Review de Miles Edgeworth: Ace Attorney Investigations (Nintendo DS)

INVESTIGATION BEGINS

Una nueva entrega de la saga Ace Attorney esta con nosotros, pero esta vez estaremos presenciando la acción desde el lado opuesto, puesto que en esta suerte de “Spin Off” de la saga jugamos nuestro papel para el lado de los “enemigos” de los abogados. Es decir, nuestras aventuras se verán envueltas dentro de las funciones correspondientes a los fiscales.

La saga Ace Attorney tuvo sus originales en la Gameboy Advance, sus tres entregas fueron protagonizadas por el genial abogado defensor Phoenix Wright. Estos juegos no salieron de Japón, como consecuencia de ello occidente recién conoció esta franquicia en su llegada a Nintendo DS como una especie de “prueba” por parte de Capcom, dicha prueba rindió mas de lo esperado. Por lo tanto, la desarrolladora nipona decidió también portear las otras dos entregas en la portátil toquetona de Nintendo.

El tiempo paso y los fans de la saga pedían mas entregas, para cumplir con estos pedidos Capcom desarrollo “Apollo Justice” donde encarnamos durante los litigios en la corte al “discípulo” de Phoenix llamado Apollo, el juego vendió muy bien y con esto Capcom comprobo que la saga goza de muy buena salud tanto en oriente como occidente.

Ahora Capcom decidió que quizás era hora de hacer una especie de “Spin Off” en la saga y darle la oportunidad estelar a uno de los personajes muy importantes en esta historia de abogados y fiscales. Y quien mejor para ello que el mismísimo Miles Edgeworth quien, como podrán deducir, es el protagonista principal de Ace Attorney Investigations.

El juego se ubica, dentro de la línea temporal de la saga, luego de Trials & Tribulations y antes de Apollo Justice. Por lo tanto estamos hablando de hechos mucho mas cercanos a los Phoenix Wright clásicos.

Como ya deben saber, los Ace Attorney son juegos con temática única, generalmente sus fases se dividen en dos. Por un lado tenemos la investigación necesaria para recolectar evidencia y por el otro el juicio donde debemos intentar defender a nuestro cliente basados en las pruebas que hemos acumulado. En Ace Attorney Investigations la cosa se vuelve un poco mas unificada, puesto que ahora realizaremos el trabajo del fiscal quien intentara descubrir quien es el asesino en cada uno de los casos que se le presenten.

Lo primero que salta a la vista es que la perspectiva del juego dejo de ser en primera persona para pasar a ser ciento por ciento en tercera persona, donde veremos a los personajes interactuar en el escenario como si de una obra de teatro se tratase.

Gráficamente también ha recibido un buen retoque pues se nota que los sprites de los personajes han sido realizados desde cero. Un punto a favor es el humor que denotan los pequeños sprites que representan a cada personaje en el escenario con los movimientos tipicos de cada uno muy bien representados. Esto genera muchas ganas de que de ahora en mas la saga adopte esta perspectiva.

La música continua en la misma línea que los anteriores títulos, algunos acordes los reconoceremos al instante ya que son clásicos de la saga, en cuanto a las nuevas melodias las realidad es que si bien no son nada del otro mundo tampoco desentonan. Y desde ya que, aun cuando este juego no transcurra en los tribunales, los clásicos Objection!, Hold It! y Take That! estaran a la orden del día.

La idea general detrás del juego es mezclar por cuentas iguales las fases de investigación junto con los testimonios y la presentación de pruebas que teníamos en los juicios, y a decir verdad el juego lo hace bastante bien.

Por un lado tendremos la libertad de caminar por el escenario utilizando tanto el stylus como el pad direccional, las opciones generalmente se reducen a hablar con los involucrados o examinar ciertos lugares. Gracias a ello Miles ira recolectando evidencias que guardara en su “Organizador”, algo muy parecido al “Acta de Juicio” que teníamos en los anteriores títulos. A veces las evidencias no estarán a simple vista y será necesario examinar alguna prueba con mas detenimiento haciendo hincapié en los detalles que tiene cada una.

Una vez recolectada la suficiente evidencia generalmente nos enfrentaremos a un Testimonio o a una Argumentación que intentara acusar a alguien que según nuestra línea de pensamiento es inocente o en su defecto buscaran presentar una teoría de lo hechos que no parece ser la correcta. Nuestra misión aquí es refutar este Testimonio o Argumentación con las evidencias que disponemos, algo muy parecido a lo que hacíamos en los juicios pero aquí se da directamente en la escena del crimen. La barra de vida hace también presencia como siempre y en este caso será rellenada cada vez que terminemos la investigación en el escenario, que dicho sea de paso, es mas que suficiente.

También hay dos adiciones al sistema de juego que no se aplicaron en juegos anteriores. La primera es la posibilidad de “Deducir”, esto se da en determinadas ocasiones cuando estamos examinando una imagen. Se nos permitirá apuntar a un lugar de la misma y presentar una evidencia que muestre una contradicción con lo que estamos viendo. Los aficionados de las saga recordaran que algo parecido ya se utilizaba en anteriores entregas, la diferencia es que aqui este procedimiento tiene una presencia mucho mas protagónica pues esta presente en casi todos los escenarios.

La otra novedad, es el nuevo menú de “Lógica”. A medida que avanza el caso Miles ira recolectando ciertas ideas inconclusas que le quedan en la cabeza, llegado el momento será menester nuestro realizar la conexión entre cada una de ellas para que nuestro querido fiscal ordene sus pensamientos y pueda darle una nueva interpretación a las evidencias que ya posee. Si bien no es una opción demasiado profunda ayuda a la idea general que intenta aplicar el titulo.

Definitivamente el juego no es totalmente original, pero significa un cambio bastante importante en la forma de juego que los Ace Attorney venían arrastrando. Tampoco me importaría que de ahora en mas las investigaciones sean de esta forma en los juegos de la saga principal, mal no le vendría un cambio a estas fases.

En cuanto a su duración, tenemos un total de 5 casos de asesinato que son bastante extensos donde debemos revisar una gran cantidad de lugares a medida que vamos avanzando en la investigación y, como es lógico en la saga, siempre tendremos un compañero de aventuras dispuesto a brindar su apoyo aunque este compañero varia dependiendo del caso. No voy a comentar nada sobre la historia, solo que descubriremos muchas cosas sobre la personalidad y el pasado del Miles que muchos aficionados estabamos esperando hace tiempo pues se trata de uno de los personajes mas ambivalentes de la saga.

También tendremos la presentación de personajes nuevos, que a decir verdad están bastante bien, pero lo que mas he disfrutado es la vuelta a escena de una gran cantidad de personajes conocidos en la saga. Indudablemente es un juego que agradara sobre todo a los seguidores de las primeras tres entregas debido a la gran cantidad de personajes de las mismas que hacen acto de presencia en este titulo.

Si debo decir algo negativo del juego es que definitivamente me ha resultado algo mas fácil que los anteriores, tiene algunos desafíos interesantes pero nunca me ocurrió de quedarme atascado sin saber que evidencia presentar o sobre que testimonio presionar. Aun cuando las historias y los desenlaces son mas que interesantes, en reglas generales el transcurso de las acciones a tomar es algo predecible si ya sos un veterano jugador de la saga. Pero en caso de que no hayas tocado ningún Ace Attorney, el juego tiene un nivel de desafió bastante interesante. Otro de los problemas que aquejan al juego es su no traducción la castellano. Y debido a que el juego requiere una gran cantidad de lectura es imposible de jugar para jugadores que no dominen medianamente el ingles.

Sea como sea, el juego tiene un valor por si mismo, tiene una gran cantidad de material que agradara a los fans y largos casos que nos mantendrán entretenidos y atentos hasta el final. Capcom puede estar tranquilo, la saga Ace Attorney esta mas vigente que nunca.
Puntaje: 8.0

Lo mejor: ¡Miles Edgeworth! La vuelta de varios conocidos. El nuevo sistema en tercera persona.
Lo peor: Si sos veterano en la saga te puede resultar algo fácil. Se necesita un conocimiento avanzado en ingles.