Vamos allá.
Lo primero que hay que avisar en justicia es que en la "demo" del Motorstorm PR aparece mas de una vez la palabra Beta. Recordar que una Beta es una versión aún en desarrollo de un juego/programa. Por tanto, y se intuye rápidamente en la demo, aún nos queda ver una mejora que esperemos sea importante en el Motorstorm. Empecemos por el, ya que es mas nuevo.
Lo primero que hay que avisar en justicia es que en la "demo" del Motorstorm PR aparece mas de una vez la palabra Beta. Recordar que una Beta es una versión aún en desarrollo de un juego/programa. Por tanto, y se intuye rápidamente en la demo, aún nos queda ver una mejora que esperemos sea importante en el Motorstorm. Empecemos por el, ya que es mas nuevo.
La demo (lo dejaremos con ese nombre) es una carrera a dos vueltas en un circuito contra 16 contrincantes o bien una carrera a pantalla dividida contra otro jugador. Me centro en la parte de un jugador, que es a la que le he dado caña. Puedes correr con una moto, ranchera o con un MonsterTrack, uno de esos trastos de ruedas enormes que se usan principalmente para destrozar otros coches. Como ya he dicho, lo primero que se nota es que es una beta (espero).
Al principio de la carrera nuestro vehiculo suele aparecer elevada sobre el terreno, como flotando, aunque luego se asienta. Se notan muchas texturas en el vehículo y en los entornos de muy baja resolución o casi inexistentes. Las ruedas del MonsterTruck tienen un aspecto de plástico brillante y liso impresionante e impropio totalmente de esos vehículos. El modelado se ve en general algo tosco, como a trozos. Igualmente se aprecian muchos fallos en las sombras y en la composición del escenario, que tiembla muy a menudo, como redibujandose, buscando como encajar las piezas que lo componen. Creo que aún le falta por detallar mucho a esta versión. Gráficamente desde luego no tiene nada que ver con la foto que acompaña este análisis.
Respecto a las explosiones y colisiones, francamente son mejores las del primer Motorstorm que las de este. Las deformaciones, las física de las piezas y el conductor están aún poco conseguidos. Igualmente la física de conducción es buena, pero todos los vehículos hacen cosas bastante extrañas, movimientos raros como giros imposibles y chocar contra arboles que ves perfectamente que vas a rozar y provocan la destrucción del vehículo. los efectos del fuego son sencillamente simplones, pero tiene pinta de ser un boceto de lo que serán, así que le seguiremos concediendo el beneficio de la duda.
En cuanto a la jugabilidad, solo una palabra: MotorStorm. Si habéis probado el primero, este es exactamente igual. No aporta ni un solo punto de originalidad en esta demo. El turbo, los saltos, los piques a los adversarios. Todo exactamente igual. Si os gustó el primero, en este tenéis mas de lo mismo para seguir divirtiendo.
No ofrece mas. Probar el mismo circuito para ver sus diferentes recorridos y saltos e intentar ganar las carreras, cosa que no ponen del todo sencilla, por lo que te picas un poco a ganar la carrera.
En resumen, una demo corta, demasiado inacabada y que deja un sabor de boca algo amargo, esperaba bastante mas y en el estado en que nos dejan verlo, es incluso un paso atrás respecto al uno. Demasiado pronto ha salido esto y creo que por ese motivo no es una demo totalmente pública y la que veremos en unas semanas, para todos los públicos, me da la impresión que será bastante mejor.
Pure es otra historia. Es un juego que busca otra cosa. Motorstorm busca velocidad y lucha, mientras que Pure busca mas la espectacularidad. Introduce el tema de las acrobacias en los saltos, el "tiempo bala" en los mismos y da la impresión que se trata tanto de acumular puntos en los saltos(aunque no aparecen en la demo, seguramente el juego los traerá) como de llegar el primero a la meta.
Esto si es una demo, no beta. A menos de 1 mes del lanzamiento del juego, lo que vemos aquí está mucho mas depurado. No hay poping en el escenario, las colisiones están mucho mas logradas, al igual que el comportamiento del vehículo y todos los elementos del entorno. Se muestra mucho mas sólido todo el conjunto.
La demo también es sumamente breve. Un pequeño tutorial donde nos muestran los controles del juego (muy sencillos) y una carrera a 3 vueltas en un circuito, también con diferentes caminos a explorar, cada uno con sus pros y sus contras. La introducción de las acrobacias le da un aspecto espectacular. Algunos saltos tremendos que existen, cuando vas cargado de energía y puedes realizar una acrobacia especial, te quedas mirándolos con la boca abierta. Este es sin duda el elemento diferenciador y que hace que este juego sea un soplo de aire fresco en los juegos de carreras. Por lo demás, es igual al MotorStorm, pero con muchas carencias respecto a este.
Ejemplos de carencia: No se destruyen ni deforman los coches y el único vehículo a nuestra disposición es un quad ( y no por ser demo, según parece). Eso la verdad le quita algunos puntos, porque esos saltos con una moto sería brutales. Gráficamente ya hemos dicho que se ve mas sólido, aunque posiblemente se deba al estado de desarrollo de cada uno. En cuanto a diversión, personalmente me parece mas divertido el Pure que el Motorstorm.
En resumen, después de probar estas 2 muestras de los juegos y a falta de ver algo mas terminado del MotorStorm yo me decantaría claramente por el Pure. Por diversión y originalidad, sobre todo si tenéis el primer Motorstorm, ya que el 2 es demasiado continuista, mas de lo mismo. No es que Motorstorm PR sea malo (esto si lo es, pero seguro que la versión final es mucho mejor), pero no sorprende en absoluto. Ya lo habíamos visto en el 1. El Pure es otro juego distinto.
Si no tuviera ninguno, y dado todo lo que viene, yo compraría el primer Motorstorm en platinum por 30 euros y el Pure nuevo. Si comprará solo 1, a mi personalmente me ha divertido mas la demo de Pure.
Análisis por Dagarin para Fin de la partida y El blog del Jugópata.