Impresiones de la demo de "Metal gear Solid: Peace Walker" (PSP)

metal-gear-solid-peace-walker

Aquí podéis descargar la demo jugable de Metal gear Solid: Peace Walker mostrada en el TGS (en la que se basan mis impresiones) del TGS. Ahora, tras haberla completado un par de veces yo solo, os traigo mis impresiones:

NOTA DEL AUTOR: Las imágenes mostradas a continuación no tienen por qué pertenecer a la demo analizada, pero sí al juego final. También debéis tener en cuenta que se trata de una demo japonesa, por lo que el esquema de control para los menús cambia (en Europa y USA se acepta con X y se cancela con O, pero en Japón esto es al revés, por lo que se acepta con O y se cancela con X), así como el idioma puede ser algo problemático.

Lo primero que nos encontramos al iniciar la demo es que nos pide que guardemos la partida (no es obligatorio, pero yo lo recomiendo porque así se guardan las misiones que desbloqueáis y al volver a iniciarla no hace falta repetir el tutorial).

Iniciamos la partida y el juego nos lleva a una playa, en la que haremos un sencillo (aunque a la vez complicado, ya que si no sabemos japonés nos costará un poco saber qué hacer) tutorial. En este momento de tranquilidad (ya que en el primer escenario del tutorial tendremos como "enemigo" a dos "espantapájaros") podemos aprovechar para trastear con los controles, bastante distintos a los del resto de entregas de la saga (por ejemplo, ahora la cámara se controla con los 4 botones, mientras que agacharse se hace con la flecha inferior).

tronco

Pero pasemos a analizar un poco el juego: lo primero que vemos es un apartado gráfico impresionante (teniendo en cuenta la plataforma para la que es el juego, claro está). Los personajes están muy detallados y tienen un diseño muy atractivo, además de presentar unas animaciones bastante variadas y fluidas (sobretodo las de Big Boss, que además cuenta con 4 trajes diferentes). Los escenarios son bastante reducidos, pero todos ellos muy detallados y algunos contienen muchos elementos destructibles. Además, el juego presenta unos tiempos de carga cortos. También me gustaría destacar algunos efectos muy cuidados como las explosiones (las de barriles me han parecido super espectaculares)

rpg

La jugabilidad, pese a estar adaptada a la portátil de Sony es muy fluida. En un principio nos puede costar un poco hacernos con el control, pero a los pocos minutos se nos hará muy cómodo gracias a lo bien implementado que está y a la lógica que se ha usado a la hora de diseñarlo. Otro punto muy importante aquí es el hecho de que no es extremadamente difícil, pero para poder superar las diferentes fases (sobretodo la última) hay que saber elegir qué "personaje" utilizar, ya que cada uno de los 4 trajes tiene una equipación diferente. Otro punto muy interesante es la posibilidad de jugar con otras personas a la campaña individual en modo cooperativo (hasta 4 jugadores simultáneos), modo en el que cada uno controla a su propio Big Boss.

coop

El apartado sonoro también está muy cuidado, con gran cantidad de efectos sonoros (por ejemplo, los pasos del protagonista suenan distinto dependiendo del material que pisamos, al igual que cada arma tiene un ruido diferente), aunque hay muchos reautilizados (por ejemplo, los típicos y clásicos sonidos del menú o de alerta). La música, al igual que en el resto de episodios de la saga, está muy cuidada, pero solo suena en determinados momentos (generalmente de tensión, como cuando salta una alarma) para ayudar a mantener la genial ambientación.

torre

Para terminar de hablar del juego, me gustaría hablaros del menú y las misiones disponibles en la demo: los menús muestran un mapa en el que podemos elegir nuestro próximo destino (en forma de misión), y pese a estar en japonés (a excepción de algunas palabras y del menú principal, que está en inglés, así como el nombre de las zonas, que está escrito en español). En la demo hay 3 misiones:

  • La primera es el tutorial, en el que debemos seguir las órdenes que nos dan por radio.
  • La segunda, que desbloqueamos al completar el tutorial, tiene por objetivo la captura de un campamento enemigo. Primero tenemos que llegar hasta él (cruzaremos 3 zonas antes), y cuando estemos allí debemos acabar con todos los enemigos (ya sea matándolos o dejándolos fuera de combate gracias a nuestras técnicas CQC o nuestra pistola tranquilizante).
  • La tercera, y más complicada, se desbloquea al superar las dos anteriores, y en ésta sólo hay un área (aunque más grande que el resto). En ella debemos destruir un tanque enemigo con las armas de las que disponga nuestro personaje.

Antes de empezar cada una de ellas, es importante escoger el personaje de manera que se adapte a nuestras necesidades (siempre que sepáis a qué os tenéis que enfrentar, claro está). Además, al completarla se nos evaluará y se nos otorgará un rango dependiendo de nuestra actuación (puntos que hagamos al eliminar enemigos, velocidad, número de alarmas...). Eso sí, debéis tener claro que estas misiones no son muy largas, y se pueden completar en menos de 5 minutos cada una.

tanque

Pero no todo iba a ser perfecto, ya que los enemigos tienen una IA muy baja y si no atacan en grupo no suponen ningún tipo de peligro. Además, pese a que se ha resuelto muy bien el tema del control, hay ciertas acciones que se han eliminado (como gatear o el movernos pegados a una pared),y otras de las que se han añadido son un poco "chapuceras" (el auto apuntado es poco menos que inútil, ya que para eliminar a un solo enemigo debemos gastar casi un cargador, mientras que si lo hacemos de forma manual con una sola bala se puede llegar a matar).

CONCLUSIÓN

La verdad es que esta demo deja muy buen sabor de boca y consigue hacer un título interesante y con suficientes innovaciones como para agradar a los fans de la saga y poder atraer nuevos jugadores, así que no os la debéis perder. Eso sí, la espera hasta 2010 se va a hacer muy larga...

ANÁLISIS DE SCOPE131 PARA LOS BLOGS “SOY UN JUGÓN” Y “FIN DE LA PARTIDA

/*Analytics*/