No tengo un Iphone pero... sí un DSi

En la actualidad, debemos reconocer que un aparato electrónico ya no debe cumplir una función específica, es decir: una licuadora ya no solo debe licuar, también debe moler, triturar, picar; un celular ya no solo debe ser para realizar llamadas, ahora tiene que tomar fotografías, filmar, reproducir música, e incluso en la actualidad tener Wi-Fi, GPS, etc.; y lo mismo aplica para una consola de videojuegos ya que no solo debe ser utilizada para jugar, tiene que incluir reproductor de películas, de música, almacenar información, navegador de internet, etc. ¿Y todo esto para qué? Para reducir espacio ¿porqué tener varios dispositivos cuando con uno podemos cumplir la función de varios de ellos?

Esto lo ha entendido muy bien la industría de la telefonía móvil y claro es el ejemplo del Iphone que gracias al Apple Store es posible volverla una navaja suiza de aplicaciones. Aunque para efectos deesta publicación me referiré al Ipod Touch, seguiré haciendo uso del nombre Iphone por ser este el nombre más popular por el que es conocido entendiendo, claro, que la única diferencia es la posibilidad de usar uno como teléfono y él otro no.

Nintendo también entendió el mercado de las "navajas suizas electrónicas", fué por esto que lanzó al mercado su DSi con el que permitia la posibilidad de agregar cada vez más aplicaciones disponibles en la DSiShop. Para los que tienen un DSi y no tienen un Iphone les dedico este Derecho de Réplica en el que para empezar les mostraré las principales aplicaciones que tiene Nintendo disponibles en su nueva consola DSi - y DSi XL- para volverlo un gadget multifuncional:

  • Afinador de Instrumentos - 200 DSi Points - Existe la función de descargar el Nintendo Instrument Tuner para afinar cualquier instrumento con ayuda del micrófono integrado.
  • Agenda - Incluida en el firmware de la consola -Se puede checar fechas, días, años y organizar eventos para no olvidarlo
  • Calculadora - 200 DSi Points - Podemos descargar una calculadora con el tema de Mario ó Animal Crossing según nuestros gustos particulares.
  • Cámara -Incluida - Para guardar las fotos y editarlas, además de poder subirlas a Facebook.
  • Creador de Animaciones - Gratis - Es posible crear animaciones GIF con Flipnote Studio y subirlas a Internet para ser votadas, comentadas y descargadas por categorías.
  • Despertador -Incluída - La DSi incluye la capacidad de establecer una hora fija con función de despertador.
  • DSi Browser - Gratis - Una de las principales funciones añadidas del DS Lite al DSi es poder navegar por Internet gracias al servicio de Opera.
  • Enseña trucos de magia - 200 DSi Points - Con Master of Illusion es posible aprender varios trucos de magia para aplicarlos con nuestros amigos y familiares y sorprenderlos.
  • Grabadora de sonidos -Incluida - Gracias al micrófono se pueden grabar sonidos y modificarlos con muchos efectos ya incluidos en el software.
  • Libreta de apuntes - 200 DSi Points - Ahora, es posible hacer anotaciones, recordatorios, tareas y demás actividades con my Notebook Green/Blue/Red.
  • Metrónomo - 200 DSi Points - Si eres, como yo, de los que no sabemos llevar el ritmo, puedes convertir a tu DSi / DSi XL en un metrónomo para acomodar el tempo y el género de acuerdo a la pieza musical que quieras tocar.
  • Picto Chat - Incluida - Si estás en un aeropuerto jugando DSi, y enfrente de ti hay una chica muy guapa puedes hacer uso del Picto Chat para pasarle tu comentario/dibujo a un amigo tuyo gracias al Pictochat.
  • Reloj - Incluida - Sería ilógico no poder ver la hora en tu DSi / DSi XL.
  • Reproductor de Audio - Incluida - Con el reproductor de audios puedes tocar canciones y modificarlas con los mismos efectos de la grabadora de sonidos.
  • Solitario - 200 DSi Points - ¿Quién no utiliza el Solitario para entretenerse?
  • Sudoku - 200 DSi Points - El popular juego japonés tampoco debe estar fuera de la DSi.
  • Tienda virtual - Incluida - Para descargar alrededor de 100 DSiWares disponibles con grandes juegos como Mario & Donkey Kong: March of the minis, Army Defender, Elektroplankton, Bomberman Blitz, entre otros.
La verdad es que aunque estas aplicaciones son burdas e inútiles en su gran mayoría y jamás de los jamases lo podremos comparar con el abánico de funciones que se pueden tener en un Iphone, creo que Nintendo hace lo posible dentro de sus mismas limitaciones que le obliga el ser una reconocida compañía exclusivamente hecha para los videojuegos. La diferencia radica en que falta un Kit de Desarrollo para los usuarios poder crear, subir, distribuir y hasta vender sus aplicaciones de modo que sean útiles y descargables.

La triste realidad es que la tecnología crece a pasos agigantados a cada instante que pasa y en un mundo donde hay grandes monopolios, es prácticamente predecible que lo que deje de hacer Nintendo hoy, le pueda salir muy caro en un futuro. Hasta aquí hemos llegado con este Derecho de Réplica, espero sus opiniones, comentarios y sugerencias pero sobre todo espero haberles dado un motivo para que respondan con orgullo "No tengo un Iphone pero... sí un DSi".

/*Analytics*/