Videojuegos Portátiles (I)

Sin duda, el ritmo de vida que llevamos, que nos obliga a estar mucho tiempo fuera de casa y en muchas ocasiones con tiempos muertos, hace que este mercado tenga un gran futuro a mi modo de ver. Llevar con nosotros algo que nos pueda aliviar los momentos de espera en cualquier lugar es algo muy socorrido y casi necesario hoy en día.

Quizás porque vivo en una ciudad no muy grande y tengo vehículo propio, nunca había llegado a entender el boom total de los MP3 (anteriormente Walkman, con cintas, ¿los recordáis?). Las últimas veces que estuve en Madrid, una gran ciudad sin duda, y tuve que desplazarme de un lugar a otro en metro y con alguna que otra pequeña caminata, empecé a entender el fenómeno. Era mucho tiempo el que pasaba desde llegar a un punto a otro.

El coche privado se convierte en algo completamente absurdo. El caos de tráfico y el aparcamiento hacen que sea mucho mejor utilizar el transporte público y caminar. En el coche, pones la radio y te acompaña, pero en el Metro o andando, casi todo el mundo llevaba su MP3 enganchado y/o un libro. Es lógico. Puedes necesitar mucho tiempo en ir y venir de un lado para otro y si vas solo, es tiempo muerto que se puede hacer interminable. La música y la lectura ayudan a pasar ese tiempo de una forma mucho mas entretenida.

Este es para mi uno de los grandes mercados de los videojuegos portátiles. Estoy refiriéndome desde el principio a videojuegos portátiles, no solo a consolas portátiles, porque creo que este mercado es bastante mas amplio que PSP/NDS. Sin duda, se trata de los abanderados para los jugópatas, las 2 consolas portátiles de nueva generación con su ingente cantidad de juegos, pero ya digo que el mercado es mucho mas amplio.

Desde que los móviles dejaron de ser zapatófonos con una pantalla LCD que solo era capaz de mostrar cifras, una de las primeras utilidades que se le dio a las primeras pantallas monocromas y semigráficas fue el Snake, de Nokia. Cuantas horas no habremos jugado con ese maldito juego hace unos años mientras esperábamos el autobús, a los amigos que no venían, etc. Ya desde ese primer momento, Nokia vio la importancia que este tipo de "utilidad" podría tener en un móvil.

Claramente hoy en día el móvil es posiblemente el aparato electrónico que mas tiempo pasa con nosotros. ¿Acaso no os frustra que se quede sin batería? Es algo casi imprescindible y que cogemos por la mañana para llevar con nosotros al igual que las llaves y la cartera. En cuanto fue posible técnicamente, y dado el auge de los MP3, se introdujo rápidamente esta posibilidad en los móviles. ¿Porque tener que llevar un MP3 y un móvil si ambas cosas se pueden hacer en un mismo aparato?. Dicho y hecho. Cada vez mas los móviles van hacia ser reproductores avanzados de MP3, haciendo uso de las pantallas gráficas, sistemas de organización de nuestras bibliotecas, descarga de música, etc. También es totalmente normal que incorporen una cámara de fotos mas o menos decente, video, radio, internet (como todo, es cuestión de precio).

Quizás lo que mas lentamente esta avanzando sea el tema de los videojuegos para móviles. Durante muchos años, nuestra única alternativa han sido los juegos java sencillos, pero parece que esto también esta cambiando.

De nuevo Nokia fue la primera en hacer un intento de unir una consola con un móvil. Fue la malograda N-Gage. Una consola con funciones de móvil, porque realmente pretendía mas por su diseño y prestaciones ser una consola portátil que un móvil. Como aparato para hablar, era lo mas incómodo que se haya probado jamas, y como consola tampoco era gran cosa, principalmente, pienso yo, por estar desarrollado por una empresa carente tanto de experiencia como de contactos en el mundo de los videojuegos. Que le pregunten a Microsoft lo duro que es entrar en el mundo del hardware para videojuegos, y eso que ellos si que tienen contactos y alianzas debidos al Windows.

Fue por supuesto un fracaso estrepitoso, pero la idea no era mala en absoluto. Quizás fue demasiado pronto y mal planteada. No se podía meter en un móvil una consola y por eso se hizo al revés. Faltaban aún unos años de evolución tecnológica para que en un móvil, con diseño y tamaño de móvil, se pudieran meter las capacidades gráficas y de proceso de una consola portátil. Parece que ese momento está llegando, y Nokia ha reinventado N-Gage, que ya no es un dispositivo, sino toda una plataforma de software. Un sistema que puede implementar en varios modelos de terminales, que tiene una comunidad propia en internet, y que podría ser parte del futuro de los videojuegos portátiles.

Eso podría ser se debe a que le están saliendo demasiados enemigos muy pronto, estando aún recién nacido el sistema, por lo que habrá que estar muy atentos en el futuro.

De estos enemigos y de las consolas portátiles hablaremos en la segunda parte de este artículo, dentro de unos días.


/*Analytics*/