Análisis de Monster Hunter Tri

El pasado 20 de abril, salió a la venta uno de los juegos más esperados para la consola de Nintendo. Se trata de una de las cartas más fuertes para Capcom, casi tan importante como Mega Man a principios de los 90's. Aunque en América no ha sonado tan fuerte el nombre de la saga, en Japón es un éxito garantizado y en su semana de salida alcanzó la cifra de 520 mil unidades. Como sucede con el caso de Dragon Quest, cada que sale una nueva versión sólo queda en una gran promesa, pero parece que Monster Hunter Tri romperá ese maleficio.

Para empezar, no es un juego sencillo y en un mundo donde cada vez hay menos retos en los videojuegos, Monster Hunter Tri llega con una nueva propuesta de juego masivo en línea. Pero con dificil no me refiero al tipo de juegos que es frustrante y repetitivo como lo eran muchos juegos de NES, sino al que requiere de estudiar al enemigo, conocer sus puntos débiles y en el que hay que enfrentar a un jefe mas de una vez si es que queremos salir adelante. Si no tienes ganas de dedicarle tiempo, este juego definitivamente no es para ti.

En mi pre-análisis, un aspecto que dejé de lado fue el modo historia y es que el juego en sí no tiene una historia específica. Una bestia de mar llamada Lagiacruz está afectando la vida de una aldea de pescador y como nuevo cazador hay que entrenar, mejorar y acabar con él. Para todo esto, tendremos que invertir horas de juego, primero necesitaremos acabar con varias misiones que sirven de tutorial contra monstruos sencillos, en el que aprenderemos a recolectar recursos que ayuden a familiarzarse con el modo de combate y los mecanismos del juego. 

En Monster Hunter Tri no se sube de nivel por lo tanto no se gana experiencia en el campo de batalla, aquí el modo de mejorar es construyendo mejores sets de armaduras, comprando y mejorando las armas y la forma de hacer esto es matando monstruos poderosos para hurgarlos obteniendo partes que después se pueden transformar en armas, es por esto que encarar monstuos jefes en el juego solo es eventual. En MH3 se ocupará de habilidad y técnica para encarar los combates de mayor reto y sobrellevarlos, esto para obtener un nuevo set de artículos que habrá que cambiar por un arsenal más potente y poderoso.

Pero para matar a un jefe no hay que tener decisión, hay que estar listos y esto se logra, en un ejemplo, si estamos en un desierto tenemos que preparar agua fresca, piedras afiladoras para la espada, comida para no agotar las reservas de fuerza, pociones curativas, trampas y tranquilizadores, muchas de estas cosas no se consiguen comprando en las tiendas, sino que hay que obtenerlas mediante otras actividades como cazando monstruos o visitando lugares específicos para, después, obtener los recursos para intercambiar y obtener lo que se busca.

Las armas, como podemos ver, son fundamentales y afortunadamente existe un arsenal variado desde espadas grandes, largas, martillos gigantes, hachas y lanzas en muchas variedades. Cada una tiene su ritmo de pelea y es fuerte con cierta clase de personaje, algo que si sabemos aprovechar podrá redituar en habilidades únicas. A esto hay que agregar que se tiene que buscar el ritmo para cada quien: los jugadores defensivos preferirán lanzas y los agresivos espadas. Sin duda que se vuelve muy variado y único si queremos buscar el estilo que más se adecue al tipo de juego de cada quien.

La historia brinda un aliado llamado Cha-Cha que cura, ataca y resta castigo en las peleas al funcionar como señuelo en el modo off-line, pero en el momento de pasar a en línea, ya no contaremos con su apoyo aumentando drásticamente el reto del juego. Hay que aclarar que en el modo de multijugador se pueden juntar hasta cuatro jugadores.
On-line el juego cambia por completo: hay enemigos únicos y hasta los Non-Playing Characters tienen otras funciones. Afortunadamente no requiere de códigos amigos para iniciar una partida con alguien más y para compensar esto se puede socializar en el juego mediante el Wii Speak, expresiones y mensajes de texto, además de poder compilar una lista de amigos que permita supervisar el estado de los demás. En caso de tener algún amigo jugando podremos unirnos a ellos aunque la partida ya haya iniciado.

Si no contamos con la Nintendo Wi-Fi Connection, MH3 cuenta con un multiplayer sencillo de dos jugadores a pantalla partida en el que ya hay armas pre-establecidas -que sirve más como tutorial que una versión completa- o para cuando invitamos a alguien a jugar que tiene poco tiempo para disfrutr el juego.

El Classic Controller Pro que viene en algunos paquetes con Monster Hunter Tri da un gran beneficio, pero sí no se tiene el Wiimote y el Nunchuk son buena opción, aunque nos encontraremos con el problema de manipular la cámara y en momentos de enfrentar a los jefes importantes, todo se traduce en tiempo importante perdido. Las gráficas, por otra parte, son de lo mejor que hemos visto para Wii, tiene escenarios perfectamente bien desarrollados, las armas y armaduras se ven mejor que en ningún juego de la saga y todo corre bastante suave a pesar de ser... para Wii.
Ahora llega el momento de la verdad y hay que darle respuesta a la pregunta inicial. Con juegos como The Conduit y Mario Kart Wii será dificil determinar que es mejor Monster Hunter Tri, pero a pesar de que cuatro jugadores moviéndose por doquier pueden ser mucho para Wii, no es cierto. El juego esta muy bien desarrollado, tiene una gran infraestructura por detrás para soportar el modo en línea de excelente manera y si los usuarios lo vuelven un éxito de ventas será el mejor juego en línea de Nintendo. Desafortunadamente, el defecto de este juego puede llegar por otra lado y es que se trata de un RPG masivo multijugador en línea (MMORPG) y ese es un género que tiene grandes exponentes como World of Warcraft (PC) y Monster Hunter Frontier (PC) y la historia nos ha enseñado que este tipo de juegos de carácter maduro no han terminado de "cuajar" en la Nintendo Wii, al menos no en América. 

Me encantaría saber tu opinión, tus comentarios y tus sugerencias al respecto de mi primer análisis de un juego. Eligio Correa.
Publicación disponible en Wii-DSi
/*Analytics*/