Mini impresiones Guitar Hero 5

Estamos ante la "obligada" entrega anual de la franquicia de Activision, al margen de los monográficos y los nuevos engendros que están por llegar por parte de la misma compañía, como DJHero y Band Hero. Ya he dicho en mas de una ocasión que hay juegos que no tiene sentido que tengan una entrega anual. Pueden vivir de las descargas digitales para ampliarse y realmente un cambio de numero no se justifica con las novedades que presenta el título. Este es el mas claro ejemplo.

Si la entrega del año pasado, el World Tour (que sería el equivalente al 4) si que se justificaba por la inclusión por primera vez en la saga de la batería y el micrófono, esta quinta entrega es para mi un mero trabajo de marketing, seguir sacando nueva versión cada año.

Por supuesto, alguna novedad trae, como unos instrumentos mejorados, que por cierto aún no se sabe cuando llegarán a nuestro país, y algunas cosas mas, pero son cambios menores que bien podrían haberse incluido como contenido descargable o dejarlo para sacar la quinta entrega el próximo año con algunas cosas mas. Vamos a lo que vamos.

Lo primero que hay que destacar es la mejora gráfica general. Le han dado un nuevo look algo mas realista, sin perder del todo el aspecto caricatura, con unos escenarios mas currados y una realización de las canciones a nivel visual bastante mas esmerada. Se han reorganizado los elementos en pantalla de forma que todos están integrados en la barra por la que discurren las notas, lo que hace mas sencillo tenerlo todo bajo control.

La jugabilidad es la misma dentro de las canciones, aunque lo que si han hecho de nuevo es volver al estilo Guitar Hero original, abandonando las giras y los conciertos. Ahora simplemente avanzamos de canción en canción y con cierto numero de estrellas vamos desbloqueando nuevos escenarios. Nada de complicaciones. Por el camino, irán apareciendo los personajes extra con los que actuaremos, como el polémico Kurt Cobain o Santana entre otros.

Cada canción además nos propone como novedad un desafío. Desde hacer un 100% en el solo, acertar una racha de notas de x número, tocar todos los acordes, acertar todas las notas de tal caja de la batería.... Esto, además de darnos estrellas, nos desbloqueará ciertos elementos en la tienda para "decorar" nuestros personajes.

Y siguiendo con los personajes, otra de las opciones mas divertidas, por decirlo de algún modo, es poder usar nuestro avatar como personaje en el escenario. Sencillamente divertidísimo ver a nuestro avatar rodeado por Cobain y Santana, es como si nos codeáramos con ellos. Aunque esta opción solo esta disponible en las consolas con avatares: Wii y XBOX360, ya que los avatares de PS3 solo están disponibles en el Home.

Se añade también un nuevo modo Party, que permite que entren o salgan diferentes jugadores con diferentes instrumentos sin alterar la canción. Por ejemplo, para que entre tu hija que de repente escucha que estás tocando su canción favorita, y pueda empezar a tocar sin tener que empezar la canción. También se permite que haya 2,3 o 4 baterías o guitarras o voces. Esto puede venir bien si tenéis muchas guitarras, pero para mi pierde toda la gracia, que queréis que os diga, porque no tocan cosas distintas cada guitarra, simplemente tocan lo mismo todos los jugadores.

Algún nuevo modo online o de luchas off-line, algunos retoques menores como dar una estrella adicional, una sexta estrella además de las cinco habituales, si se hace la canción perfecta, alguna reforma en el estudio, nuevos personajes, posibilidad de crear una playlist para tocar un grupo de canciones que os gusten seguidas,... y poco mas que aportar.

A ver, no quiero que parezca que el juego es malo. Este Guitar Hero es sin duda el mejor a nivel técnico y jugable. Se han pulido todos los detalles técnicos, las animaciones son espectaculares, la realización, todos los modos de juego... todo es sencillamente genial, pero es que el Guitar Hero 4 ya era espectacular. Sabéis que ya decidí en su día no dar notas a los juegos, pero para explicar un poco lo que quiero decir sería como si el Guitar Hero World Tour tuviese un 9 y este Guitar Hero 5 tuviese un 9,1. Es un paso adelante, un punto mas, una depuración de lo existente, pero no supone ninguna revolución ni avance. Incluso me gusta mas en este sentido el trabajo que se llega a realizar con los monográficos, que si aportan contenidos adicionales en las canciones y sobre el grupo.

Y hablando de canciones y grupos, mi opinión absolutamente personal sobre el tracklist del juego es que no se trata ni mucho menos de la mejor. Hay demasiados estilos, muchas canciones que parecen de relleno, y este es un punto vital en estos juegos, pero está claro que esto es subjetivo. En el mundo de la música existen Metallica y Manu Tenorio, y cada uno tiene su público. Puede que lo que a mi no me guste, para vosotros sea el mejor listado de canciones de ningún Guitar Hero. Para gustos, los colores.

Resumiendo, un pasito mas en la saga musical que creo el boom actual, pero sin atreverse a cambiar nada serio en el juego. Aunque siga siendo fan de estos juegos, creo que necesitan algo mas. Vista la caída de ventas que están teniendo en los últimos meses, es posible que el próximo año se atrevan a darle un nuevo giro. Y no me refiero a añadir un teclado o una pandereta, quizás nuevas mecánicas de juego, extras mas interesantes en las canciones, un planteamiento nuevo para avanzar y abrir las canciones.... no se. Para eso deberían estar las mentes pensantes de ACTIVISION/NEVERSOFT.
/*Analytics*/