¡Mi cartera tiene agujetas!

Cada año que pasa entro menos en las tiendas de videojuegos, y eso que estos siguen siendo mi gran aficción, pero no quiero morir de un sobresalto cada vez que le doy la vuelta a la caja para ver su precio.

En Europa y sobretodo en España, durante varias generaciones de consolas hemos estado acostumbrados a pagar unos 40-45€ (58-65$) por juego, exceptuando algunas consolas como la NEO-GEO o la N64 cuyos juegos eran desorbitadamente caros. Pero desde que estamos con la Wii. la 360 y PS3 vemos como el precio estándar son los 70€ (102$) una verdadera barbaridad que ha privado a muchos "gamers" de su afición (y más con la crisis que esta cayendo).

Entonces a uno se le ocurre visitar la tienda de descargas de su consola convencido de que al ser una descarga, el juego le va a salir más barato. Ahí es cuando te llevas la gran sorpresa de que los juegos en descarga directa !están igual o más caros que en la tienda!

Después de convertirte durante unos sengundos en Hulk y maldecir a diestro y siniestro te preguntas si un juego es de verdad es tan caro de desarrollar. Por ello investigué un poco por encima como algunas empresas desarrollan y hay cosas en los desarrollo que a un servidor le asustó descubrirlas.


Las desarrolladoras a parte de tener un equipo de cientos de personas (que cobran por trabajar, claro esta XD), hacer cientos de betas y desarrollo de proyectos, de los cuales muchos acaban en la papelera. A parte de todo esto y otros aspectos, me sorprendió la cantidad de dinero que se dejan en MARKETING, en algunos casos se han llegado a dejar el mismo dinero en publicidad, eventos y parafernalia, que en el desarrollo del juego (WTF!)

Es verdad que hay muchisima competencia en este mercado y si un juego no vende bien en sus primeras semanas ha sido un fracaso debido que al mes siguiente ese juego ya estará casi olvidado por la mayoría de jugadores. Aún así ¿es justificable este derroche de dinero en dar a conocer un título? En España, la publicidad de videojuegos se reduce a la prensa especializada, a internet y como mucho, a un anuncio en la TV o un evento para prensa, y si esto es así en casi todos los países no entiendo como se van tantos millones de dolares.

(quiero unos cuantos de estos en mi casa XD)

Eso si, luego este Marketing exacervado lo pagamos todos con los precios tan altos que nos ponen. Además luego intentan justificarlo diciendo han usado una tecnología increíble (cuando muchas empresas comprar un motor gráfico y con el desarrollan todos sus juegos durante años) o que tiene un modo multijugador revolucionario (este modo ya es igual en casi todos lados, a veces tengo la sensación de que hacen un "corta y pega" de un título a otro, y por supuesto no lo digo por el ODST :D), que es una edición especial (regalan 2 chorradas con el juego y ya creen justificado el precio) o que somos todos unos piratas (vamos que dicen que la culpa de estos precios las tenemos nosotros).

Luego esta el problema de la zona donde vivas, si eres de U.S.A o Japón estas de suerte ya que los juegos siguen valiendo entre 45-60$. Si vives en Europa te comes como mínimo la conversión euro-dolar, es decir 1$=1€, por lo que en verdad pagas unos 30$ más en el viejo continente. Lo peor de todo es si vives en América del Sur o África, ya que aquí se disparan los precios a cuotas totalmente absurdas, de lo caras que son, impidiendo a casi todos los aficionados de estos continentes disfrutar de su hobby.


La única solución que he visto a este despropósito económico es la importación (algo paradójico, pero sale más barato traerlo de fuera que comprarlo en tu propio país) o esperar unos 2 años a que las novedades a día de hoy valgan 25-35$.

A ver si para Diciembre me puedo comprar el Prototype a menos de 70€ XDD
/*Analytics*/