que esperamos, puede convertirse en la puntilla final de una consola que empezó con muy buen pie en esta lucha.

Publicado por Dagarin para El Blog del Jugópata y Fin de la Partida

Si es que hay gente pa' to'

Bueno, como los últimos post estaban siendo un poco densos, para desengrasar vamos con un par de videos de esos que demuestran que hay gente pa'to'.

Desde luego, la mala leche y el sadismo que se gasta la peña por internet raya el surrealismo. Si no, mirar este video. No tardéis, porque imagino que Activision, la viuda de Cobain y si queda algun pariente vivo de Jonhy Cash estarán ahora mismo atormentando el correo de los señores de YouTube para quitar esta aberración.






Tal engendro de ver a estos "grandes" cantando el Wannabe de las Spice ha sido posible gracias a la posibilidad de importar canciones de Band Hero que permite Guitar Hero 5. Ah, y que a alguien con muchas ganas de liarla le ha dado por montar este fiesta, en la que al mas puro estilo karaoke borrachil también se lanzan a tocar otras cancioncillas molonas.






PD: He grabado el video en el ordenador. Si cuando lo pinchéis no está, dejad un mensaje y lo cuelgo un tiempo en mi canal de youtube, hasta que me lo quiten. De verdad, merece la pena ver lo que es capaz de hacer la gente con tiempo libre y ganas de molestar, jajaja.

Publicado por Dagarin para El Blog del Jugópata y Fin de la Partida

FIFA 10 (ANÁLISIS X360)

fifa10logo

Hoy os traigo otro análisis, pero esta vez cambiamos de género y de plataforma, ya que hablaremos de un juego deportivo para las consolas de sobremesa. A continuación encontraréis mi análisis:

fifa10xbox

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: FIFA 10

Género: Deportivo (fútbol)

Desarrolladora: EA Sports

Distribuidora: Electronic Arts

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC, PS2, DS, PSP

Plataforma analizada: Xbox 360

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 69'95 €

Edad recomendada: +3

Año de publicación: 2009

Página oficial: FIFA 10

Otra información: Totalmente en español

ANÁLISIS

No voy a negarlo: nunca me ha gustado mucho el fútbol (ni el "de verdad" ni el virtual), y cuando mi hermano me preguntaba si me apetecía jugar un partidillo en alguno de los múltiples juegos que tenemos, casi siempre protestaba (aunque acababa jugando y un partido seguía al anterior). Siempre he sido más de PES que de FIFA, pero este año algo en mí ha cambiado: me estoy "viciando" al FIFA 10 tanto que incluso me ha dado por jugar una liga con el Inter (algo impensable hace unos años). Y es que lo más chocante que me he encontrado al probar el juego es que, pese a ser un simulador bastante exigente con los jugadores novatos (como es mi caso), es muy fácil "pillarle el truco" y empezar a hacer piruetas con el balón (aunque es difícil dominarlo por completo).

fifa101

Como ya he comentado anteriormente, este juego es un simulador de fútbol, por lo que se han intentado recrear con el mayor realismo posible los elementos que encontraríamos en el terreno de juego (por ejemplo, un detalle que me ha gustado es ver que el árbitro es una persona más en el campo, y si por casualidad está en medio de la trayectoria del balón, éste sale desviado).

fifa102

Gráficamente podríamos diferenciar el campo del fondo: el campo y los elementos que en él encontramos (los jugadores, el balón...) están muy bien hechos, con unas texturas de gran calidad, unos modelados más que correctos (aunque los jugadores todavía no se ven totalmente "humanos" están muy cerca de conseguirlo) y unas animaciones muy fluidas y realistas (a la vez que bien enlazadas). Por contra, los elementos de fondo, sin llegar a estar mal hechos, no pasan de un simple correcto (un público demasiado "genérico" y simplón es el principal problema, algunas texturas de vallas publicitarias simplemente se ve mal y algunos de los edificios de fondo parecen de cartón piedra). Además, se ha implementado un sistema de regates muy realista y espectacular, que nos permite controlar el balón y mandarlo en cualquier dirección para evitar al rival. Otro punto que me ha gustado mucho es que en los tiempos de carga no tenemos que esperar de manera "pasiva", ya que podemos ir calentando en un campo de entrenamiento (en el que estamos solos ante el portero)y pasar al partido cuando el juego nos lo indica (se cambia y pasamos de estar en el campo de entrenamiento al estadio donde se celebra el partido) sin perder tiempo. Eso sí, cada vez que haya algún cambio de jugadores, nos tendremos que tragar un breve (pero pesado) plano sobre las gradas del campo para "disimular" la carga (cosa que corta el ritmo del partido muchísimo).

fifa103

Otro aspecto algo irregular es el sonoro: mientras que los efectos sonoros están realmente bien y dan sensación de estar en el terreno de juego, la banda sonora flojea bastante (aún recuerdo las BSO de algunos FIFAs antiguos y me encantaban, mientras que en ésta última entrega no he encontrado casi ninguna canción que me parezca digna de mención) y los comentarios en español parecen hechos a desgana (al principio alegra mucho saber que está totalmente localizado al español, pero cuando empiezas a ver determinados errores en los comentarios o ves que lo sucedido en el campo no encaja con lo narrado y que la mayoría de ellos se repiten hasta la saciedad, vienen ganas de silenciarlos).

fifa105

Para terminar el análisis, me gustaría hablar un poco de los diferentes modos de los que disponemos y mis impresiones en ellos (tened en cuenta que no los he probado todos en profundidad porque hay muchos, pero sí puedo hablar de los que más me han gustado):

  • Exhibición: el modo perfecto para cuando tenemos un rato corto pero queremos jugar algo de buen fútbol. Permite elegir equipos y duración del partido. Además, permite juego a "pantalla dividida" tanto cooperativo (ambos jugadores en el mismo equipo) como competitivo.
  • Conviértete en profesional: mi modo favorito, ya que en él elegimos un jugador (podemos usar uno real o uno que creemos nosotros) de nuestro equipo favorito y lo controlamos a él a lo largo de diversas temporadas con el objetivo de ir ascendiendo en el club y en la selección de nuestro país (empezaremos en el segundo equipo e iremos subiendo de "categoría" hasta jugar como titular en el primer equipo, además de ser convocados por nuestra selección) si nuestra reputación es suficientemente alta. Además, antes de cada partido se nos proponen unos objetivos a cumplir y, en caso de hacerlo, se nos reportará experiencia extra para mejorar los atributos de nuestro personaje (también hay unos objetivos de temporada), o al menos así es cuando jugamos con un personaje creado por nosotros.
  • Virtual Pro: muy similar al de arriba, aunque aquí es obligatorio jugar con un personaje creado por nosotros. En este modo, hay una lista de retos que al cumplirlos nos reportarán experiencia adicional para mejorar el personaje. No he probado este modo en profundidad, pero os puedo asegurar que el editor es muy completo y que el personaje que aquí creamos se puede usar en otros modos... ;)
  • Modo mánager: en este modo nos ponemos en la piel del mánager del equipo y debemos hacer las gestiones pertinentes para que nuestro equipo resulte el ganador de la liga. Además, igual que pasaba en el modo "Conviértete en Profesional", la junta nos propondrá objetivos que al cumplir nos reportarán puntuación de mánager extra. Pese a ser bastante limitado con respecto a los títulos que se centran en este aspecto exclusivamente, permite bastantes opciones a la hora de administrar un club.

NOTA: 8'5

fifa104

LO MEJOR

- Un simulador muy completo

- Muchos modos de juego

- Posibilidad de crear nuestro propio jugador e ir mejorando sus atributos

- Las animaciones y los movimientos son geniales

- El sistema de regates

- El sistema de carga nos permite jugar en un campo de entrenamiento en vez de esperar de forma "pasiva"

LO PEOR:

- El apartado sonoro no está a la altura (lo peor de todo, sin duda, son los comentarios en español)

- Gráficamente muestra algunos detalles algo descuidados

- Algo complicado para los no habituales en este tipo de juegos

CONCLUSIÓN

La verdad es que estamos ante un gran simulador de fútbol. Tal vez no es EL juego de fútbol definitivo pero, en mi opinión, es uno de los mejores que he probado. Quedan algunos detalles que habría que pulir en entregas futuras, pero lo más difícil ya está hecho. Si te gusta el deporte rey, éste es tu juego. Por contra, si eres más de otros deportes, tal vez éste título sea "demasiado profesional" para ti y debas plantearte adquirir otros títulos...


abogados malaga

bodas en malaga

centro formacion ferroviaria

detectives barcelona

muebles online

roca calefaccion

roca radiadores

vivienda ruiseñores zaragoza

¿Videojuegos = violencia?

Normalmente a un aficionado de los videojuegos se le ha descrito como un friki con pocas capacidades sociales, obeso, con gafas enormes y algo pervertido . Ya de por si esta definición esta estereotipada y no esta acorde con la realidad. Siendo aún mucho menos veraz, después de la revolución casual de Nintendo, ya que ahora hay mucha más variedad de jugones y jugonas (sí, las mujeres también juegan :D). Pues no contentos con esto, estos últimos años nos han añadido a esta cutre-definición, el adjetivo de violentos.


(El pobre vio a su dueño jugar al Counter Strike y se trastornó XDDD)

Ahora vayamos por partes: Es verdad que hoy en día hay juegos muy violentos, donde destrozar cabezas en mil pedazos y desparramar tripas es una parte esencial del título. Por supuesto estos juegos DEBEN PROHIBIRSE A MENORES, y de hecho así es. El 100% de estos títulos llevan un bonito +18 GIGANTE en la portada y en la contraportada además, se indica que tipo de contenido ofensivo puede contener el juego ¿Entonces por qué los padres y educadores se siguen escudando en que no se indica el contenido violento? Pues la respuesta es simple, la inmensa mayoría de padres y educadores NO saben, o no les interesa, a lo que juegan los más pequeños y lo que es peor ni siquiera supervisan los juegos que estos compran (y que no esperen que el dependiente le diga al niño que no puede comprar ese juego, ya que hasta que no les obliguen por ley, van a seguir aceptando el dinero de venta de +18 a menores). Lo más triste es que hay padres que ven en la consola una niñera barata y mientras esta consiga que el niño les deje tranquilos, les da igual todo (después este tipo de padres son los primeros en quejarse).


("Papá, Pikachu me obligo a coger tu pistola del sofá" LOL)

Otro tópico que tenemos que soportar es que estos "matamarcianos" nos pudren el cerebro y que nos convierte a todos los que jugamos en locos asesinos mata-abuelas o terroristas escolares. No falta razón en que jugar a la "play" EN EXCESO es malo para la vista y que una vida sedentaria no es sana, pero nunca te volverás idiota o majara por practicar esta afición, exceptuando que ya estés mal de la cabeza desde hace tiempo .

Países como EE.UU o Alemania culpan a los videojuegos de las matanzas que se dan en sus escuelas y oficinas. Cuando hay una noticia de estas a lo primero que se culpa es a los videojuegos, eso sí, nunca informan de que los que provocan estas matanzas suelen ser perturbados mentales diagnosticados, que gracias a la facilidad con la que pueden conseguir armas en dichos países, lían la que lían. Lo mejor de todo es que estan usando este linchamiento a los videojuegos para ganar elecciones, manteniendo al electorado que demoniza a los juegos contento, con la creación de leyes estúpidas (como la alemana) o con censuras dignas de dictadores (Australia sabe bastante sobre esto último). El último país en unirse a este club de censuradores es Venezuela, aunque viendo lo que han hecho con la radio y TV de allí no me extraña nada.

(La censura. Tristemente, práctica muy internacional)

Lo que más me toca la moral es que por mi afición tenga que aguantar toda esta hipocresía e incluso rechazo por parte de algunas personas. Mientras tanto, cuando en cualquier otro medio donde se expone sangre, drogas, sexo u otro tipo de morbo sin pudor alguno, nadie dice nada ¿Acaso no puede ser igual de nocivo? Pues no, ya que los demás medios de masas nunca reconocerán que los videojuegos les ha robado mercado y que esta campaña contra los videojuegos es para intentar recuperar la clientela perdida.

En definitiva, como muchas otros asunto en esta vida, parece ser que triunfa la ignorancia sobre el sentido común. A día de hoy los jugones y jugonas somos en su mayoría, jóvenes entre 15 y 30 años, espero que en un futuro cercano esta edad crezca y que la gente de 40 en adelante junto a los futuros políticos, vean este hobby como otro más. Si no, como esto siga así, me veo quemando juegos como en la edad media se quemaban libros o en los 70´s se perseguia a el rock xD.



(Si todos nos llevasemos tan bien como estas consolas, no habría tanta tontería)


Gran Turismo (ANÁLISIS PSP)

logo

Si hace tres días os traje el análisis de Motorstorm: Arctic Edge, hoy vuelvo a hablaros de un juego de conducción para PSP, pero esta vez es uno menos salvaje. Así es, hoy toca hablar de Gran Turismo en su versión portátil. A continuación encontraréis mi análisis:

portada

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Gran Turismo (también conocido como "Gran Turismo PSP")

Género: Conducción

Desarrolladora: Polyphony Digital

Distribuidora: SCEE

Plataformas: PSP

Plataforma analizada: PSP

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 39'95 €

Edad recomendada: +3

Año de publicación: 2009

Página oficial: Gran Turismo

Otra información: Totalmente en español

ANÁLISIS

Debo reconocer que no estaba muy seguro de que el juego fuese bueno ya que lo que había leído de él no era muy bueno. Para empezar, leí que ya no existía el modo "Gran Turismo" en el que competimos en diferentes pruebas que, al superarlas, nos dan dinero y coches, y esto es cierto... a medias. Veréis: todavía existen los carnets (que desbloqueaban nuevas carreras de niveles superiores), pero ahora se llaman retos y sólo sirven para ganar dinero (MUCHO dinero) y desbloquear los siguientes, a la vez que podemos encontrar carreras "sueltas" en las que elegimos un coche de nuestro garaje, un circuito y una modalidad (existen 3: carreras, contrarrelojes y de derrapes o drift). A todo esto hay que sumarle unos concesionarios "aleatorios" (cada día del juego podemos acceder a 4 marcas con algunos de sus coches, y cada dos días cambian) con más de 800 coches (incluyendo nuevas marcas como Ferrari o Bugatti) para darnos cuenta de que, al menos en su esencia, es un Gran Turismo (algo recortado, pero Gran Turismo al fin y al cabo).

competicion

Otro aspecto que nos demostrará que estamos ante un Gran Turismo es su cuidado apartado gráfico, del que hay que destacar el modelado de los coches (de los mejores que he visto en la portátil), aunque para mostrarlo todo en pantalla ese nivel haya que sacrificar algunos oponentes (quedando, como mucho, 4 coches en pista) y mostrando algunos detalles algo cutres (algunos árboles son planos, al igual que determinadas personas) y bastantes elementos reciclados de Gran Turismo 4 (por ejemplo los jueces de Mónaco, que son planos, aparecen junto a algunos nuevos que son en 3D) o algunas texturas geniales justo al lado de otras que se ven algo desfasadas. Aún así, en general, el juego luce muy bien y va muy fluido.

nurburgrin

Otro aspecto del que quiero hablar es el apartado sonoro, que no hace justicia a la saga a la que pertenece el juego esto es debido a la capacidad de un UMD, no a la falta de ganas de poner una digna), ya que yo recuerdo con mucho cariño las carreras en GT4 a la vez que sonaba la canción Michael de Franz Ferdinand o con Emerge de Fischerspooner y en este título lo más similar que podremos encontrar son unas melodías orquestales (aunque eso sí, me ha gustado mucho que se de la posibilidad de que suene la música que tenemos almacenada en la Memory Stick mientras jugamos). Pero sin duda, lo peor en este apartado son los sonidos de los coches y algunos de los efectos, ya que siguen siendo los mismos que en PS2 (y sí, aquí siguen sonando igual de mal...).

menu

Para terminar con el análisis, me gustaría hablar de la jugabilidad y la dificultad de este juego: aunque en un principio es realmente sencillo ganar las carreras y los primeros retos no cumplen lo que prometen (ya que se completan al primer intento y con buena clasificación), veremos que el juego se complica gradualmente (cuando participamos en varias carreras en un mismo circuito desbloqueamos una dificultad superior en ese circuito, lo que otorga mayores premios a cambio de complicarnos la carrera) hasta llegar a un nivel más que exigente. Eso sí, pese a que el coche responde bien, hay un pequeño problema con el control, y es que con algunos coches (hablo de memoria, pero creo que eran los de tracción trasera) se vuelven incontrolables al arrancar, ya que un recorrido demasiado corto en los botones no nos permitirá controlarlo con precisión al acelerar. Eso sí, se ha incluido una cámara interior que, pese a ser algo cutre (recrea la forma del interior de cada coche pero, a excepción de los cristales, es totalmente negra), cumple su objetivo y hace que disfrutemos mucho más de la experiencia de conducir.

NOTA: 7'5

rally

LO MEJOR

- El modelado de los coches es sobresaliente

- Gran cantidad de coches

- 100 retos que pondrán a prueba nuestra habilidad al volante

- Gran cantidad de circuitos y trazados

- Transmite las mismas sensaciones que sus hermanos "mayores"

- Poder escuchar la música de nuestra Memory Stick mientras jugamos

- Las nuevas maracas de coche

- La cámara interior que, pese a ser algo simple, cumple su objetivo

LO PEOR:

- El sistema de concesionarios "aleatorios"

- El apartado sonoro flojea

- Se ha "capado" el clásico modo Gran Turismo

- Sólo hay, como máximo, 4 coches simultáneos en pista

- Gráficamente irregular, con detalles que nos harán sangrar los ojos

- El control falla con algunos coches

- El aspecto sonoro no está a la altura de anteriores ediciones

CONCLUSIÓN

El juego que nunca salía para PSP ya está entre nosotros y no defrauda. Se han eliminado algunas características, pero aún así tiene el mismo espíritu que las entregas de sobremesa y transmite las mismas sensaciones. Pero seamos realistas, no supone ninguna revolución y tiene algunos aspectos bastante mejorables. Personalmente no me esperaba mucho del juego (ya que lo que había leído no era muy positivo) y me ha sorprendido gratamente, ya que nos encontramos ante un auténtico Gran Turismo (con lo bueno y lo malo que conlleva) para disfrutar en cualquier parte.


apartamentos mar menor

casa en cuenca

cursos ventas

detalles de boda originales

informatica ordenador

rehabilitacion daños cerebrales

venta pisos lepe

vivienda libre zaragoza

Motorstorm: Arctic Edge (ANÁLISIS PSP)

LOGO2

Hoy vuelvo a traer un análisis de un juego para PSP, y ésta vez es una entrega de la aclamada saga Motorstorm. Hasta ahora, la saga era exclusiva para PS3, pero ahora también existe una versión para PS2/PSP, y a continuación podréis leer cómo ha sentado a la saga el cambio de plataforma en favor de la portátil de Sony.

PORTADA

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Motorstorm: Arctic Edge

Género: Conducción

Desarrolladora: bigBIG

Distribuidora: SCEE

Plataformas: PSP

Plataforma analizada: PSP

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 40 €

Edad recomendada: +12

Año de publicación: 2009

Página oficial: No disponible

Otra información: Totalmente en español

ANÁLISIS

Lo primero que nos encontramos al insertar el UMD en nuestra portatil (o de ejecutar el juego en el caso de usar una PSP Go) es una secuencia introductoria muy similar a la vista en las entregas de PSP, gracias a la cual podemos situar el juego en un lugar real (ésta vez ha tocado en los fríos parajes de Alaska) y podemos ver la "filosofia" del juego: carreras cargadas de adrenalina con diferentes tipos de vehículo disputándose la primera posición. Al acabar el vídeo (que podemos saltar si no queremos verlo) llegamos al menú, en el que podemos seleccionar las diferentes opciones que nos llevarán a los distintos modos de juego:

  • Festival. Éste es el modo principal, en el que deberemos completar el máximo número de carreras para poder continuar. Se presenta en modo de columna espiral, por lo que navegar por las carreras es sencillo pero algo confuso al principio. Las carreras están separadas según la clasificación necesaria para competir en ellas (la inicial es 1 y la final es 8. Cada clasificación es algo más complicada que la anterior).
  • Diversión violenta. Equivalente al modo libre y multijugador, en él podemos elegir un coche y un circuito y pegar unas vueltas contrareloj (o libres para practicar) o jugar contra otros seres vivos (porque no tengo muy claro que todos ellos sean personas) que jueguen a Motorstorm: Arctic Edge, ya sea vía Ad-hoc o infraestructura.
  • Garaje. En éste apartado podemos ver nuestros coches y personalizarlos levemente si hemos desbloqueado las piezas, mirar las estadísticas o consultar las insignias (algo así como los trofeos, pero sin que cuenten en nuestro perfil de PSN).
  • Opciones. Aquí realizamos los ajustes típicos como el ajuste de sonido o la modificación de los controles. Además, podemos escuchar cualquier canción de la BSO y desactivarla si no nos gusta para que no suene mientras competimos.

4x4

Además, dentro del modo Festival, las pruebas están catalogadas dependiendo del tipo que son:

  • Carreras: en la pista encontramos a 7 contrincantes con vehículos de diferentes categorías y debemos quedar primeros para ganar el oro (que nos dará 100 puntos para continuar desbloqueando carreras y vehículos a la vez que subimos de categoría),
  • Carreras por puntos: en el circuito hay otros tres vehículos de la misma categoría que el nuestro y debemos mantener el liderazgo lo máximo posible, ya que eso hará que suban nuestros puntos (las otras posiciones también lo harán, pero cuanto peor sea la posición, menos puntos nos reportará)
  • Carreras de velocidad: deberemos cruzar todos los puntos de control para alargar un poco el tiempo que queda en el cronómetro
  • Invitaciones: campeonato formado por 3 carreras con 8 participantes que usan el mismo tipo de vehículo y sirven para desbloquear nuevos coches, motos, camiones...
buggy

Y, ahora que ya os he descrito los modos de juego, pasemos a hablar de otros temas también importantes:

Gráficamente el juego se presenta muy sólido: los vehículos están bien representados, muestran daños y suciedad (esta característica no es extremadamente realista y está algo limitada, pero cumple su función y está bastante bien realizada), muchos vehículos simultáneos, escenarios grandes y detallados, unos efectos bastante logrados (desde las marcas de neumáticos presentes en casi todo el circuito hasta las avalanchas o la rotura de los puentes de hielo, pasando por las explosiones o la nieve).

quitanieves

La jugabilidad es la misma que en la versión de PS3, aunque (por suerte) en un principio es más fácil. Ah, y los controles son los mismos, pero adaptados (en vez de acelerar con los gatillos se hace con L y R). Aquí también disponemos de diferentes rutas que elegir (dependiendo del vehículo que usemos es recomendable usar unas u otras), aunque ésta vez no están señalizadas.

quad

El aspecto sonoro es tal vez uno de los que más recuerdan al Motorstorm original: destacar la gran variedad de temas musicales (todos ellos muy cañeros) y un buen número de efectos sonoros como acelerones o explosiones.

moto

Un aspecto que me ha llamado mucho la atención es que, pese a ser bastante sencillo y algo limitado, contamos con un editor que nos permite modificar la apariencia del vehíclo: podemos modificar el parachoques, el alerón, poner o quitar patrocinadores, cambiar el color de diferentes partes (siempre que hayamos desbloqueado anteriormente las piezas)... Además, otro aspecto que me ha gustado de la personalización es que podemos elegir qué piloto queremos usar.

rally

Para terminar, me gustaría comentar que el modo on-line funciona muy bien. Me ha sorprendido lo rápido que encuentra partida y el hecho de que no haya ningún tipo de ralentización.

NOTA: 8'5

LO MEJOR:

- Gráficamente muy sólido

- La BSO, muy cañera, va acorde con el estilo del juego

- El modo on-line va realmente bien

- Transmite las mismas sensaciones que sus hermanos mayores

- Bastante más accesible que el original en un inicio, pero el reto se mantiene cuando avanzamos en el juego

- Nuevos vehículos y posibilidad de personalización de los mismos

- Un juego largo

LO PEOR:

- El reto comentado anteriormente puede lleagr a sobrepasar al jugador

- En poco tiempo puede llegar a hacerse monótono

- Puestos a quejarnos, algo más de variedad en la BSO no vendría mal...

- El control no está todo lo pulido que debería (sobretodo las motos)...

- La física, en ocasiones, hace algunas tonterías...

meta

CONCLUSIÓN

Estamos ante un gran título de conducción para PSP. Pese a no ser un simulador, puede llegar a ser muy exigente. Divertido y retante a partes iguales, mantiene la esencia del original de PS3 y la traslada a una versión portátil con carreras más cortas (pero igualmente intensas) en un nuevo paraje que sienta muy bien gracias a la variedad de escenarios y a la introducción de nuevos vehículos. Muy recomendable para todos los amantes de la velocidad y la adrenalina, y en especial para los que han disfrutado con alguna de las entregas PS3.

/*Analytics*/