Hace ya algún tiempo que salió al mercado GTA IV: The Lost and Damned, la esperada expansión del gran GTA IV. Ahora, y gracias a Rockstar, os traigo mis impresiones.
Por cierto, mi compañero Dagarín ya escribió sus impresiones en su día, entrada que podéis encontrar aquí.
Debo aclarar que se trata de un videojuego enfocado a un público adulto, por lo que puede ser que alguna situación o imagen mostrada o descrita a continuación pueda resultar molesta u ofensiva para alguna persona. Siento las molestias que ésto pueda ocasionar. Si sigues leyendo lo haces bajo tu responsabilidad.
FICHA TÉCNICA
Nombre completo: Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned
Género: Sand-box
Desarrolladora: Rockstar
Distribuidora: Take2
Plataformas: Xbox 360
Plataforma analizada: Xbox 360
Versión analizada: PAL Esp
Precio: 1600 Microsoft Points (unos 20€ al cambio)
Edad recomendada: +18
Año de publicación: 2009
Página oficial: GTA IV: The Lost and Damned
Otra información: Textos en español, voces en inglés. Para jugarlo es necesario tener una copia de Grand Theft Auto IV.
ANÁLISIS
Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned es una expansión de Grand Theft Auto IV, por lo que hay muchos apartados en común. Por eso mismo os remito al análisis que ya realicé en su día de GTA IV.
Esta expansión, al iniciarse, sustituye TODAS las características del original, por lo que recomiendo guardar partida en una ranura distinta. Eso sí, siempre que nos cansemos de ser moteros duros, podemos volver a ser Niko si cargamos una partida guardada con él (en ese momento, las novedades del pack, como nuevas armas y nuevos vehículos NO estarán disponibles, a no ser que volvamos a cargar la partida de TLAD). Es decir, que el juego original y la expansión son independientes.
En esta expansión podremos encontrar lo siguiente:
- Nueva historia principal
- Nuevas misiones secundarias
- Nuevas armas
- Nuevos vehículos
- Nueva música
- Nuevos modelados de personaje
- Nuevos escenarios (interiores principalmente)
- Nuevos modos on-line
- Otros detalles menores (que comentaré en su momento)
- Guerra de bandas: subidos en una moto, vamos al punto de activación de la misión. Una vez la empezamos, nos reuniremos con varios Lost más, que nos ayudarán a acabar con moteros de bandas rivales. Para hacerlo deberemos ir a buscarlo y matarlos, con lo que se pueden llegar a organizar batallas campales. Una vez hemos matado a todo el grupo de enemigos, la "misión" se acaba y desbloqueamos otras del mismo tipo.
- Carreras: montados en una moto y armados con un bate de béisbol (que podremos usar para golpear a los dos lados y así desviar o tirar a los competidores al suelo) debemos dar un número determinado de vueltas por un circuito urbano mientras esquivamos el tráfico. Por cierto, los rivales pueden hacer lo mismo que nosotros...
- Escopeta recortada: escopeta de gran potencia pero corto alcance y poca capacidad (2 cartuchos por "cargador"). Lo mejor es que se puede disparar si conducimos una moto...
- Escopeta automática: una escopeta de gran poder, gran cargador y velocidad endibablada. Perfecta para sembrar el caos... a corta distáncia. Lástima que se desbloquee casi al final del juego (bueno, mitad-final).
- Lanzagranadas: creo que el único comentario que haré al respecto es: ¡apunta un poco más alto de la posición de tu objetivo y cúbrete!
- Taco de billar: ahora solo falta el palo de golf... :P
- Bombas caseras: perfectas para lanzar del vehículo y "despistar" a nuestros perseguidores
- Pistola de 9mm automática: precisión de una pistola, con la velocidad de un arma automática, y con un cargador de 16 balas...
Es necesario destacar que se han añadido nuevas canciones y conversaciones a las distintas radios (la mayoria, si no todas, cuentan con novedades interesantes), para lograr que no nos cansemos de oir siempre las mismas canciones en esa emidora que tanto nos gusta (en mi caso, Radio Broker... ^^).
A todo ello hay que sumarle un modo on-line igual al del original, pero ampliado con nuevos modos (solo pude probar 2, pero me encantaron), a los que SI se les ha dado importancia a los vehículos predilectos de Johnny (mi modo favorito: Lobo Solitario, en el que debemos cruzar puntos de control mientras huímos de otros moteros).
NOTA: 9
LO MEJOR:
-Mantiene la mayoría de los puntos fuertes de GTA IV
-Ofrece horas de diversión
-Nuevas misiones con mucha acción y partes de conducción muy intensas
-El nuevo sistema de mejora automática de los Lost, así como las "desfiladas" en moto
-La trama se mueve paralelamente a la de Niko y veremos muchas cosas del original desde otra perspectiva
LO PEOR:
-Algo corto y bastante difícil (comparándolo con el original)
-No es muy innovador
-Que no se venda en formato disco
CONCLUSIÓN
Estamos ante la mejor expansión que he visto en años (y lo digo sinceramente), ya que amplia y mejora casi todo lo visto en el original.
Muy recomendable para aquellas personas que disfrutaron con GTA IV (de hecho, a mi me ha gustado mucho más).
ANÁLISIS DE SCOPE131 PARA LOS BLOGS “SOY UN JUGÓN” Y “FIN DE LA PARTIDA”