La sensualidad como un gancho para ventas

En los últimos años me he estado topando con la maravillosa idea de tener que soportar mujeres hermosas y con poca ropa en los videojuegos al grado que es inevitable tener que dedicar un Derecho de Réplica para comentar mi opinión al respecto de este tema. Primero que nada, hay que invitar a los lectores a reconocer el gran trabajo que hizo Closto, en su publicación Erotismo en los videojuegos en el que manifiesta su importante punto de vista donde cada quien tendrá para elegir la opinión que mas le convenga y se adecue a sus ideales personales.
Uno de los aspectos que han caracterizado la vida del hombre a lo largo de la historia contemporánea -Post Guerra a la fecha- es la incursión de la mujer en ámbitos en los que rara vez las habíamos visto participar: televisión, radio, política, economía, deportes de contacto y, obviamente, en los videojuegos. No tengo ningún complejo machista, mucho menos pretendo ofender a lectoras que gustan de visitar esta comunidad, pero los altos puestos directivos que suelen contralar y regir el funcionamiento de los mandos medios y bajos siguen siendo, en su mayoría, ocupados por hombres.

La dirección de masculinos en las grandes empresas provoca que mujeres con el nivel insuficiente intelectual lleguen a ocupar un puesto, pero gracias a sus grandes atributos físicos terminan en un puesto que una persona mas preparada puede ocupar. Esto lo vemos en muchas facetas de la vida: actores/actrices de poco talento para la actuación obtiene papeles importantes en películas gracias a sus atributos físicos; tenores y cantantes de ópera que suelen estar agraciados con un don para el canto no tienen el éxito comercial que obtiene una persona fisicamente atractiva o que se viste con escasa ropa; y esto no engloba sólo a mujeres, también hay hombres que pasan por esa situación.

Desafortunadamente, el incluir a personas sin las cualidades necesarias para cumplir la función que se les encarga tiene un 85% de probabilidades de fracasar. Entonces, el hecho de incluir personas increíblemente guapos/as no garantiza para nada el éxito del producto final. Se preguntarán ustedes: ¿y esto qué tiene que ver con videojuegos? Tal vez, poco o nada pero la manera en que indirectamente repercute en la nuestra industria favorita es de considerarse. Si tomamos en cuenta que los altos mandos en las empresas son en su mayoría hombres y ante la escasa producción de nuevas ideas, es común que se recurra a mujeres con poca ropa. Un ejemplo claro es: Dead or Alive 4, ¿Qué hubiera pasado si en vez de mujeres semi desnudas se hubiera recurrido a ropa un poco más "convencional"? Estaríamos hablando de un juego más en el género de peleas que queda en el anonimato. Ó por otra parte, ¿Qué motivación tendríamos muchos de terminar con el 100% un Metroid, si no fuera por el hecho de ver a Samus Aran sin traje? Yo creo que ninguna mas allá de la normal. 
No quiero parecer un recatado y persignado videojugador que le molesta ver este tipo de eventos en los juegos de vídeo, para nada, al contrario, yo también las disfruto. Estoy en total acuerdo con mi compañero Closto al decir que le da naturalidad a un juego y permite tocar temas de manera más abierta sin necesidad de tener que renegar a cierto tipo de censura, al fin y al cabo todo se resume en la libertad de expresión que tienen los desarrolladores para expresar sus ideas de la manera más profesional posible. 
Desafortunadamente, hay algunas ocasiones que se pierde ese profesionalismo y la sensualidad (ya ni siquiera hablo de desnudo) está mal justificado provocando un pésimo manejo de la situación ya que hay algo en lo que debemos estar de acuerdo: un desnudo, un semi desnudo o el erotismo no garantiza para nada la calidad de un videojuego. 

Hasta aquí hemos llegado con esta sección, Derecho de Réplica, en la que espero haberles aportado material de interés hacia ustedes y como siempre me pongo a su disposición para recibir sus comentarios, quejas, sugerencias y opiniones sobre la sensualidad en los videojuegos, porque para mí no pasa mas allá de un simple anzuelo para incrementar las ventas. Eligio Correa.
/*Analytics*/