Piratería (I)

Acabo de leer la entrada escrita por el amigo Rubix acerca de las demandas interpuestas contra EA por el sistema de protección antipirateria que incorpora en sus títulos y su opinión al respecto y me he decido a publicar en este blog está serie de 4 posts que ya puse en el blog del jugópata hace unas semanas. Como ya dije en mi blog, no voy a andarme con eufemismos y voy hablar de forma directa. No tengo porque decir que voy a hablar de "los sistemas de modificación de consolas". No. Voy a hablar principalmente de la piratería, claramente. No me decidía a ponerlo aquí porque son opiniones bastante personales y sobre todo menciono directamente la piratería, así que si Aaron prefiere que no se publiquen aquí, sin problemas los retiro o que los retire directamente el, sin problemas. Comenzamos.

Flashear, chipear, Backup, Scene, bajar del cielo, esta en la mula, Verbatin Edition... Muchos términos relacionados con lo mismo: el pirateo de las consolas. Antes de que alguien ponga el grito en el cielo, aclarar que no todos son lo mismo. La scene especialmente no está estrictamente enfocada a esto, pero de ella se sirven los piratas para sacar provecho y facilitar el uso de copias no compradas en las tiendas para poder jugar. Pero hablaremos de eso un poco mas adelante.

El caso es que creo que todos estamos al corriente de estos sistemas, de sus posiblidades, de los riesgos que conllevan y de las utilidades "legales" que también nos dan, pero en el fondo todos sabemos que es un cierto problema, un mal que ataca a la industria de los videojuegos desde los tiempos en que con el Commodore 64 copiábamos las cintas de los juegos de los amigos con un cassette de doble pletina para poder jugar sin tener que comprarlo. Voy a dar mi opinión sobre este tema. Como siempre, personal y abierta a todo tipo de comentarios.

Vamos a empezar haciendo un pequeño diccionario sobre los términos antes mencionados, siempre relacionándolo con nuestro mundillo jugópata, para que los sceners no se sientan ofendidos y darles el respeto que en mi opinión se merecen.

SCENE

Empezar diciendo que particularmente siento un tremendo respeto por estos señores. Se podría decir que es todo el "mundillo" de programadores que se dedican a destripar las consolas buscando agujeros de seguridad en su software o hardware, la forma de ejecutar software no autorizado y la forma de programarlas. No solo buscan la forma de poder meter juegos piratas. Van mas allá buscando incluso formas de mejorar nuestras consolas ampliando sus posibilidades. Por ejemplo, la scene posibilitó ejecutar emuladores como el MAME en nuestras PSP antes de que salieran los recopilatorios oficiales, permitiendo llevar en nuestras consolas cientos de juegos. Además de desarrollar agendas y otros muchos programas que no existen por los canales de distribución oficial y que ofrecen de forma gratuita.

Para poder ejecutar su propio software, tienen que "abrir" las consolas, por lo que son los primeros en abrir el camino para poder ejecutar programas que no estén firmados por el fabricante de la consola. Una vez abierto este camino, es fácil que se puedan ejecutar copias de juegos que no vengan de las fabricas oficiales, por lo que abren el camino a la piratería.

BACKUPS (Copias de seguridad)

El nombre "legal" que reciben los juegos piratas. En teoría, tenemos todo el derecho del mundo a hacer copias de seguridad del software que compramos para uso personal, y así está contemplado en la ley. Tiene su explicación en que el soporte físico se estropea, por lo que la ley considera que podemos copiar este soporte en otro sin infringir las leyes de Copyright, siempre que seamos propietarios del software original. Como ya he dejado entrever antes, los discos vienen con unas características especiales que hacen que no se puedan copiar fácilmente y las consolas traen unos sistemas que hacen que solo funcionen los juegos originales, grabados en fabrica. Por tanto, para poder ejecutar una copia legal realizada por nosotros, es necesario que la consola esté modificada para leer esta copia y procesos generalmente complejos para leer los soportes. Claro que una vez modificada, la consola no sabe si nosotros tenemos el original de ese backup o no, por lo que claramente se abre la puerta a que ejecutemos copias de los juegos de los amigos, de juegos alquilados en la tienda o bajados de internet. La consola entiende que es un backup y no sabe si tenemos el original.

FLASHEAR/CHIPEAR

Son los métodos habituales para poder ejecutar los backups. Implican de una u otra forma modificar la consola. Flashear consiste en cambiar el firmware(software integrado) de la consola o de alguno de sus componentes, para hacer que ignore las protecciones que incluyen los discos originales(o piense que lo ha leído sin ser cierto) de forma que lean los que no lo son. Este método normalmente es reversible y si se hace con cuidado podemos devolver la consola a su estado original en caso de alguna avería y tener que enviarla al servicio técnico.

El otro método es chipear, que es insertar un chip dentro de la consola con el mismo fin de saltar las protecciones. Obviamente es un sistema mas agresivo y difícilmente reversible por lo que perdemos toda la garantía sobre la consola. Bueno, en teoría todos los métodos anulan la garantía porque las consolas no pueden modificarse, pero como ya he comentado el flasheo es menos agresivo y puede no quedar rastro de esta modificación. La única excepción a estas normas está en una consola portátil de Nintendo (¿doy mas pistas sobre cual es?), en la que se pueden ejecutar backups sin ninguna modificación de la consola, solamente insertando un cartucho que ya incluye el chip y el software necesario para ejecutar los backups.

BAJAR DEL CIELO

Se ha puesto muy de moda este término últimamente. El cielo es Internet y bajar es descargar. La traducción por tanto es "descargar de internet". Aquí ya si hablamos del puro pirateo. Bajar el juego en cuestión de internet, coste 0, se graba en un DVD o memoria y a jugar. Además, muchas veces "están en el cielo" incluso antes que en las tiendas (ejemplo actual con el Gears, que estuvo unos días en el cielo a falta de 1 semana para el lanzamiento). Como mucho, un par de días después así que ya sin problemas para no tener que dar un euro a los desarrolladores ni siquiera alquilando el juego o comprándolo entre varios.

A grandes rasgos, es lo que hay en el mundillo del pirateo de consolas. En la actualidad, a excepción de la PS3, todas las demás son modificables para ejecutar backups. Con mayor o menor coste, con mayor o menor seguridad, pero en todas se puede hacer. Y seguramente la negra de Sony también caerá, aunque parece que está resultando algo mas complicada de abrir de lo previsto. También creo que puede influir el soporte BlueRay, que hace bastante difícil y caro realizar un backup por el alto coste del soporte físico, de las grabadoras y también la dificultad de compartir tanta información como cabe en un BlueRay a través de internet. Pero todo se andará.

En breve, una vez establecido el panorama, mis opiniones sobre el tema del pirateo: ¿Bueno o malo? ¿Tienen doble moral las distribuidoras y los fabricantes con este tema?¿Se puede luchar contra ella? ¿Como? Queda mucho por hablar y y muchas opiniones que dar, por mi parte y sobre todo por la vuestra.
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