Review Fatal Frame 4 (Wii)

En mi vuelta luego de las vacaciones les traigo una review sobre este genial survival horror que lamentablemente no salio en occidente de forma oficial pero gracias a una traduccion amateur podemos disfrutarlo en ingles, y proximamente en castellano, espero les sea de utilidad.

La saga Fatal Frame se mantuvo durante la generación pasada como uno de los Survival Horrors mas exitosos. Ya con tres títulos en su haber y habiendo sido lanzado en una consola tan exitosa como la Playstation 2 tiene asentada una gran base de jugadores.

En un giro imprevisto, Nintendo compro los derechos de esta franquicia. Como consecuencia de esta maniobra, el desarrollo de la cuarta parte fue exclusivo para Wii. Este titulo, desarrollado por Tecmo / Grasshopper, fue lanzado al mercado nipón en Julio del año 2008.

Pasaron meses y las noticias sobre su llegada a esta parte del mundo eran cada vez mas confusas. Finalmente, a fines de 2008, se confirmo la triste realidad. Nintendo, encargada de su distribución y localización, no tenia intenciones de llevar Fatal Frame 4 a occidente (América y Europa). Una noticia muy triste que hasta el día de hoy muchos analistas no llegaron a comprender.

Con nulas chances que esta decisión vaya a dar marcha atrás, un grupo de fanáticos se dio a la labor de traducir el juego desde el japonés hacia el ingles. Afortunadamente podemos decir que, a mas de un año de comenzado el proyecto, el trabajo que han realizado es impecable puesto que no solo han traducido todos los textos del juego sino que también han hallado la forma de ingresar las imágenes introductorias de los capítulos mostrando sus títulos en perfecto ingles. Lo mejor de todo es que los creadores de esta maravillosa traducción han descubierto una forma de aplicar el parche “al vuelo” directamente sobre el juego original sin necesidad de recurrir directamente a modificar una copia del juego para luego ejecutarlo mediante “formas alternativas”.

Esto ultimo lo han logrado gracias a la creación de un Launcher que puede ejecutarse desde el Homebrew Channel o con el Exploit del Bannerbomb. Una vez ejecutada dicha aplicación solo debemos ingresar el juego en la Wii. Luego de unos segundos el programa lo detectara, nos mostrara una escueto menú desde donde podemos activar o desactivar algunas opciones de la traducción. A partir de ahí con solo seleccionar la opción “Launch Game” el juego comenzara a ejecutarse en el idioma de Shakespeare.

Para los que no conozcan esta saga se trata de un juego terror al estilo japonés donde el principal objetivo es enfrentarnos a una serie de fantasmas en un ambiente tenebroso. La única forma de defenderse que tiene nuestro personaje es una cámara especial, denominada Cámara Obscura que permite atrapar la “esencia” de estos fantasmas para así debilitarlos y hacer que desaparezcan.

Ahora ingresemos directamente en el hilo argumental. La historia cuenta que en 1980 cinco chicas de 7 años fueron raptadas en la isla Rougetsu. El detective Choushiro Kirishima se hizo cargo del caso y gracias a su gran pericia las niñas fueron localizadas en un hospital dentro de la misma isla, el detalle de color era que cada una de ellas sufría de un tipo especial de amnesia característico del lugar. Para escapar de todo este sufrimiento, las familias de las menores partieron hacia nuevos horizontes en un intento de dejar atrás lo ocurrido. Sin embargo diez años después dos de las chicas fueron encontradas muertas bajo circunstancias poco claras, entre los detalles se incluían gestos grotescos en sus caras y sus manos cubriéndolas por completo. Ahora dos de las sobrevivientes, Misaki y Madoka, parten hacia la isla convencidas que la causa de la muerte de sus compañeras esta en alguna lugar de esa ultima. Posteriormente, como no se reciben noticias de las chicas luego de su arribo, la ultima sobreviviente (Ruka) decide ir a buscarlas puesto que sus pesadillas no le auguran un destino muy diferente al de sus dos compañeras.

Como verán la historia es completamente nueva, un buen motivo para esto es que la tercer parte de esta saga había finalizado los hilos argumentarles relacionados con el primer y segundo juego. Aun cuando la historia no llega a ser tan buena como en la segunda entrega, esta cuarta parte continua presentando un argumento sólido y atrapante, componente por el cual esta saga siempre se ha caracterizado. Continua la ambientación oriental tanto en los modelos de personajes como en el estilo de las casas y locaciones. Aun así en este juego aparecen algunas locaciones que se pueden identificar como occidentales. Como ya decíamos, la historia del juego es muy interesante y no es para menos cuando detrás de ella tenemos a uno de los desarrolladores mas fumados de la industria como es Suda51, el juego siempre nos mantiene atados al argumento y nos administra la información de manera que sumemos mas y mas interés al pasar los capítulos. Lo único que lamento profundamente de este apartado son los videos que narran la historia, puesto que son de una calidad algo dudosa gracias a una cantidad inusitada de pixelaciones que hoy en día no se pueden perdonar en un juego de sobremesa. Esto ultimo no ocurre con la gran cantidad de cinemáticas que tiene este titulo, puesto que estas ultimas están realizadas directamente con el engine del juego.

Pero... ¿Cómo se beneficia este juego de la Wii?

Gráficamente es bastante aceptable, si tomamos en cuenta su fecha de lanzamiento original, ya que sus gráficos son solo superados por cosas que hemos visto ahora a finales del 2009. De todas formas en reglas generales los gráficos están muy bien, superan a los de Playstation 2 y provocan esa atmósfera tan especial de opresión. Los efectos de iluminación tanto en el escenario como en la linterna del protagonista están bien logrados y los colores fuertes que desprenden los fantasmas son ciertamente inquietantes. Todo esto junto a otros detalles como transparencias, interacción de los personajes con cortinas de tela o reflejos hacen un cóctel que si bien no es superlativo es muy agradable a los ojos.

En cuanto al apartado sonoro si bien este juego no se ha caracterizado por tener una amplia banda sonora, lo pocos temas musicales son de muy buena calidad. Los efectos efectos de sonido van acorde a lo que el terror japonés nos tiene acostumbrados, sonidos cortos y afilados que con solo escucharlos nos producen un atroz escalofrió que nos recorre la espina dorsal, los amantes a este tipo de sensaciones no quedaremos desilusionados.

En relación al apartado jugable el cambio mas notable es el de la cámara. Por primera vez en la saga se cambia a la perspectiva “Resident Evil 4” posicionando la cámara en la espalda del protagonista, lo que nos brinda una visibilidad mas reducida en comparación con los anteriores títulos, sobretodo a la hora de recorrer los rincones de la mansión, agregando una porción importante de suspenso.

Otras de las adiciones se encuentran al momento de recolectar objetos, en primera instancia tendremos un indicador a la derecha de la pantalla que nos alertara cuando un objeto este cerca para así buscarlo en el escenario. Al momento de recogerlo el juego realizara una especie de acercamiento hacia el mismo a medida que mantenemos presionado el botón A del Wiimote lo que nos mantendrá en suspenso de que "algo" pueda ocurrir antes de llegar a el. De hecho hay "algo" que ocurre varias veces y el supuesto objeto era solo una ilusión óptica creada por un fantasma. Lo mejor de todo esto es que no sabemos hasta ultimo momento si es real o no, opción no apta para cardiacos. Estos objetos a recolectar pueden ser tanto items de salud como notas y fotografías acerca de los hechos acontecidos en el lugar, lo que nos va abriendo el panorama acerca de la historia.

Tendremos la posibilidad de capturar “apariciones” en algunos rincones de la casa, estos son fantasmas que se materializan por un determinado periodo de tiempo y luego desaparecen, estas fotografías nos darán puntos adicionales a medida que completamos al "Ghost List". En relación directa con esto, al finalizar cada capitulo el juego nos permitirá conservar algunas de las fotos que sacamos en una especie de Álbum personal. Es interesante que todos estos puntos obtenidos podrán canjearse por items, lo que nos da otra posibilidad para llenar nuestro inventario también mediante el intercambio de puntos.

Me agrada informar que estamos ante el juego mas largo de la saga ya que contamos con un mínimo de 10 horas de juego que pueden extenderse perfectamente hacia la docena si es que no estamos apurados en terminarlo. Bien por Tecmo, últimamente es muy común encontrar juegos que duran entre 5 y 8 horas.

La novedad mas significativa y esperada por los usuarios quizás sea el uso que se le da al control de Wii al momento de utilizar la linterna y la cámara del protagonista. Podemos decir sin temor a equivocarnos que el sistema ideado por Tecmo no es el mejor, viendo cosas tan increíbles que han salido ahora como el Silent Hill: Shattered Memories vemos al sistema del Fatal Frame 4 bastante limitado. El problema principal es que no aprovecha el puntero del Wiimote, en su lugar utiliza los sensores de inclinación incluidos en el mismo. De esta forma, cuando inclinemos el Wiimote hacia arriba o abajo la cámara apuntara hacia allí o si lo inclinamos levemente hacia la derecha o izquierda ocurrirá lo mismo, con el aliciente que aquí también podremos hacerlo con el Stick analógico del Nunchuk y siendo sinceros, con este ultimo resulta mucho mas cómodo y rápido. Esto da como resultado un uso bastante ineficiente del control que podría haber sido solucionado con la implementación prolija del puntero. Todo eso hace que utilicemos el Stick para apuntar a los fantasmas de derecha a izquierda y el Wiimote para hacerlo abajo y arriba, algo incomprensible a todas luces cuando se podría haber aplicado algo mucho mas simple y efectivo con el puntero.

Los puzzles de escenarios continúan allí y siguen siendo tan fáciles como siempre, no ha cambiado desde la primera entrega, es algo ya clásico en este tipo de juegos.

Ahora podremos mejorar la cámara mediante la recolección de determinados cristales que permitirán aumentar sus características. También existe la posibilidad de agregar diferentes lentes o accesorios que agregan funciones adicionales.

Durante esta aventura iremos cambiando de protagonista a través de los capítulos y vale la pena destacar que uno de ellos no tendrá la Cámara Obscura sino que será una suerte de Linterna Exorcizadora si existe algo parecido a ello, la cual tendrá un ángulo de efecto mucho menor al de la cámara lo que nos obligara a tener mejor puntería a la hora de acabar con los espíritus.

En resumidas cuentas, Fatal Frame 4 no innova mucho dentro de la serie pero con algunos cambios logra salir adelante gracias a una historia atrapante y una puesta en escena digna de un Survival Horror. Se extraña un mejor aprovechamiento de los controles en Wii.

Luego de haber redactado esta revisión todavía no puedo entender como Nintendo no localizo el juego en occidente. Por suerte hemos podido disfrutarlo gracias a esta excelente traducción amateur.

Puntaje: 8.0

Lo mejor: Ambientación. Historia. Gráficos.