Japón se queda sin ideas

Hace poco fue el Tokyo Game Show y este lo único que ha demostrado es lo que mucho llevábamos un tiempo pensado, el mundo del videojuego se queda sin ideas.

Es verdad que en occidente cada dos por tres salen juegos clónicos, faltos de carisma y que venden bien, ya que explotan ideas que funcionan pero que están muy trilladas. Después hay juegos que proponen nuevas formas de jugar y se pegan un tortazo en ventas. Aún así occidente se arriesga y saca proyectos adelante que más tarde tienen éxito como Dead Space u otros que se quedan "a dos velas" como pasó con Mirror's Edge.

Pero si analizamos esta situación con los juegos japoneses, el problema es muchísimo mas critico. No se innova en los géneros, ni en la historia ni en la forma de juego, y la originalidad japonesa ha quedado reducida, en la mayoría de los casos, a una estética estrambótica y llamativa.



Como jugador he ido notando esta saturación sobretodo con los juegos de rol, ya que casi todos siguen el mismo patrón aunque el "envoltorio" sea distinto, y esta sensación se ha ido acentuando aún más desde que que juego a rol occidental. Títulos como Fallout3 o Mass Effect siguen una historia al igual que los de rol japonés, pero te permiten jugarla a tu manera y decidir que hacer en cada momento, además su jugabilidad elimina los odiosos turnos en las batallas y tu forma de jugarlo repercute al desarrollo del título. Por contra el japonés sigue dando la sensación de que estas siguiendo un pasillo preestablecido, al igual que los títulos de hace 10 años.


¿Posible "nueva sangre" japonesa?

Grandes gurús del videojuego en Japón ya empiezan a predecir la caída japonesa. El presidente de Square-Enix dice que "japón necesita sangre nueva" (y tanto ya que square lleva viviendo de los remakes desde hace 10 años), otros como Kojima, están dispuesto a colaborar con estudios occidentales en sus títulos para no quedarse estancados y fíjate como será la cosa de monótona que hasta el creado de ICO, Fumito Ueda, quiere hacer un juego en primera persona.

Poco a poco parece que el mensaje llega a la industria japonesa y empresas como Sega, Capcom o Nintendo empiezan a ponerse las pilas con nuevas ip, sacando títulos como The Conduit, Dead Rising o Mad World, o explotando nuevos mercados como el casual.


(Una mala forma de innovación japonesa ¡si es el GoW2!)

Es verdad que los videojuegos son un negocio y correr riesgos no es la mejor idea, pero los jugadores un día de estos se van a aburrir y no van a comprar otra vez lo mismo. Como decía antes, el tirón de orejas es para todo el mundo, pero como Japón no espabile pronto más vale que no salga nada fuera de sus fronteras ya que jugar a uno de sus juegos va a ser como jugarlos todos.

¿Y tu qué opinas?¿Prefieres nuevas ideas o que te den algo que sabes que te va a gustar pero que ya has jugado a títulos como ese mil veces? Yo por mi parte prefiero probar lo nuevo, si no hubiese sido así me habría perdido grandes joyas como Grim Fandango o Beyond Good & Evil
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