Resident Evil: The Darkside Chronicles (Wii)

Como presentacion en este portal decidi publicar la review de un titulo que pertenece a mi franquicia favorita, hablo de Resident Evil y sus "Cronicas del Lado Oscuro" titulo que salio hace unos dias y que junto a un juego anterior llamado "Umbrella Chronicles" ya forman parte de una nueva serie de juegos con "jugabilidad alternativa" para la franquicia. Sin mas preambulos los dejo con la review.

EL PODER DEL LADO OSCURO

Luego del éxito cosechado por el primer titulo de esta saga Resident Evil: The Umbrella Chronicles donde se repasaban, con la jugabilidad clásica de un Shooter sobre Railes, los hechos de Resident Evil 0/1/3 y la misión exclusiva en los cuarteles de Umbrella . Ahora Capcom nos trae el repaso de los dos Resident Evil clásicos que faltaban, estamos hablando de Resident Evil 2 y Resident Evil: Code Verónica el “verdadero” Resident Evil 3.

Además de estos dos episodios conocidos, tendremos un capitulo completamente nuevo denominado “Operación Javier” donde los protagonistas serán Leon y Krauser trabajando para el Gobierno de Estados Unidos e investigando una zona en Sudamérica donde se detectaron posibles presencias de armas biológicas, esto se da 4 años después del incidente de Raccoon City y antes de los hechos acontecidos en Resident Evil 4, asi que podremos presenciar por primera vez a Leon y Krauser trabajando codo a codo.

Así como Resident Evil: The Umbrella Chroncles se dio a la tarea de rellenar ciertas “lagunas” en la historia de la saga, este titulo hace lo mismo con los dos capítulos que tiene que representar. Ademas de eso, el capitulo extra actúa como “nexo” entre los hechos de Resident Evil 2 y Resident Evil 4.

Lo primero que salta a la vista en el juego es su calidad grafica, ha llegado al nivel donde perfectamente podría catalogarse como lo mejor técnicamente que Wii ha mostrado en esta generación.

Los efectos de iluminación son sublimes tanto con las luces direccionales como los resplandores que se generan en tiempo real. Un buen ejemplo de lo primero es el escenario de la comisaría donde aparece el primer Licker, allí apreciaremos los rayos de luz que se filtran entre las maderas puestas en las ventanas. En el segundo caso podemos destacar el resplandor que se produce en todas las texturas (tanto paredes como personajes) cada vez que realizamos un disparo.

Las texturas también son de excelente calidad para lo visto en Wii, ademas contamos con un diseño de niveles que en ningun momento muestra escenarios planos, todos están muy cargados tanto en detalles como objetos. De hecho la mayoría de los escenarios son interactivos, podremos romper prácticamente todo lo que aparece o dejar marcas de nuestras balas en las paredes.

El punto final grafico lo ponen las filtros y efectos aplicados a texturas y modelos. Esto le da un excelente acabado que lo lleva a parecer un juego de 360 en resolución estandar. Un buen ejemplo de esto es ver los “reflejos” producidos en los pisos o paredes de todos los escenarios. Si pensabas que Wii no tenia mucho para dar a nivel grafico quizás deberías replanteártelo porque entre Call Of Duty: Modern Warfare Reflex y Resident Evil: The Darkside Chronicles estamos comenzando a ver realmente lo que se puede sacar del hardware de Wii cuando trabajan seriamente con el.

Ademas del apartado grafico el juego técnicamente es una maravilla, gracias al motor físico Havok donde los enemigos reaccionan de forma lógica a los impactos y caen al piso de una forma normal y menos orquestada, todo lo contrario a lo que ocurre en House Of The Dead. Los enemigos continúan teniendo una zona débil que al dispararles les sacaremos una mayor cantidad de energía o directamente los borraremos del mapa. Lo interesante es encontrar cada punto débil y aprovecharlo para ahorrar munición, la forma que tiene el juego de avisarnos donde se encuentra este punto es igual al Umbrella Chronicles, con una cruz roja pequeña que titila dentro de nuestra retícula de disparo.

También se produce un regreso glorioso a la saga que no vimos desde los Resident Evil clásicos. Estamos hablando de las sublimes secuencias de video CG características de la saga. Conteniendo estos videos el carisma que solo Capcom puede darles, a mas de un seguidor se le escapara un suspiro de nostalgia al observar las secuencias de los episodios originales recreadas tan espectacularmente.

Como ya confirmamos el juego es un Shooter sobre raíles ambientado en el universo de Resident Evil, pero a diferencia del primer titulo donde la cámara se mantiene quieta a medida que se avanza. En este titulo se opto por el sistema de “Cámara en Mano”, algo muy de moda en estos tiempos en películas como REC. La idea de esto es mostrar todos los movimientos del personaje reproducidos al mas mínimo detalle dando un ritmo frenético a la experiencia de juego. Con esto podremos detectar la tensión del protagonista gracias los movimientos nerviosos o giros rápidos que realiza. Esto también permite que el juego sea mas desafiante ya que al mover de forma continua la cámara es un poco mas difícil atinarle a los enemigos.

La jugabilidad es bien sencilla y muy parecida al primer titulo, con el Wiimote apuntamos a la pantalla, seleccionamos las armas con el Stick o la cruceta, recargamos sacudiendo el Nunchuk y podremos utilizar el cuchillo presionando A y moviendo el Wiimote. Lo que no se hereda del original es la posibilidad de ver algunos centímetros mas de pantalla utilizando el Nunchuk, también las granadas ahora ocupan un lugar dentro de los items asignados a las armas cuando en el original estaban aparte.

El arsenal con el que contamos es el ya clásico de la saga. Ademas de la Pistola de 9mm con munición infinita tendremos la escopeta, ametralladora, ballesta, el clásico revolver mágnum, lanzagranadas y el rocket launcher, todos ellos con munición limitada que encontremos distribuida en el escenario. Al principio de cada misión podremos llevar hasta tres armas secundarias, de todas formas el juego nos permite en cualquier momento cambiarlas solo con acceder a un menú en medio del juego. Este mismo menú sirve también para decidir cuando utilizamos la hierbas medicinales que recolectamos puesto que ahora no se usaran en forma automática. En cuanto a los Sprays de primeros auxilios, estos se activan cuando se acaba la barra de vida. Es digno de mencionar que absolutamente todas las armas son actualizables para poder aumentar sus características, esto lo haremos recolectando oro en el juego, el cual servirá para comprar las mejoras en las armas.

No descubro nada cuando digo que la mejor forma de disfrutar de este tipo de juegos es en cooperativo, por lo tanto tendremos la posibilidad que un jugador de una en cualquier momento de la partida presionando el botón 1 del segundo Wiimote, donde acá uno tendrá su propia barra de vida y se repartirá el daño de acuerdo a cada performance. En cambio, cuando jugamos con un solo jugador ahora no se unifican las barras de vida, ya que ambos personajes continúan teniendo barras de vida separadas lo que nos obliga verdaderamente a cuidar al personaje controlado por la IA que muchas veces aparece en pantalla siendo atacado por algún zombie, donde debemos actuar rápidamente para que no le saque mucha salud.

El juego posee tres niveles de dificultad: Fácil / Normal / Difícil. Cada uno con las facilidades o dificultados inherentes a sus características. Pero es de agradecer que además de aumentar la cantidad de salud que nos sacan o disminuir el daño que provocamos también aumenta la cantidad de enemigos a los que nos enfrentamos y sus posiciones dentro del escenario, lo que brinda una gran variedad al juego.

El primer titulo era un juego largo para el genero al que pertenece y afortunadamente este tampoco se queda atrás, será muy difícil terminar el juego en menos de 10 horas. Una cantidad de tiempo que hoy en día es bien considerado en los FPS y en este caso al ser un on rails se considera aun mejor.

Como buen juego de esta saga tenemos a disposición una gran cantidad de extras, desde documentos a recolectar en cada escenario hasta biografías, la posibilidad de reproducir cada una de las CG del juego incluso una especie de “Logros” que son bautizados como “Títulos” algo que se esta tornando común en los juegos de Wii. Y como si todo esto fuera poco, al finalizar el modo historia tendremos a disposición varios extras entre los que se incluyen ropas alternativas para los personajes.

Durante las aventuras tendremos que enfrentarnos a varios jefes de fase, algo que también estaba presente en el original, pero aquí estos combates ganan un estado legendario que puede rozar con una alucinación, serán momentos que los fans de esta saga aplaudirán de pie.

En cuanto al apartado sonoro, los efectos de sonido están muy bien logrados e incluso superan a los de la primera parte que en ocasiones sonaban un poco apagados. El doblaje realizado es excelente, tal como nos tiene acostumbrados Capcom. La mayoría de los que componen el elenco de dobladores son los mismos que prestaron sus voces para los juegos anteriores. Lo mismo ocurre con la música, se han realizado desde cero las nuevas orquestaciones respetando en general los acordes originales, lo interesante de esto es que son los mismos compositores los que hicieron estas nuevas piezas lo cual asegura que estas versiones poseen la misma “magia” que las originales.

Hasta aquí todo lo bueno que tiene el juego, que verdaderamente es mucho. Sin embargo, este titulo posee algunas falencias que no le permiten llegar a una nota mas alta.

En primer lugar, es cierto que para que las historias cuadren un poco era necesario que se tomen algunas licencias y no cuenten las cosas tal como ocurrieron en los juegos originales, esto ya paso en el Umbrella Chronicles. De todas formas, a mi gusto, aquí se tomaron demasiadas libertades y han obviado momentos interesantes. De todas formas resulta ser un excelente resumen de estos episodios, solo que me hubiera gustado algo mas de apego al guión del original. Por otra parte el capitulo nuevo no tiene tanta fuerza argumental como los otros dos.

Por ultimo y no por ello menos importante, la ausencia de un modo en línea es algo que actualmente no podemos perdonar a ningún juego y menos uno cuyo titulo anterior tampoco tuvo on line.... Ah pero en la caja dice Nintendo Wi-Fi Connection.... lamentablemente esa conexión solo se usa para compartir rankings a nivel mundial, algo así como el que acumula mayor puntaje o el que vuela mas cantidades de cabezas, nada que sea demasiado interesante.

Para finalizar, solo podemos decir que Capcom lo logro nuevamente, nos trajo un Shooter On Rails de calidad y en este caso con los mejores gráficos vistos hasta el momento en Wii. Si bien esta orientado a fans de la saga, es un buen método para recorrer la historia de esta franquicia para a los que comenzaron a jugar Resident Evil con el cuarto titulo puesto que entre entre Umbrella y Darkside Chronicles se cubren los capítulos de los Resident Evil Clásicos, excelente aporte a la saga por parte de Capcom.

Puntaje: 8.5
Lo mejor: Historias. Jefes de Fase. El apartado técnico. Los videos CG.
Lo peor: No tiene juego en línea. Se han tomado varias licencias al contar las historias. Capitulo exclusivo algo insulso.

/*Analytics*/