Videojuegos Portátiles (II)

En resumen, dedicamos la primera parte de este artículo a hablar en general sobre los móviles e hicimos una introducción a la historia de estos aparatitos como sistemas multimedia, tanto para juegos como MP3, fotos, etc. Nos centraremos en esta segunda parte en los sistemas expresamente dedicados a los videojuegos, o sea, las consolas portatiles.

Obviamente, no veo motivo para que haya que hablar en este apartado las maquinitas de las tiendas de los 20 duros con 7 versiones del tetris.

Aunque si miráis la maquinita de la derecha, os recordará mucho a las citadas maquinas de tetris de las tiendas de 20 duros, pero hablamos de otra época. Hablamos de los primeros 80 de unas maquinas que aun recuerdo que se vendían en la sección de relojería de El Corte Ingles :), junto a los relojes con calculadora cientifica que necesitabas un lápiz muuuuy fino para poder darle a los botones. Pues en esta época una empresa llamada Nintendo y fundada allá por 1.889 para fabricar barajas de cartas. En su afán por el entretenimiento y observando las nuevas tecnologías electrónicas y sus posibilidades para el ocio, llevaba ya unos años diseñando maquinas para los salones recreativos. En 1.980 se le ocurrió inventar la serie Game & Watch. Una serie de relojes digitales que incorporaban un pequeño videojuego. La que veis en la foto se basaba en mover el muñeco por las diferentes esquinas del fuerte e ir destruyendo las flechas que caían antes de que se quemase el fuerte.

He de reconocer que tuve una como esa (¿donde andará ahora?). Era una pantalla LCD, no de las de ahora, sino como los relojes antiguos. En vez de encenderse y apagarse rayitas para formar un numero, se encendían y apagaban unos dibujos que simulaban la animación. Tenía hasta un soporte para ponerla en la mesita de noche, como un auténtico reloj despertador.

Para no entretenerme mas con ellas, si teneis interes os recomiendo que paseis por este enlace de la Wikipedia. Es francamente interesante.

Obviamente, solo incluía un juego, con diferentes niveles de dificultad (velocidades, vamos, lo de la IA no se llevaba aun). Salieron varios modelos, con diferentes juegos, diferentes diseños, doble pantalla (ostras como la DS, jeje). Fueron obviamente un éxito total y fueron la base que dio pie a Nintendo para la archiconocidisima Game Boy. Aquí ya disponíamos de cartuchos intercambiables para poder comprar juegos aparte de la consola, pero los botones y la pantalla eran prácticamente iguales.

Desde la aparición de la GameBoy en 1.989 hasta la salida de PSP a finales de 2.004, Nintendo no ha tenido competencia real en el mundo de las portátiles. Evolucionó la GameBoy original dándole color(GameBoyColor), mejorando la pantalla y prestaciones con la GameBoy Advance y rediseñandola para reducir su tamaño con la GameBoy Advance SP y la ultima de la saga GameBoy: La micro, que se convirtió en la portátil mas pequeña del mundo aunque tremendamente limitada en prestaciones.

Sega sacó en estos años la GameGear, salió también la Lynx, la NeoGeo Pocket y algún experimento mas, pero ninguna llegó a hacerle sombra a la GameBoy y hoy en día son piezas de coleccionista muy dificiles de encontrar por las pocas unidades que llegaron a salir.

SONY, con el éxito conseguido con PSX y PS2, se encuentra con fuerzas para lanzar un ataque al mundo del videojuego portátil y en 2.005 lanza la PlaystationPortable (PSP) con el claro objetivo de competir de una forma seria con la Gameboy, pero una consola no se lanza de un día para otro. Nintendo, viendo que se avecina competencia seria, prepara su contraataque y casi de forma simultánea aparece la Nintendo DS. El nombre procede de Dual Screen, la gran novedad: 2 pantallas. En realidad, la gran novedad es su pantalla táctil y su enfoque de mercado.

A pesar de compartir algunas caracteristicas, como el empleo de la WIFI, son dos visiones del mundo de los videojuegos portátiles completamente diferentes.

Sony apuesta (al igual que hizo con PS2 y PSX) por el avance multimedia. Ofrece un monstruo con una pantalla tremenda, una capacidad de proceso equiparable y que hasta supera la PSX original, posibilidades incorporadas de serie para ver películas, escuchar MP3, navegar por internet, ver fotos, GPS... Un centro multimedia en miniatura, para llevarlo en el bolsillo. En cuanto a sus capacidades para juego, mas de lo mismo. Nada similar a la PSP en un bolsillo para mostrar gráficos 3D, la capacidad del UMD(un tipo de CD reducido adaptado a la consola), mando analógico,... Muchas de sus sagas estrellas en las consolas de sobremesa pasan a la movil: Rachet & Clank, Socom, Metal Gear, Formula 1... También obviamente saca nuevos experimentos. Entre los mas conocidos y recientes Locoroco y Patapon, ambos a punto de ver sus secuelas respectivas.

Por su parte Nintendo muestra un concepto radicalmente distinto. No se limita a aumentar la potencia gráfica de la GameBoy (de hecho, aumenta relativamente poco). Convierte una de las 2 pantallas en una pantalla táctil. Incorpora micrófono para jugar y comienza el proceso que le ha llevado a la Wii: Buscar un mercado nuevo. Busca nuevas formas de jugar, mediante el uso del lápiz y el micrófono. Inventa éxitos sin precedentes como el Nintendogs, que se juega casi en exclusiva con dicho lápiz. Inicia la búsqueda de público alternativo, acercado la consola a gente que nunca habría cogido una maquina para jugar "a los marcianitos", mediante el sello Touch Generations, con inventos innovadores como el BrainTrainig, o el mas reciente Cocina Conmigo. Trata de convertir la consola en algo natural para cualquiera: Hombres, mujeres, niños... Y sin duda lo está consiguiendo.

Esta es la situación en la que estamos actualmente en el mundo de las consolas portátiles. Por fin hay competencia. Tenemos 2 conceptos diferentes conviviendo en la calle, ofreciendo juego y luchando por convertirse en la mejor. En mi opinión algo difícil saber cual es mejor, porque como ya he repetido son conceptos diferentes orientados a mundos diferentes, aunque tienen un denominador común: Ofrecen horas de diversión en cualquier parte. Ambas están sufriendo modificaciones periódicas de sus diseños originales, pero en general cambios menores en tamaño, color y aumentando alguna pequeña prestación. Nada serio que haga peligrar los juegos que ya tengamos o que hagan que los nuevos no funcionen en las antiguas.

Y resulta que de no tener mas que la GameBoy para jugar en la calle, ahora tenemos 2 opciones claras, pero es que ademas aparecen 3 palabras claves de cara al futuro. Os dejo estas 3 palabras para la próxima entrega: Móviles, N-Gage e Iphone.
/*Analytics*/