Silent Hill: Shattered Memories (Wii)

SILENT HILL REBIRTH

Como ya fue informado al momento de su anuncio Silent Hill: Shattered Memories es una vuelta de tuerca de la aventura original que supiera aterrorizarnos en Playstation años atrás.

La razón por la cual no la llamamos como “Remake” con todas las letras es que además del lógico upgrade grafico el juego vendrá con varios cambios incorporados, por lo tanto esto lo convierte un replanteo del original, un nuevo “renacer” en la saga.

Los encargados de esta refundación son la gente de Climax, ya conocidos por haber desarrollado el genial Silent Hill: Origins para PSP, el cual luego fue porteado a Playstation 2. Por lo que no son ningunos improvisados en la saga y es de esperar que el juego tenga una calidad por lo menos aceptable. Es necesario aclarar que este Silent Hill: Shattered Memories también saldrá posteriormente para PS2 y PSP, pero estas versiones serán un port del juego de Wii y no al revés, como ya venia ocurriendo en varias ocasiones.

Tal como en el original el argumento inicial es el mismo, Harry Mason tiene un accidente en la ruta y al despertarse su hija ha desaparecido, por lo que emprende su búsqueda en Silent Hill. Un pueblo que parece estar desierto o por lo menos con una actividad casi nula y una ventisca bastante fuerte lo que hace que varias zonas no estén accesibles del todo.

Como ya podrán imaginarse el juego presenta varias diferencias con el original. La principal es la ambientación fría, ahora la niebla y ceniza han sido reemplazadas por una nevada copiosa y sin piedad. Obviamente que también el juego sufre de grandes cambios en la parte argumental que dejan pocas similitudes con el anterior. Otra de las características únicas de este juego es la ausencia de armas, de hecho no cuenta con sistema de combate, solo tendremos a nuestro alcance una linterna y un móvil los cuales son los principales objetos que nos ayudaran a traves de la partida. Es cierto que muchos fanáticos de la saga podrán pensar mal acerca de esta decisión pero como verán mas adelante es uno de los pilares fundamentales para que el juego sea único en su estilo y, siendo sinceros, esta saga jamás se caracterizo por tener un buen sistema de combate.

La parte grafica es una de las que mas sorpresas nos ha dado, todo lo que vemos en pantalla solo se lo puede definir como excelente, buenos modelos, texturas definidas, efectos de reflejos, transparencias y partículas. Particularmente podemos resaltar el haz de luz de la linterna que es uno de las mejores recreaciones hechas en un videojuego a esto hay que sumarle las diferentes sombras dinámicas que se muestran al mover en tiempo real la linterna, de hecho mas una vez me quede varios minutos “jugando” con la linterna para ver sus efectos en el escenario. El pueblo esta genialmente recreado, se siente que realidad estamos en un páramo casi desierto que hasta hace poco tenia actividad, puesto que los escenarios están llenos de detalles que nos hablan sobre el movimiento que solía tener este pueblo. Llama particularmente la atención lo definidas que son las texturas, incluso podremos leer sin problemas todos los carteles que hay en el juego sin necesidad de un acercamiento mas detallado, de hecho el juego cuenta con una opción para acercar la vista pero no se produce un cambio hacia una imagen sino que nos acerca el mismo cartel que estamos viendo en tiempo real. Como ya es característico de esta saga no existen las cargas intermedias en ningún momento, todo es completamente fluido.

En cuanto a su jugabilidad podremos dividir al juego en tres fases: las de exploración, las pesadillas o persecuciones y las entrevistas con el psicólogo.

Las fases de exploración son el verdadero núcleo del juego, estaremos recorriendo a pie todo el lugar equipados solo con linterna y móvil. La linterna la manejamos con el puntero del Wiimote y realmente tiene una movilidad excelente e intuitiva lo que hace (como ya exprese mas arriba) nos quedemos varios minutos recorriendo el escenario gracias a que la sensación de tener una linterna en la mano es muy similar a la realidad. Así mismo el móvil también será emulado con el Wiimote utilizando la cruceta digital y el parlante del control. Dentro del mismo tendremos varias opciones para ejecutar: el GPS que nos permitirá saber donde estamos, la cámara de fotos y la posibilidad de recibir tanto llamados como mensajes de texto o voz. Por ultimo, lo utilizaremos también para guardar nuestros progresos en cualquier momento de la exploración. Es increíblemente efectiva la simulación ya que debemos escuchar las llamadas y los mensajes de voz por el parlante del Wiimote como así también manejar el mismo con la cruceta como si de verdad lo tuviéramos en la mano.

Durante estas fases a veces será necesario encontrar algún objeto que nos permita avanzar, para ello debemos resolver varios puzzles que se encuentran en el escenario, donde será menester solucionarlos con el Wiimote y Nunchuk. En ciertas ocasiones debemos utilizar el móvil tanto para resolver puzzles como para obtener pistas, aquí nos toparemos con objetos o lugares encantados que nos muestran hechos que ocurrieron en la ciudad y que dejaron su marca en el ambiente, a veces será necesario acercarnos al lugar o tomar una foto para poder desatar este tipo de eventos. Inmediatamente después de ello recibiremos en nuestro móvil un mensaje de texto o de voz adecuado a la situación, es bueno destacar que algunos son ciertamente intrigantes. Si bien el pueblo parece estar desierto, en algunas ocasiones muy puntuales nos encontraremos con personas, algo sensiblemente diferente al original.

Las persecuciones se disparan súbitamente, en un momento comenzaremos a ver como todo el escenario al nuestro alrededor comienza a cambiar, en este titulo en particular el escenario literalmente se congela. Allí empieza lo que el juego denomina como “Pesadillas”.

En estas pesadillas seremos perseguidos por una serie de monstruos similares a los encontrados en juegos anteriores pero esta vez son más ágiles y rápidos, por lo tanto nuestro personaje deberá correr por su vida ya que no hay forma de poder detener a estos enemigos con ningún tipo de arma. A veces será necesario apagar la linterna para correr más rápido aun a riesgo de no ver donde nos estamos dirigiendo. Es particularmente perturbadora la posibilidad que nos da el juego de mirar hacia atrás y así observar la cantidad de monstruos que nos están dando caza. Durante estas fases también ingresaremos en edificios o estructuras, allí debemos correr de puerta en puerta hasta encontrar la salida mientras escuchamos los aterradores gritos de los monstruos que intentan emboscarnos. El juego nos da la posibilidad de escondernos en algunos lugares hasta esperar que las criaturas pasen de largo, el problema es que si esperamos mucho estas últimas se darán cuenta y nos atraparan en nuestro escondite.

En el eventual caso de que alguna de ellas nos alcance tendremos la posibilidad de sacárnosla de encima dirigiendo tanto Wiimote como Nunchuk de una dirección hacia otra, como emulando el movimiento que debe hacer el personaje para sacárselas de encima en el juego. Este tipo de maniobras solo podremos hacerla en limitadas ocasiones puesto que cada vez que nos tocan parecen sacarnos fuerza y al final no podremos resistirnos más. Eventualmente podremos encontrar algunas bengalas que alejaran a los enemigos por un tiempo determinado o incluso nos podremos ayudar con algunos objetos del escenario. Es bueno el detalle de no poder guardar el juego durante estas fases, en vez de ello tendremos una serie de “Checkpoints” que debemos alcanzar para luego en caso de perder comenzar a partir de allí. Una decisión bastante acertada porque de otra forma la partida guardada se podría utilizar para la especulación.

Como podrán suponer es una experiencia única en la saga y al mismo tiempo bastante frenética y aterradora. A este redactor en particular le ha encantado, porque supone una bocanada de aire fresco a la jugabilidad de una franquicia que ya estaba abocada al aburrimiento, prefiero 10 veces más estas persecuciones a las sosas peleas con armas que teníamos antes.

Las entrevistas con el psicólogo generalmente se dan entre las fases, lo que da a entender que el juego es una especie de relato que el protagonista le cuenta a su terapeuta. Estos son los momentos en los que el juego nos “evalúa psicológicamente” ya que de acuerdo a nuestras respuestas los hechos en el juego cambiaran, algo que le agrega un condimento rejugable del cual esta franquicia carecía por completo. Aun así no esperen grandes cambios, la mayoría de ellos (no todos) son algo triviales pero es una buena opción la que nos da el juego. Por ejemplo, de acuerdo a nuestras respuestas la policía con la que nos encontremos puede ser más o menos sexy.

Aparte de estas fases el juego también contiene variantes en la jugabilidad presentadas simplemente mediante minijuegos, estos permitirán hacer determinadas acciones utilizando el Wiimote o Nunchuk como principales aliados, un buen ejemplo de esto es una secuencia a bordo de un auto donde debemos buscar la salida del mismo presionando botones o abriendo la ventada, es muy interesante pues varia aun mas la experiencia jugable.

El juego no tendría nada de malo sino es porque su escasa duración, es definitivamente corto, dura menos de 6 horas. Se puede considerar como atenuante la rejugabilidad que plantea el tema de los perfiles psicológicos, pero aun así se torna repetitivo y con escasas diferencias. De todas formas son horas bien aprovechadas porque la historia esta correctamente contada en especial durante el final, donde comenzamos a atar cabos y el juego se volverá mucho mas atrapante. En otro orden de cosas se puede notar un leve bajón de cuadros por segundo cuando utilizamos la linterna o cuando estamos en medio de una persecución y debemos abrir rápidamente una puerta. Afortunadamente la mayoría de ellos pasan bastante desapercibidos y no afectan a la jugabilidad.

En conclusión, todo fanático tanto del Survival Horror como de esta franquicia no debe dejar de lado el renacer de esta saga, algo que seguramente allanara el camino para una nueva serie de juegos bajo esta nueva línea argumental. Bienvenidos nuevamente a Silent Hill.

Puntaje: 8.8
Lo mejor: El apartado técnico. La jugabilidad adaptada a Wii. La persecuciones.
Lo peor:
Es muy corto y la rejugabilidad que tiene se muestra escasa.


cursos ferroviarios

herencias malaga

instaladores parquet tarragona

lista de boda sevilla

medicina tradicional china

moxas

podologia

robot cocina thermomix

/*Analytics*/