Brütal Legend (ANÁLISIS PS3)


Hoy os voy a hablar de un juego del que ya pudisteis leer unas primeras impresiones por aquí: Brütal Legend. A continuación tenéis mi análisis de la versión completa del juego:


FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Brütal legend

Género: Sandbox con toques de RTS y de Beat'm Up

Desarrolladora: Double Fine

Distribuidora: Electronic Arts

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360

Plataforma analizada: PlayStation 3

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 69'95 €

Edad recomendada: +18

Año de publicación: 2009

Página oficial: Brütal Legend

Otra información: Totalmente en español

ANÁLISIS

Lo primero que nos encontramos al jugar a éste juego es que, pese a que Electronic Arts nos intentó dar a entender que el juego era un "cláscio" beat'm up, el producto que tenemos entre manos es una clara mezcla entre sandbox de desarrollo lineal con un importante componente de juego de estrategia y un no menos importante estilo de combate basado en los beat'm up de toda la vida. Además, a todo esto, hay que sumar pequeños momentos al estilo de Guitar Hero / Rock Band en los que deberemos tocar las "notas" en el momento preciso para completar unos sencillos solos que nos permitirán acceder a los "ataques especiales". Ahora os explico esto, que puede sonar complicado (pero que cuando juegas es muy sencillo):

  1. Sandbox: en el juego podemos dar vueltas por el escenario que hayamos desbloqueado (porque hay partes bloqueadas en un inicio y que, a medida que progresamos en la historia, se abren) "recuperando" los objetos especiales (hay diferentes tipos, y para desbloquearlo debemos realizar diferentes acciones (en algunos debemos saltar con nuestro coche a través de ellos, otros habrá que "invocarlos" con un solo de guitarra...), realizando misiones secundarias (generalmente son de acabar con todos los enemigos sin que nuestros aliados mueran, pero hay otras como carreras o eliminar criaturas varias) o desplazándonos hacia el punto en el que se activa la próxima misión principal. Todo esto lo podemos hacer a pie o montados en el Deuce, nuestro coche.
  2. RTS: cada vez que nos toque una "batalla de escenario" podremos gestionar los recursos (llamados fans y que salen de unos géiseres que encontraremos en la zona) que recolectemos para crear unidades que nos ayuden a destruir el escenario enemigo.
  3. Beat'm up: siempre que vayamos andando, podemos atacar con nuestra guitarra y hacha y así poder acabar con los enemigos. Con claras influencias de los juegos clásicos del género, podemos realizar diferentes combos al pulsar diferentes combinaciones de botones.


Lo que ahora comentaré, y que a mi parecer es el punto más flojo del juego, es el apartado gráfico: los modelados son bastante buenos, con un número de polígonos aceptable (aunque algo escaso en algunos detalles) y con unas buenas texturas. Además, las animaciones están bien realizadas y su transición es correcta. La distancia de dibujado es realmente grande y se nos muestran muchos personajes simultáneamente sin ningún tipo de ralentización. El escenario es grande y muestra muchos detalles, pero hay partes que resultan demasiado simples. Eso sí, todos los diseños son impresionantes (tanto de personajes aliados y enemigos como de escenarios). Aún así, el apartado gráfico no pasa de un simple "correcto"...


El apartado sonoro, por contra, es uno de los más cuidados: desde el impecable doblaje (del que destacaré la magnífica interpretación de Santiago Segura en el papel de Eddie Riggs) en español (aunque si no os gusta, siempre tenemos la opción de pasar al doblaje original en inglés y subtitulado al español) hasta la cuidada banda sonora, con algunos de los más míticos temas del mundo del metal (de los que, personalmente, destacaría Deadly Sinners de 3 Inches of Blood y Through the Fire and Flames de Dragonforce, aunque hay muchísimas canciones (si mi memoria no me falla, hay más de 100 distintas)) y unos cuidados efectos FX como ruidos de motores, golpes o pasos (entre otros).


La historia que nos narra el juego es muy original, ya que nos traslada a un mundo imaginario en el que todo es un claro homenaje al metal: montañas hechas de amplificadores, personajes que no paran de agitar la cabeza, una gran roca con forma de guitarra... En él encarnamos a Eddie Riggs, un pipa que por culpa de un accidente ha muerto y ha sido transportado a este extraño lugar, cuyo objetivo es ayudar a liberar a los humanos y eliminar a los demonios. Giros argumentales, nuevos personajes, violencia, metal, tacos y chistes (muchos chistes) nos acompañarán a lo largo de las muchas horas que nos pasaremos en frente de nuestra consola (porque el juego es bastante largo y completarlo al 100% implica dedicarle muchas más horas que, por suerte o por desgracia, nos pasarán rapidísimo).


Un punto que me ha llamado mucho la atención es el hecho de que exista un modo multijugador (muy divertido, por cierto) en el que lucharemos contra otras personas del mundo en las batallas de escenario. En éste modo, además, podremos controlar cualquiera de las tres facciones en alguno de los diferentes escenarios que existen (y, por si fueran pocos, ya hay un paquete de DLC para descargar que incluye dos más). Éste modo alarga mucho la vida del título (como si fuese poco) y va realmente bien. Además, si por cualquier motivo no tenemos conexión a internet, se nos permite configurar una partida del mismo tipo pero contra un jugador generado por la IA del juego (con dificultad ajustable)...


Para terminar, me gustaría aclarar que pese a que pueda parecer lo contrario, el juego no está enfocado exclusivamente a los fans del metal (de hecho, no es de mis géneros favoritos y el juego me ha encantado), así como tampoco es necesario tener un doctorado en la historia del género. Aún así, si a alguien le encanta el estilo de vida de los "heviatas", que sepa que el juego también le resultará atractivo por la manera de tratar el tema (si a alguien le interesa mucho puede leer entre líneas y descubrirá detalles y aspectos que a otra persona, no iniciada en el tema, se le pueden escapar fácilmente).

NOTA: 9'5


LO MEJOR

- El apartado sonoro, en general, es sobresaliente

- Los diseños son, simplemente, espectaculares

- Mezcla de manera magistral diferentes géneros

- Un juego largo y divertido a rabiar

- La historia es bastante original y tiene algunos giros inesperados

- Variado en situaciones, misiones y escenarios

- No es necesario ser fan del metal para poder disfrutar del juego

- Presencia de un modo multijugador que va realmente bien, es original y muy divertido

LO PEOR:

- Gráficamente no es malo, pero no pasa de un "correcto"

CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante uno de los mejores juegos del año (y uno con los que mejor lo he pasado de la actual generación). Realmente, éste título tiene un "algo" especial que lo hará ser recordado. El juego perfecto para demostrar que los gráficos hiperrealistas y con miles de polígonos no son indispensables para hacer un gran juego, ya que éste juego nos ha enseñado que matar demonios (ya sea a hachazos, con la "magia" de nuestra guitarra o aplastándolos con el coche) a ritmo de metal no tiene precio...


alquiler pisos lepe

casas rurales cuenca

coches ocasion

cultura barcelona

fisioterapia neurologica

formula 1 valencia

Incineracion animales Barcelona

portatiles ordenadores

/*Analytics*/