Piratería (II)

En el primer post de esta serie sobre piratería en nuestro mundillo videojueguil hablé un poco sobre algunos conceptos sobre el mundo de la modificación de consolas y la piratería. Partiendo de esa base, vamos a analizar la piratería, sus consecuencias, el porqué se hace, la actitud de las compañías acerca de ella... Obviamente, existe piratería en muchos mercados, no solo en los videojuegos, pero me centro en nuestro mundillo favorito y dejo el resto para los entendidos de cada tema. En el otro post di datos mas empíricos, mas verdades "irrefutables". En este son mas opiniones muy personales y discutibles, pero por eso es un post de opinión.

Para empezar, dejaremos claro una cosa: La piratería es un delito. Podremos pensar lo que queramos y diré muchas cosas a favor y en contra, pero que quede claro que la ley la prohibe expresamente. Nos puede parecer ridículo ir por ciertas carreteras a 120km/h, pero la ley impide correr mas. Si nuestro coche coge los 200 y la carretera es plana y recta, vemos estúpido ir solo a 120 y muchos le apretamos algo mas al acelerador. Ademas de ser un riesgo, si nos multan pagamos. No hay nada que hacer. Conocemos la ley y si la saltamos nos atenemos a las consecuencias. Con esto igual. Piratear es delito. Así de claro. Y sabiendo esto, allá cada uno.

Con los videojuegos, como en otros tipos de piratería, yo veo dos clases muy diferenciadas. Por un lado está la piratería domestica y por otro la industrial, por llamarlas de alguna forma. La piratería que llamo industrial es la que realizan mafias o tiendas o grupitos que se dedican a bajar un juego de internet o comprar un original, hacer cientos de copias y venderlos por la calle a un precio de risa. En este tipo, entre otras cosas, hay un claro ánimo de lucro. Hay alguien que claramente se está beneficiando económicamente del trabajo de otras personas. El que compra comete delito y el que vende aún mas. En mi opinión este tipo de piratería es totalmente reprobable y pienso que nadie con 2 dedos de frente debería permitirla ni apoyarla comprando juegos en un mantero o puesto de un rastrillo.

Por otro lado está la que llamo piratería doméstica, la copia pirata que hace un usuario a nivel individual. Hablo de alquilar un juego y copiártelo, de bajarlo de internet para ti mismo, de pedirle un juego prestado a un amigo y copiarlo, o comprarlo entre varios para hacer copias... Por supuesto estás usando una copia ilegal, no estás pagando por lo que usas, pero en cierto modo la considero menos dañina. En el fondo, muchas veces eso que se piratea de esa forma en realidad no produce perjuicio a las compañías porque en la mayoría de los casos son juegos que de otra forma no comprarías, por lo que realmente no están perdiendo ya que si no lo copiaras tampoco lo ibas a comprar y no les generarías ese beneficio. Por supuesto es discutible, pero lo veo así.

Pongo un ejemplo en el mundo PC fuera de los videojuegos. ¿Cuantos de los que tenéis un PC tenéis instalado el PhotoShop? Veo muchas manos levantadas :) ¿Cuantos consideráis ese programa necesario para vosotros hasta el punto de pagar por el? Uy, que poquitas manos veo ahora. Seguro que si no se pudiera piratear usaríais algún otro programa gratuito. En cambio, quien realmente lo necesite, es mas que probable que lo tenga original para poder tener soporte, tenerlo actualizado, etc. Por tanto, ¿ha perdido Adobe dinero con todas esas copias piratas que tenéis por ahí instaladas? Mi opinión es que no. En cambio, ha ganado algo importante. Tanto legales como no, la base instalada de software hace que el programa se convierta de hecho en un standard, lo cual hace que los mismos profesionales a la hora de comprar un software de edición de fotografías piensen antes en él que en otros, así que en cierto modo ha sido bueno para ellos. No digo que sea necesaria la piratería para esto, pero creo que en muchas ocasiones salen más que beneficiados.

Volvemos a los videojuegos. El boom del pirateo se dio sin duda con nuestras queridas Playstation (las PSX originales) y su famoso chip. ¿Alguien duda que gran parte de su éxito se debió al famoso chip? Creo que nadie levanta la mano: todos tenemos claro porqué triunfó tanto. Era mejor comprarle al niño la consola del chip "que el vecino conoce a uno que le vende los juegos por 500 pelas" antes que la de los cartuchos, que esos había que comprarlos en El Corte Ingles y valían una pasta. Y por ahí empezaba todo. Pero claro, luego llegaban los reyes, el cumple del niño, la comunión,... y no le ibas a comprar el Crash al vecino con la caja en blanco y negro y el nombre escrito con rotulador en un Princo. No, entonces te ibas al Corte Ingles y se lo comprabas original. Y el tío igual, y el abuelo....

Con todo esto vuelvo a decir lo mismo que antes: El poder piratearla favoreció sus ventas y con un parque de consolas enorme, aunque estuviesen chipeadas, se favorecían las ventas originales también. Claro que no todo era original. Yo tuve mi PSX chipeada y pude tener unos 200 juegos piratas. Así de claro. Y unos 20-30 originales. ¿Alguien normal se podría permitir tener esos 200 juegos originales? Imposible. Pero posiblemente si no hubiese tenido la posibilidad del chip, no la hubiese comprado y no hubiese comprado esos 20 juegos originales. Sin duda, salieron ganando. Y creo que no soy un bicho tan raro. Por supuesto están los piratas compulsivos, que no compran ni un solo juego, pero creo la mayoría de los que leemos páginas como esta no somos así.

Ya se que tampoco hay que tener todos los juegos pirateados: se pueden alquilar y luego los devuelves y estas siempre legal, o los compras de segunda mano (así es como estoy actualmente con mis consolas, sin chipear ni la XBOX y mira que es fácil), pero hay que reconocer que es mas cómodo tenerlo en casa e insisto en que la inmensa mayoría de juegos que se piratean tampoco supondría beneficio para las compañías.

Pongo un ejemplo aún mas reciente: Nintendo DS. Para mi, la consola mas pirateable. Una tarjeta en lugar de la tarjeta del juego en la que podemos meter decenas de juegos. Limpia, sin tocar la consola para nada, sin perder la garantía... ¿Que mas se puede pedir? Pues resulta que es, junto a la Wii(otra fácilmente pirateable), la consola que mas juegos vende. ¿Porque? Pues porque es la que tiene mayor numero de usuarios. Aunque puedas tener muchos juegos en la tarjeta, hay muchos juegos que la gente compra o los regalamos en fechas. Que si, que tiene el cartucho ese, pero yo en reyes no le voy a dar a mi hermana un pendrive con el BrainTraining descargado. No queda bonito, ¿Verdad? Pues se lo compro. Aniversarios, cumpleaños, un capricho que quieras darte, algo incluso de cargo de conciencia de tener tanto pirata.

Se deduce de todo este post que en mi opinión, el pirateo beneficia en cierta medida a las compañías. Yo creo que algo si. Pero claro, ellas no opinan lo mismo. Me queda por ver lo que dicen las compañías, las medidas que adoptan para luchar contra este mal, las que yo tomaría, y algunas cosas mas, pero me estas cuestiones vendrán en los siguientes post.
/*Analytics*/