StarCraft 64

¿Cómo fue la experiencia de StarCraft en la última consola de cartuchos de la industria?

En estos días la industria de los videojuegos ha hecho correr información a diestra y siniestra y no hablo precisamente de Nintendo, me refiero también a Microsoft, Apple, Sony y una compañía muy importante creadora de los universos más complejos: Blizzard. Inventora de sagas como Diablo, Warcraft y Starcraft no debo estar equivocado al decir que si hay una empresa que quisieran que hiciera sus exclusivas para cualquiera de las consolas de nueva generación, es precisamente Blizzard.
Pero Blizzard en algún momento -vía Mass Media Interactive- llevó a la Nintendo 64 uno de los mejores juegos del género Real Time Strategy (RTS o estrategia en tiempo real) de todos los tiempos. Eso porque aún, 12 años despues, está en los preferidos por los jugadores de PC al momento de jugar Multiplayer local y en línea vía Battle.net. Pero esta publicación no será para demostrar todas las bondades que tiene el juego de computadora, que de más esta dicho ha ganado infinidad de galardones, sino para hablar de su hermano, aquel que saliera en Nintendo 64.

Asumiendo que el 95% de los lectores en este blog  (por no aventurarme a decir que el 100%) han jugado Starcraft omiitiré detalles profundes de la versión de PC y me enfocaré de lleno en las ventajas y desventajas de la versión para N64.

Starcraft 64 salió en junio del 2000 para Nintendo 64, que en ese momento era rival de Sega Dreamcast y del poderoso Playstation 2. Aún así, Mass Media Interactive se arriesgó a llevar la adaptación de Starcraft y la expansión Broodwar a Nintendo. Presentando la campaña completa de 56 misiones: 10 de cada raza en Starcraft Original y 8 de Starcraft: Broodwar además de la misión secreta al terminar la campaña de los Zergs en la expansión. Las tres razas de Starcraft se mantuvieron intactas sin perder unidades ni edificios: los Terrans se levantan como la raza más adaptable a cada escenario, los Zergs siguen siendo poderosos en grandes cantidades y los Protoss sacrifican muchos recursos por una gran potencia ofensiva.
Siempre que se hable de una adaptación de un juego de PC a una consola casera, tendremos que hablar del problema de la falta de mouse y teclado, reduciendo todo a simples combinaciones de botones. Es decir: con el mouse podemos elegir fácilmente a un Marine en particular entre un grupo de tantos, pero con el stick se vuelve un martirio querer reparar a un Goliath en un grupo de muchos, poniendo a prueba la paciencia para no frustarse. Pero Mass Media Interactive tuvo grandes ideas, añadiendo los menús a los C, ejemplo: Para hacer un Ghost invisible sólo es necesario presionar "C derecha" similar a las hot keys que ya manejaba la versión de PC. Pero lo que sí sorprendió, fue el hecho de un menú principal de upgrades, algo que pudiera existir en la versión de ordenador como beneficio para todoso, ese menú se activa al presionar Z+R y aparecen en pantalla todas las creaciones posibles, ejemplificando esto: podemos seleccionar a un Marine y como ya sabemos el límite máximo de creación de Marines por Barracks es de 5, pero si tenemos tres Barracks automáticamente se crearán 15 Marines, llevándolo al campo de batalla esto se vuelve muy eficiente porque cualquier factor que provoque perder menos tiempo siempre será vital.

En cuestión de jugabilidad hay detalles que se vuelven mucho más efectivos como el hecho de que al momento crear un Probe, SCV o Drone (unidades básicas) automáticamente se dirijiran a obtener recursos (Vespene Gas y Minerales) que ya quisiera el juego de PC tener está capacidad. Otra ventaja radican en permitir seleccionar a un máximo de 18 personajes, a diferencia de 12 como lo veríamos en la versión de computadora.

Las gráficas dejan mucho que desear, pero que se puede desear cuando estamos hablando de Nintendo 64 aun con el Expansion Pak (que volvía mas eficiente a la consola) en momentos de muchas unidades en pantalla se perdía animación y era posible confundir a un Firebat de un Marine, pero la adaptación llevó a los límites a la consola y superó a lo que estábamos acostumbrados en los juegos de esa generación para la consola.
El sonido por otra parte fue igual o peor que las gráficas. Se perdieron los diálogos previos a las misiones y la música de fondo era repetitiva. Mientras que cuando interactuamos con un personaje, este nos responde cuatro o cinco mensajes distintos en la versión original, en la versión de N64 solo existieron dos respuestas por cada personaje. Pero de ahí en adelante los Zergs gruñían y los Protoss y Terrans contestaban y daban su clásico mensaje al momento de ser creados.

En el último de los aspectos, solo tenía dos tipos de multijugador: Versus y Cooperativo contra 1 ó 4 CPUs y un humano. Ambos eran a parntalla partida y se perdía el factor sorpresa, aunque desarrollaba otro factor: la habilidad, es decir que al anticiparte de un ataque Siege Tanks no te garantizaba sobrevivir el ataque, había que mantener el flanco defendido y las unidades necesarias para responder al ataque, era una cosa por otra, pero la Nuke de los Terrans ya no era tan efectiva. Un detalle lamentable era el tener que ser el segundo jugador y no tener audio.
El juego era bueno, mucho mejor que Command & Conquer y daba pelea a Ogre Battle 64, además de contar con una de las historias más profundas jamás creadas para una consola en un solo cartucho. Es imposible evitar comparaciones entre una versión y otra tomando en cuenta que de la generación del momento: Dreamcast, Playstation 2 y Nintendo 64 era ésta una de las menos potentes.

¿Qué les ha parecido? ¿Lo jugaron? ¿Lo conocieron? Ahora que StarCraft II tiene fecha de salida confirmada era un buen tema para tocar así que dejen su opinión, comentario o sugerencia. Hasta aquí este derecho de réplica a un juego que desde que se anunció fue tachado con el mote de "basura". Eligio Correa.
/*Analytics*/