Assassin's Creed II (análisis PS3)

Tras unos días en los que he estado bastante inactivo en lo que al blog se refiere, hoy os traigo el análisis de un juego que yo esperaba con ansias: Assassin's Creed II. A continuación tenéis mi análisis:

Debo aclarar que se trata de un videojuego enfocado a un público adulto, por lo que puede ser que alguna situación o imagen mostrada o descrita a continuación pueda resultar molesta u ofensiva para alguna persona. Siento las molestias que ésto pueda ocasionar. Si sigues leyendo lo haces bajo tu responsabilidad.

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Assassin's Creed II

Género: Sandbox

Desarrolladora: Ubisoft Montreal

Distribuidora: Ubisoft

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC

Plataforma analizada: PlayStation 3

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 69'95 €

Edad recomendada: +18

Año de publicación: 2009

Página oficial: Assassin's Creed II

Otra información: Totalmente en español

ANÁLISIS

El juego es la continuación de Assassin's Creed, por lo que es recomendable haberlo jugado antes para comprender bien todos los detalles, pero no es imprescindible para disfrutar de la experiencia que propone.

Antes de empezar con el análisis, me gustaría aclarar que Assassin's Creed (el original) SI me gustó, y mucho. Dicho esto, pasemos a lo que realmente importa ahora:

Lo primero que comentaré es la historia del juego. En ésta entrega empezaremos en los laboratorios de Abstergo, lugar del que deberemos huir con Lucy hasta llegar al escondite de los Assassins. Para conseguirlo debemos controlar a Desmond pero ahora, a diferencia del Desmond Miles que conocimos en Assassin's Creed, podemos defendernos y correr. Una vez estamos a salvo, encontraremos a dos nuevos personajes que nos "ayudarán" en nuestras aventuras (uno de ellos nos dará información sobre personajes y lugares que vayamos encontrando y el otro se encargará del mantenimiento y control del Animus) y nos sentamos en el Animus 2.0 con el objetivo de descubrir más sobre los templarios y las diferentes partes del Edén. Por éso mismo, en esta nueva entrega, encarnaremos a Ezio Auditore di Firenze, un "antepasado" de Desmond que vivió en la Italia renacentista y que conoció algunos grandes personajes de la época (como , por ejemplo, Leonardo da Vinci) a lo largo de su vida, donde aprovecharemos para vengar a nuestra familia y acabar con los planes de los templarios.

Gráficamente luce realmente espectacular (de hecho, creo que es de lo mejor que he visto en consola), con tres ciudades muy grandes y detalladas (así como otros escenarios más pequeños que representan pueblos y campos principalmente), muchos personajes en pantalla, la distancia de dibujado es muy grande, ciclos día/noche... La única "pega" que se me ocurre es que el modelado de los personajes es algo más simple que en el original, pero ésto se compensa por el incremento de la población de los escenarios, así como el mayor detalle de las ciudades. Otro aspecto que ha mejorado son las animaciones de Ezio respecto a las de Altaïr: ahora hay más (al igual que interactua con un mayor número de objetos y de nuevas maneras, como asesinando a los guardias mientras cuelga de un saliente), más fluidas y las transiciones entre unas y otras están mejor realizadas. Además, ahora podemos nadar, cosa que le aporta un mayor dinamismo al juego (podemos huir por el agua o planear rutas de ataque alternativas) y permite ver uno de los efectos que más me gustaron: la ropa de Ezio se moja y, al salir del agua, se va secando poco a poco (podemos ver las gotas caer de la ropa, al igual que si nos escondemos en un carro de flores veremos caer pétalos del traje del protagonista).

Uno de los aspectos más cuidados de éste título es, posiblemente, la jugabilidad: desde un sencillo e intuitivo control (bastante automatizado, aunque tal vez demasiado), unos niveles muy bien diseñados y presentados al jugador, variedad de situaciones, existencia de misiones principales y secundarias, montones de objetos coleccionables para motivar al jugador a que siga con el juego incluso después de terminarlo y una inteligencia artificial correcta (aunque no nos engañemos, los NPCs no son genios y en ocasiones serán demasiado estúpidos). Aunque no todo es tan bonito como suena: las misiones secundarias acaban por hacerse repetitivas (sí, son mucho más variadas que en el original, pero aún así siguen siendo "más de lo mismo"), la cámara nos puede dejar vendidos en más de una ocasión (y casi siempre pasa en los puzzles de las tumbas de los asesinos), los combates son casi igual de sencillos (y simplones) que en el original (pese a que ahora hay nuevos movimientos y técnicas defensivas y ofensivas) y encontraremos varias misiones principales "de relleno" (no voy a spoilear nada, pero si lo jugáis estad atentos a la misión en la que se nos presenta a Leonardo da Vinci. Nuestro objetivo y la manera en la que lo llevamos a cabo nos indica que ESO es una misión de relleno). Otro punto que me ha gustado mucho es el uso del dinero que conseguimos a lo largo de nuestra aventura (ya sea buscando tesoros, completando misiones o robándolo a los transeúntes) que nos sirve para mejorar nuestra villa y los edificios que la rodean, comprar diferentes objetos (medicinas, armas y armaduras, obras de arte...), contratar servicios de otros personajes (podemos pagar a algunos personajes para que hablen bien de nosotros y así disminuir nuestra notoriedad o contratar a ladrones, cortesanas o mercenarios para que atraigan la atención de los guardias de una zona) o arrojarlo al suelo para crear confusión en las calles y obstaculizar el paso a nuestros perseguidores. Para terminar con éste apartado, me gustaría comentar las misiones "especiales": éstas son las misiones en las que dejamos de lado el control de Ezio para ponernos en situaciones especiales (en una de ellas debemos hacer las acrobacias con Desmond, en otra deberemos guiar un carro y en un par controlamos una máquina voladora (pese a que una de ellas es REALMENTE corta), entre otras).

Otro aspecto muy cuidado es el sonoro: desde el genial doblaje al español (aunque en algunas situaciones no resulta tan creíble como debería y se hace algo pesado oír una y otra vez las mismas frases y/o la misma voz), los efectos sonoros y la música.

NOTA: 9

LO MEJOR

- Gráficamente es sublime

- El aspecto sonoro está muy cuidado

- Largo y variado

- La historia está muy trabajada

- Muchas misiones secundarias, bastante variadas

- Muchos coleccionables

- Cada ciudad tiene su propio ambiente

- El sistema económico tiene muchas posibilidades

- Nuevos movimientos (tanto en combate como fuera de él)

- Ezio, al contrario que Altaïr, puede nadar

LO PEOR:

- A la larga, las misiones secundarias siguen siendo repetitivas

- En determinados puntos, el control y/o la cámara nos lo harán pasar mal

- Pese a que todo es muy automático, Ezio hay momentos en los que hace cosas distintas a las que tú querrías que hiciese

- El combate es casi igual que el del original

- La interpretación de los dobladores no es muy creíble en algunos momentos y las voces se repiten bastante

- Las misiones "de relleno", que no aportan nada a la trama y, generalmente, son muy "chorras"

CONCLUSIÓN

La verdad es que estamos ante un título excelente, que hará las delicias de los amantes del original y que, muy probablemente, encantará al resto de jugadores. Por desgracia, algunos de los problemas del original siguen apareciendo (aunque, por suerte, se han atenuado), lo que hace que no sea un juego "redondo". Uno de los mejores juegos del año y que hay que tener muy en cuenta (sobretodo ahora que se acercan las Navidades y muchos tenemos más tiempo libre, por lo que podemos jugar más... :P ). Personalmente, me parece un título "must have".