Impresiones sobre "Etrian Odyssey"

Etrian Odyssey es otro de los juegos que han pasado desapercibidos este año (salió en junio de 2008), muy a pesar de que ofrece una experiencia única. Los amantes del ROL verán en este juego una fuente abundante de diversión y exploración. Es un juego largo y complicado, pero no por ello menos divertido, puesto que podríamos decir que te da una libertad mucho mayor que muchos otros juegos.

Partiendo de la base de una estética sencilla pero efectiva, Etrian Odyssey plantea un juego de mecánica simple: entra en el laberinto y consigue llegar al fondo de los secretos que se encierran en él mientras dibujas en el mapa todo lo que veas. Si buscas un guión enrevesado e imposible, busca en otra parte. Aquí la historia la vas escribiendo a medida que exploras el laberinto y cumples misiones. 30 plantas dan para mucha exploración (es la base de todo, ¿para qué nos vamos a engañar?) y hay muchísimas misiones que podemos ir completando a medida que avancemos o de vez en cuando, según nos plazca.

En el pueblo (al que podemos vovler siempre que queramos mientras tengamos un "hilo de Ariadna") hay muchos sitios imprescindibles para el desarrollo de neustro equipo: una posada, una tienda, una taberna, un hospital/botica... Además allí crearemos nuestro equipo a base de registrar gente para nuesto grupo, compraremos y venderemos materiales para fabricar neuvas armas y armaduras y llevaremos las misiones que nos plantee el gobierno de la zona. Para los equipos podremos elegir entre 9 oficios y 4 caras para cada uno de ellos, teniendo cada oficio un montón de habilidades distintas que el propio jugador elige a medida que gane puntos de hailidad (uno por nivel más 3 de inicio, con posibilidades de aumnetarlo si jubilamos a nuestors personajes). Así, el gado de personalización es total, y como en la batalla no habrá más detalles de los personajes que sus barras de salud y magia, no hace falta mucho artificio para los detalles.

Como ya he dicho antes, sin ser un juego de mucha complicación visual, la estética es bonita y más que suficiente para transmitirnos lo que debe: la experiencia de estar viendo de verdad un enorme laberinto por dentro infestado de monstruos y trampas. Las paredes con huecos y los callejones sin salida pondrán la guinda a una exploración que tendrá al jugador en constante tensión, y es que por muy imposible que parezca, uno no puede bajar la guardia ni un solo segundo porque todo puede complicarse de la manera más tonta. Si lo vais a probar, recordad: nunca estaréis a salvo hasta que regreséis al pueblo y guardéis la partida en la posada.


Conclusión

Este juego no es apto para gente que se rinde fácilmente o que no tiene interés en jugar un juego bien a fondo. Etrian Odyssey es MUY difícil y requiere tiempo y dedicación. Si te gusta el ROL, éste es tu juego. Un título de una calidad excepcional, sobre todo para los tiempos que corren hoy en día. El grado de personalización hace que puedas rejugarlo cuantas veces quieras, puesto que ninguna partida tiene por qué ser como la anterior (todo depende del equipo que elijas). La gente que busque grandes aventuras, una dificultad bien ajustada y una buena dosis de aventura, ya debería tenerlo en casa.

/*Analytics*/