2010, la que se avecina

Termina 2009 (aún le queda una semanita de vida), un año que a nivel de videojuegos ha sido bastante espectacular, aunque quizás poco innovador. Hemos tenido un año lleno de secuelas y avances en franquicias conocidas, aunque quizás se le pueda criticar la falta de innovaciones a nivel de nuevas ideas.

Hemos tenido grandes juegos en todas las categorías y plataformas, algún nuevo hardware, sobre todo en el mundo de las portátiles, donde tanto Nintendo como Sony han evolucionado sus consolas de "bolsillo" con diferente éxito y acogida por parte de público y prensa especializada. Grandes vueltas de sagas espectaculares, como Modern Warfare 2, Forza 3 o Uncharted 2. Alguna sorpresa nueva, como Batman Arkhan Asylum, pero de todo esto ya hablamos un poco hace unas semanas en los especiales que tanto M2Hero como un servidor hicimos. Ahora vamos a dejar el retrovisor y vamos a mirar el horizonte. ¿Que nos espera el próximo 2010?. ¿Que consola me compro estas navidades, si aún no tengo ninguna?

Vamos a mirar un poco al futuro, que ya sabéis que eso de hacer de Rapel me gusta, aunque no acierte mucho, como Rapel, ya que nos ponemos :)

El año del control de movimiento

Ha sido uno de los anuncios estrella de este 2009, pero que se materializará finalmente durante el próximo año. El éxito de Wii con su control de movimiento no podía ser dejado de lado por la competencia en este mundillo de los videojuegos. Tanto Sony como Microsoft han dedicado esfuerzos de I+D para desarrollar cada una su propia apuesta en este tipo de controladores. El camino que han tomado una y otra parece bastante diferente. Mientras Sony ha evolucionado y fusionado su cámara Playstation Eye con una especie de nuevo SonyMote, Microsoft apuesta por una especie de MegaMicrosoft Eye, una supercámara con micrófono y que no necesita un mando adicional. No voy a explayarme aquí explicando como funciona cada uno, si queréis mas información, podéis consultar este post que ya hice en su día sobre como funciona cada uno.

El de Sony se prevé para primavera y el de Microsoft para otoño, posiblemente este último acompañado por una revisión en profundidad de la consola, que falta le hace. Las posibilidades de ambos sistemas son parecidas y, como suele ocurrir con estas cosas, todo dependerá del uso que le den los programadores. Hay apuestas para todos los gustos. Algunos prefieren el de Sony y otros el de Microsoft. Habrá que estar pendientes este año a los anuncios ya formales de fechas y juegos disponibles cuando se lancen para ver si alguno de los dos logra hacerse un hueco en el corazón de los jugópatas tradicionales o si se convierten en una vía para hacer llegar a estas consolas los juegos cutres sencillos que inundan Wii para ampliar su rango de usuarios.

Algo me dice que en cuanto pase la resaca navideña empezaremos a oir hablar de nuevo mucho de estos sistemas, que serán una parte importante dentro del marketing de ambas compañías.

Los juegos

Por supuesto, ya tenemos muchos anuncios para el próximo año. Algunos con fechas bastante concretas y otros menos. De hecho, Capcom ha decidido retrasar varios de sus lanzamientos estrella unas semanas dada la gran avalancha de títulos que están previstos para las primeras semanas del año. No tenéis mas que pasar por el calendario de lanzamientos de este blog y vereis que en Enero ya tenemos grandes juegos, empezando por Bayonetta y continuando por M.A.G., la apuesta de Sony por el macro-multijugador masivo, Army of Two: The 40th Day o Mass Effect 2. Sin duda, se intuye un 2010 movido interesante y duro para nuestros bolsillos.

Y esos son los juegos mas o menos confirmados en fecha, pero es que el primer trimestre es tremendo. Centrándonos solo en unos cuantos multiplataforma que se podrán disfrutar tanto en la XBOX360 como en la PS3, nos encontramos con Bioshock 2, Alien VS Predator, Dante's Inferno, Battelfield: Bad Company 2, Blur, Lost Planet 2, Rage, Final Fantasy XXIII, Mafia 2, Just Cause 2.

Pero no son los únicos, que sin fecha confirmada pero previstos para el año que viene, tenemos Dead Rising 2, Dead Space 2, Split Second, Mirror's Edge 2, el renacimiento de Medal Of Honor... y por supuesto no hace falta decir que todas las franquicias establecidas tendrán con total seguridad su correspondiente entrega anual: Call Of Duty, FIFA/PES, Guitar Hero (que además tendrá al menos un monográfico dedicado a Van Hallen), Need For Speed,....

El 2009 ha batido records en cuanto a lanzamientos de juegos y a mi me da en la nariz que el 2010 que se nos avecina volverá a batir esas marcas, porque todo lo dicho no son mas que una pincelada de lo que ya tenemos confirmado para 2010, pero hay mucho mas previsto y, por supuesto, tendremos alguna que otra sopresa con casi total seguridad, más todo lo que se haga para los controles de movimiento.

Las exclusivas

Y aquí empieza la parte peliaguda. Aquí es donde hay que leer si tenéis pensado auto-regalaros una consola para reyes. Los juegos que hemos visto hasta ahora los podréis comprar para cualquier consola y seguro que la calidad es la misma en una que en otra. Vale, hay casos un poco sangrantes de malas conversiones, pero seguro que son los menos y, salvo pequeñas diferencias solo apreciables si miráis los dos juegos a la vez, os dará lo mismo jugarlo en una XBOX que en un play. Pero el tema cambia a partir de este momento.

Hablemos de las exclusivas, esos juegos que están hechos expresamente para una de las plataformas. Son los que realmente marcan diferencias, los que sacan todo el partido a nivel hardware del sistema para el que están creados. Son además esos juegos que debéis mirar antes de comprar una consola. Si tenéis muchas ganas de probar un juego de estas listas o sois fans de alguna de estas sagas exclusivas, tenéis que valorarlo a la hora de comprar una consola.

Comenzaremos con la PS3. Para esta consola, y solo para ella, tenemos un buen puñado de exclusivas previstas para el año que viene. Los mas inmediatos serán M.A.G., God of War III, Heavy Rain y Yakuza 3 (que por fin llegará a Europa en Marzo). Estos los tendremos en nuestras tiendas en el primer trimestre de 2010, pero no serán los únicos que llegaran: Gran Turismo 5, Infamous 2, Mod Nation Racers, Final Fantasy Versus, The Last Guardian, Agent,.... Como suele decirse, para gustos los colores, pero de esta lista hay al menos 4 o 5 que no tendré mas remedio que comprar.

Para la XBOX360 la lista tampoco es despreciable. En os primeros meses llegarán Mass Effect 2, Splinter Cell: Conviction y Metro 2033, entre otros. Pero claro que no serán los únicos. Sin fecha confirmada, tentemos también un buen puñado de títulos, como Halo Reach, Crackdown 3, Fable 3, Alan Wake, Too Human 2... Otro buen puñado de títulos, aunque de momento esta lista es algo mas pequeña y, a nivel personal, solo 3-4 títulos son imprescindibles para mis gustos personales.



Entonces ¿Que me compro si quiero disfrutar a tope?

Pues voy a daros las que, en mi humilde opinión jugópata y teniendo ambas consolas, son las claves para decidir, aunque antes hay que dejar claro que, tengas la consola que tengas o te compres la que te compres, vas a tener un año de lujo.

Por una parte, hace unos meses el precio era un factor decisivo. Los mas de 400 euros que costaba la PS3 frente a los 250 de la XBOX360 eran algo a tener muy en cuenta. Con la rebaja de PS3 a 300 euros y la escasa rebaja que ha hecho Microsoft, a día de hoy teniendo en cuenta esto, la compra es clara para mi: una PS3. Wifi incorporado, BlueRay, online gratís (de momento)... Son las cosas que antes justificaban que costase mas de 150 euros mas, pero que ahora se han convertido en unos 50 euros solamente. Y con mas capacidad de disco duro, con un indice de fallos infinitamente menor al de XBOX360 (las malditas luces rojas de xbox, por si hay algún despistado). Son muchos los factores que convierten a PS3 en una máquina mejor que la XBOX360. Antes, estos factores implicaban un importante desembolso económico adicional, pero desde hace nada ya no existe apenas esa diferencia.

Ojo, que se que existe una XBOX desde 180 euros, que es la que anuncian el la tele por 200 (cosa que nunca entenderé porque no está a ese precio creo que en ninguna parte), pero para mi esa apenas es una opción a tener en cuenta. El hecho de no tener nada de disco duro es para mi un factor importante hoy en día. Nos guste o no, los contenidos descargables están de moda y todos caemos (o caeremos) en la compra de estas cosas. Y además, está el maravilloso mundo de las demos, factor imprescindible para decidir si gastarnos o no los 70 euros de un juego. Es imprescindible disponer de un disco duro para poder descargarlas y probarlas. Por tanto, desecho el modelo arcade salvo que no tengáis mas presupuesto y la opción a tener en cuenta es el modelo elite, que son los 250 euros de los que hablaba.

El otro factor a tener en cuenta son, para mi, las exclusivas y aquí si que tenéis que decidir por vosotros mismos. Si os encantan los Halos y Fables o si os atrae la propuesta de Alan Wake en forma de serie de terror, vuestra compra es XBOX360. Si en cambio sois fans de Gran Turismo y God Of War u os parece mas interesante lo que se ha visto de Heavy Rain, ya sabéis: PS3. Como siempre, se trata de valorar a nivel personal que consola tiene esos juegos especiales que os interesan o si sois unos fans del cine y queréis disponer de BlueRay para ver tambien la películas.

Al hilo de ese tema de las películas, otro de los factores que también podían decantar la balanza por una u otra plataforma eran los servicios como la descarga de películas, pero también aquí Sony ha alcanzado a Microsoft y ya disponemos prácticamente de los mismos servicios de en la negra de Sony, así que tampoco es una valor hoy en día a favor exclusivamente de Microsoft.

En definitiva, se trata de una decisión muy personal y que, para mi, debe basarse mucho en los juegos que os gusten. Para mi, si no tenéis especial devoción por alguna de las exclusivas, mi recomendación sería PS3, con todo el dolor de mi corazón.

Ea, ya lo he dicho, para que no vayais a decir que no me mojo ;)

/*Analytics*/