Call Of Duty: Modern Warfare Reflex (Wii)

LA GUERRA MODERNA SE MUDA A WII

Dos años después de su salida en las consolas de mayor potencia, llega a Wii el FPS mas exitoso de los últimos tiempos, un port que fue bastante inesperado tanto para los usuarios como para los creadores de su versión original, Infinity Ward.

Decimos esto porque en su momento la gente de Infinity Ward negó categóricamente que este juego fuera a salir en Wii ya que consideran que la falta de potencia de la consola no les permite darle al juego la experiencia cinematográfica que ellos pretenden. Por ello Activision, aprovechando el lanzamiento del Modern Warfare 2 para Xbox 360 y Playstation 3, le ha encargado a Treyarch (creadores de Call Of Duty 3 y Call Of Duty: World At War) la realización de este port.

Lo cierto es que el desarrollo del juego ocurrió bajo el mas estricto de los silencios. Activision solo publico unas seis pantallas que muestran al juego en un estado poco mas que preliminar. Lo que quiero decir con esto es que el juego no fue publicitado como es debido llegando al punto de no saber como era el mismo a pocos días del lanzamiento (para mas información visitar el Blog de Purojuegos) los rumores hacían creer que Infinity Ward estaba presionando a Activision para que solo el Modern Warfare 2 recibiera toda la propaganda porque de no ser así, este port a Wii podría quitarle protagonismo. De todas formas, y a pesar de todo, el juego finalmente salió al mercado y en esta review seran testigos de si el trabajo realizado por Treyarch reune las caracteristicas necesarias para ser considerado un FPS de calidad.

No hace falta aclarar que el juego es un port prácticamente igual del original, por lo tanto no ha cambiado en nada mas allá de adaptarlo a Wii. Continuamos con la historia de las SAS Británicas y los acontecimientos de Miran Zakhaev que amenaza con ceñir al mundo en un holocausto nuclear.

Gráficamente el juego esta muy bien recreado. Si bien se nota el downgrade grafico, la ambientación cinematográfica (algo tan pregonado por Infinity Ward) se conserva de manera intacta y realmente no hay diferencias importantes entre la versión original y esta adaptación. Lo interesante es que respeta los detalles que hicieron al original lo que es. Tenemos reflejos, humo, acción continua y una distancia de visionado aceptable. Por la forma de explotar el hardware de Wii este juego es el equivalente a The Conduit solo que a este ultimo le falta la ambientación e historia del Modern Warfare. Lo poco que ha quedado en el tintero de la factura técnica (aparte de la logica diferencia de resolución) son algunas texturas menos definidas, un juego de luces mas primitivo que el utilizado en el original y la ausencia de sombras dinámicas complejas. Aun así, el resultado en reglas generales es sobresaliente.


Comparación entre Wii y PS3, podemos observar que las diferencias existen pero no son tan notorias

Parte de este sobresaliente rendimiento lo debe a su robusto motor grafico y físico que permite a las mismas cantidades de explosiones y enemigos que veíamos en la versión original ejecutarse sin problemas en este port. De todas formas, es digno de aclarar que el juego se ejecuta a unos 30fps y si bien tiene algunos bajones ninguno es tan importante para afectar la experiencia jugable. Por lo tanto, el trabajo realizado por Treyarch supera ampliamente el techo alcanzado por ellos mismos en Call Of Duty: World At War, demostrando que cuando se trabaja con Wii es posible aplicar lo mismo pensado para consolas mas potentes, solo hace falta algo de ingenio para aprovechar su potencial.

En lo que si destaca esta versión es en la jugabilidad. Aunque es cierto que la configuración por defecto no es la mejor pues parece demasiado sensible, tenemos a nuestra disposición una opción de configuración que nos permite ajustar el sensor de movimiento a nuestro gusto. Justamente esto se lo debemos a The Conduit que, a pesar de no destacar a nivel artístico, ha hecho escuela en cuanto a customizacion del control. De manera que ahora podremos configurar (entre otras cosas) la “Zona muerta” y el margen de curvatura para que la experiencia FPS en Wii sea cómoda a la gran mayoría de jugadores.

El juego se controla como los FPS en Wii, nos movemos con el Nunchuk y apuntamos a la pantalla con el Wiimote. Tendremos también disponible la opción de Zoom para lograr apuntar de forma mas precisa a los enemigos. Con respecto al control, podemos decir que hay diversos comandos bien ubicados, como por ejemplo recargar sacudiendo el Nunchuk. Mientras que otros son algo incómodos, tener que presionar – y + para lanzar los dos tipos de granadas hacen que el dedo pulgar deba ir a una posición muy poco practica y lo mismo ocurre para el ataque cuerpo a cuerpo y el botón de salto los cuales están asignados a la cruceta digital. A pesar de estos detalles el juego se controla mucho mejor que en las otras consolas solo por el hecho de apuntar en forma directa hacia la pantalla.

Pero... ¿Qué seria del Modern Warefare sin un juego en línea eficiente? Seguramente la mitad del juego que es. Por lo tanto la gente de Treyarch nos obsequia un excelente modo en linea igual de robusto que su original, en este modo pueden jugar hasta 10 jugadores por sala. De las veces que hemos jugado, no sufrimos ninguna ralentización ni problemas con la conexión, por lo tanto podemos confirmar que se trata de una opcion que le dara al juego una vida muy longeva. Vale aclarar que no tenemos la “Death Cam” según Treyarch no pudieron implementarla por cuestiones de potencia.

Como verán el juego es excelente y solo por todo lo que nombramos merece la compra de la consola, lo único negativo que podemos decir es justamente que a dos años de su salida no haya incluido ninguna misión adicional, (ni en la campaña ni en el on line) por lo tanto el juego no viene con nada que justifique la demora en haberlo porteado. Lo único nuevo en esta versión es un modo cooperativo en la misma pantalla que permite a un segundo jugador sumarse a la acción apuntando y disparando para ayudar al compañero. Esta modalidad ya fue incluida en Call Of Duty: World At War, así que ni siquiera es exclusiva.

Mas allá de esto sin dudas este titulo se ha transformado en el mejor FPS para Wii en su catalogo actual, desplazando ya definitivamente a cualquiera que haya salido antes, puesto que por su calidad y prestaciones no hay comparación posible. Solo esperamos que esto no sea una excepción y otras empresas se atrevan a realizar ports de juegos mas potentes en Wii. Y que dentro de un año tengamos el honor de jugar Modern Warfare 2 tambien con el control que nos permite esta consola.

Puntaje: 8.9
Lo mejor: Gráficos, Historia. Multiplayer Off y On Line.

Lo peor: Dos años despues no tiene agregados significativos que justifiquen la demora.
/*Analytics*/