LittleBigPlanet (ANÁLISIS PSP)


Para qué negarlo: a mí, LittleBigPlanet de PS3 me encantó. Era bastante original y, gracias a una comunidad muy activa (y al potente editor de niveles), se convirtió en un juego casi infinito con una muy buena base creada por el estudio desarrollador. Por ése motivo, esperaba con bastante ilusión la entrega de PSP, y ahora que ya he completado el modo campaña y he probado un poco el resto de opciones, os traigo un análisis:

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: LittleBigPlanet

Género: Plataformas

Desarrolladora: SCE Cambridge Studio

Distribuidora: SCEE

Plataformas: PSP

Plataforma analizada: PSP

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 39'95 €

Edad recomendada: +7

Año de publicación: 2009

Página oficial: LittleBigPlanet

Otra información: Totalmente en español

ANÁLISIS

La primera impresión que nos da es que, pese a las obvias limitaciones provocadas por un hardware menos potente que en el juego original (recordad que PSP es una portátil con una potencia muy similar a PlayStation 2, mientras que el original salió para PlayStation 3), estamos ante una "conversión" casi perfecta, ya que transmite las mismas sensaciones que el original y nos permite hacer (casi) todo lo que hacíamos en el original. Para quien no lo conozca, LBP es un plataformas de scroll horizontal (como los Super Mario Bros, entre muchos otros) pero con diferentes planos de profundidad (en el original 3) en el que se puede personalizar totalmente a nuestro personaje (un muñeco de trapo llamado "Sackboy" o "Sackgirl", dependiendo de si es "hombre" o "mujer" respectivamente), así como crear escenarios que podemos compartir con el resto de usuarios que forman la comunidad.

El modo historia nos trae unos 3o niveles nuevos, todos ellos obligatorios, distribuidos en 7 grupos de 3 ó 4 niveles (además, si no me equivoco, hay uno de presentación y otro con los créditos finales en el primer y último grupo respectivamente). Cada uno de estos grupos representa un Creador y está ambientado en diferentes partes del mundo (cada creador tiene su ambiente: uno de ellos está en Australia, otro en Egipto, otro en Brasil...). El motivo que nos impulsa a completar todos estos niveles (además de la satisfacción personal, la curiosidad y las recompensas que se nos dan) es que nuestro objetivo en el juego es reunir a los 7 Creadores en el Carnaval de los Creadores, y para conseguirlo debemos solucionar los problemas que tiene cada uno de ellos. Además, si encontramos las llaves que hay en algunos escenarios, podemos desbloquear niveles extra no obligatorios que nos traen divertidos retos (carreras, de supervivencia...).

La jugabilidad es uno de los puntos fuertes del título: de una forma sencilla podemos realizar todas las acciones de nuestro muñeco (saltar, agarrarnos a objetos...). El control es muy correcto y, generalmente, responde perfectamente (aunque en algunos momentos puede fallar un poco, pero eso sucede en contadas ocasiones). Eso sí, por las limitaciones técnicas que tiene PSP frente a PS3 se ha tenido que sacrificar un plano de profundidad, pasando de 3 profundidades distintas a tan sólo 2 (aunque creedme, no afecta negativamente a la jugabilidad, cosa que al principio dudaba) y se ha eliminado el modo multijugador cooperativo (se acabó eso de jugar con tres amigos más). Por suerte, otro aspecto clave como es el contenido creado por la comunidad sigue intacto, puesto que se ha incluido el editor de escenarios (no me he puesto a toquetearlo, pero a simple vista parece mejor que el de PS3 o sino es superior, es (casi) igual), y todos los escenarios que creemos podremos compartirlos con la comunidad. Cuando queremos jugar un nivel creado por otro usuario, tan sólo debemos ir a la luna de la comunidad (uno de los planetas que hay en el menú principal del juego y que se desbloquea al completar una de las primeras misiones) y descargarlo. Una vez lo tengamos en nuestra Memory Stick, vamos al planeta principal y seleccionamos la pestaña correspondiente, que nos llevará a una zona en la que elegir qué nivel queremos jugar de todos los que hayamos descargado y, una vez completados, nos permite evaluarlos y etiquetarlos, así como buscar más escenarios del mismo autor.

El aspecto sonoro destaca por unos efectos muy variados (y todos ellos de gran calidad) y una BSO variada y adecuada a las situaciones. Además, el juego cuenta con un buen doblaje al español. El aspecto gráfico del juego es muy bueno, pero por desgracia hay bastantes errores de objetos que se traspasan (aunque éste problema viene "heredado" de su hermano mayor), cosa que empaña el acabado final. Para terminar, comentar que la dirección artística del juego es muy buena y los diseños de objetos, escenarios y personajes son realmente buenos.

NOTA: 8'5


LO MEJOR

- Preciosos diseños

- Sonido de gran calidad en todos los aspectos

- Se ha trasladado, de manera muy fiel, el espíritu del original pese a que se han tenido que sacrificar algunos aspectos

- El editor de escenarios y la comunidad alargan mucho la vida del título

- Gráficamente no está nada mal...

LO PEOR:

- ... pero tiene demasiados errores de objetos que se traspasan

- El argumento es algo flojo, incluso para un juego pensado para gente de todas las edades

- El modo historia es bastante corto


CONCLUSIÓN

Si te gustó el de PlayStation 3, éste no debes perdértelo, puesto que en esencia es lo mismo. Ofrece muchas horas de diversión (siempre que te guste eso de crear niveles o si puedes descargarte los de la comunidad) y los diseños son fantásticos, pero tiene sus defectos. Muy recomendable a los amantes de los juegos de plataformas y, especialmente, a los más pequeños de la casa (aunque los mayores también lo disfrutarán igual), ya que encontrarán un juego muy divertido con el que distraerse de una forma "inocente" (porque los videojuegos NO tienen que ser violentos para ser divertidos). Un título que hay que tener en cuenta, sobretodo ahora que se acercan las Navidades.


alquiler minibus sevilla

hotel las costas lanzarote

pavimento hormigon madrid

piezas portatiles

placas solares piscinas

seguro salud

servicio de calibracion

servicio domestico en madrid

therma cream

/*Analytics*/