Resultados de la primera encuesta de Fin de la Partida

Queridos lectores, estamos muy agradecidos a todos los que participassteis en la primera encuesta de nuestra página, y queremos animaros a que sigáis dándonos vuestra opinión, ya que para nosotros es muy valiosa. También queremos deciros que la sección de encuestas seguirá durante tanto tiempo como podamos con temas variados para intentar satisfacer a todos.

Ahora, vamos a lo interesante. Por lo que parece, Mario sigue siendo el gran favorito de los videojuegos, cosa que prueba liderando las votaciones sobre las sagas preferidas (40% de votos), apoyado en una pasión que va más allá de los clásicos apelativos de infantilidad y sencillez. Leon, Claire y compañía se disputan a tiros el segundo puesto del favor popular con la magia de Zelda y Link con el 31% de los votos. Pisándoles los talones están los pandilleros de Grand Theft Auto (27%), el espía Snake, Cecil, Tidus, Terra y otras chicas del montón, puesto que las franquicias Final Fantasy, y Metal Gear Solid se comparten los siguientes puestos en preferencia de la gente (13 y 9%). Por último, los chavales de Dragon Quest (4%) y Street Fighter (ningún voto) son los que menos aprecian nuestros lectores.
Mario sigue siendo la gran estrella de los videojuegos y uno de los personajes más queridos y reconocidos.

Me sorprende (y me da lástima a la vez) enormemente que grandes clásicos como Castlevania y Street Fighter no se hayan llevado más apoyo, ya que son juegos que desde hace años nos hacen salir a la tienda a comprar sus novedades, y más ahora que estrenan, con varios meses de diferencia, eso sí, nuevos juegos para la franquicia (Super Street Fighter IV y Castlevania: Lords of shadow) con dos juegos que resultan, cuando menos, apetecibles. Algo similar me sucede con los sims, puesto que es un juego que mucha gente sigue. Esto me da a entender que no hay muchos jugadores que le den al ratón. ¡Hijos del Age of Empires, levantad la voz! Por contra, que Mario siga siendo la gran mascota de los videojuegos es algo que no llama la atención, mucho menos sabiendo que su franquicia es la que más dinero da en este mundillo.

En cuanto a los géneros, la aventura es la reina con un aplastante 72% de los votos, es decir, más de tres de cada cuatro personas apuestan por estos juegos. El rol es el siguiente en orden, y algo más de uno de cada dos (54%) se declara aficionado a este género. Las plataformas son el tercer género predilecto de los lectores, con el 36% de su aprobación. El resto se queda entre el 18% y el 9% de los votos. Este último grupo incluye la totalidad de los restantes, es decir, los rompecabezas y los juegos de terror, deportes, lucha, disparos, estrategia y acción.

No descubro América si digo que aventurar que la aventura es el tipo de juegos preferido de la gente era algo previsible (lo del rol afortunadamente también se veía venir), ya que engloba tantas cosas que los límites del género se ven difuminados. Por ejemplo, ¿Ocarina of Time es una aventura? ¿Y Final Fantasy I? ¿Qué hay de Metal Gear Solid? ¿Y el Dracula X Chronicles? ¿Quizás Grim Fandango? Pues sí y no aunque todo depende. De todos modos, no quiero quitar méritos a nadie. Al final, los géneros son solamente etiquetas.

Grim Fandango, uno de los clásicos de la aventura gráfica, posee algunos de los ambientes más originales que hayamos visto.

Próximamente estarán colgadas las siguientes encuestas para que podáis volver a votar. ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!
/*Analytics*/