Análisis de "El Padrino II" (Xbox 360)

EA me mandó este juego, y después de completarlo yo os traigo el análisis, aunque sea con un poco de retraso por culpa de los exámenes finales....

Debo aclarar que se trata de un videojuego enfocado a un público adulto, por lo que puede ser que alguna situación o imagen mostrada o descrita a continuación pueda resultar molesta u ofensiva para alguna persona. Siento las molestias que ésto pueda ocasionar. Si sigues leyendo lo haces bajo tu responsabilidad.

portadaxbox

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: El Padrino II

Género: Sandbox

Desarrolladora:

Distribuidora: Electronic Arts

Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3

Plataforma analizada: Xbox 360

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 69′95 €

Edad recomendada: +18

Año de publicación: 2009

Página oficial: El Padrino II

Otra información: Totalmente en español

ANÁLISIS

Una vez hemos puesto el disco en la consola y hemos seleccionado empezar una nueva partida, el juego nos manda a un editor de personajes bastante completo, en el que podremos modificar el aspecto físico de nuestro personaje (solamente facial) y la ropa que llevará (estos parámetros se pueden cambiar en cualquier momento desde el menú del juego, por si no quedamos satisfechos con el personaje o nos cansamos de su aspecto...).

Después de completar el proceso de creación del protagonista, el juego nos sitúa en una reunión de capos de diferentes famílias de la mafia que se está celebrando en La Habana durante la noche de fin de año. Después de un par de cinemáticas tomaremos el control de nuestro personaje y nos tocará hacer un par de recados (ve a ver a tal, habla con cual...) y saltará otra cinemática en la que veremos estallar la revolución cubana. Después de esto empieza la acción: debemos huir de la ciudad, dirigiéndonos hacia el aeropuerto. Para hacerlo deberemos eliminar a cuantos miembros del ejército revolucionario nos encontremos, a la vez que vamos por unas calles en las que reina el caos (gente corriendo, fuego cruzado entre los golpistas y la policia, explosiones...). Una vez llegamos al aeropuerto salta una cinemática en la que vemos como huímos de la ciudad y llegamos a Nueva York. Después de eso, debemos ir a la mansión de la Familia Corleone a hablar con Michael, quien nos dirá que debemos formar nuestra propia família y nos mandará "misiones" para hacerlo. Despés de esto tendremos que empezar a controlar tiendas, negocios ilegales (divididos en distintos grupos delictivos) y a eliminar las diferentes familias rivales.

El nivel de la huída de Cuba es muy espectacular, con muchas explosiones (muy vistosas, destacando un fuego muy bien representado) y muchos personajes en pantalla. El problema radica en que esa es la parte más espectacular a nivel técnico del juego. Debo aclarar este punto: el juego en sí no es malo gráficamente, y el conjunto es aceptable. El problema viene dado porque mientras se muestran gráficos de gran calidad (las explosiones, los personajes y sus animaciones faciales...), tendremos puntos que parecerán de la generación anterior (a destacar la similitud entre todos los interiores o la ausencia de objetos en los mismos, además de una ausencia casi total de objetos destructibles en estos (exceptuando las tiendas, generalmente de electrodomésticos, en las que SÍ hay bastantes objetos destructibles)). Además, el aspecto sonoro tampoco es mucho mejor, ya que si el juego presenta un correcto doblaje (aunque el acento cubano resulta demasiado exagerado y común, y muchas frases se repiten hasta la saciedad), los efectos sonoros son bastante simplones y la selección musical (que solo se escucha dentro del coche, y yo no me enteré que estaba hasta casi el finald el juego... ^^U) no es que sea muy buena...

explosion

El juego tiene un control que responde al esquema típico de los sandbox (el "impuesto" por la saga GTA), y responde perfectamente, aunque se echa en falta un botón para saltar cuando queramos (solo podemos saltar enfrente de algunos obstáculos, cuando al juego le apetece, pulsando el botón Y). Al volante de un vehículo (coches y camiones) podemos ordenar a nuestros seguidores que disparen, aunque nosotros NO podemos hacerlo en ningúm momento (ni con una cámara especial, ni mirando a un lado, ni nada de nada). Además, la conducción de los mismos no es precisamente la mejor que se ha visto en un videojuego...

En lo que sí han implementado un sistema muy bueno es en el combate, ya sea con los puños como con armas (blancas y de fuego). Cuando no tenemos armas equipadas pegaremos puñetazos (y patadas si el enemigo está en el suelo) con solo pulsar uno de los dos gatillos del mando (cada uno corresponde a un brazo) y podemos agarrarlos pulsando ambos gatillos de forma simultánea. Una vez los tenemos cogidos, con movimientos de ambos sticks de control, podemos movernos (izquierdo) o amenazarlo y golpearlo (stick derecho). Pero lo bueno llega en el momento en el que desenfundamos un arma: con el gatillo derecho usamos el apuntado automático (con el stick podemos mover la mirilla por el objetivo), y con el gatillo derecho disparamos.

pistolon

La historia del juego se inspira en lo visto en la segunda película, aunque con bastantes libertades. Lo que pasa es que el desarrollo se vuelve pesado y repetitivo, por lo que es fácil que perdamos parte del interés inicial:

Las misiones principales, que se muestran como X verdes en el mapa, son las que hacen avanzar la historia. El problema es que para que continue la historia, tenemos que ir eliminando a las famílias rivales y viajando de una ciudad a otra (tenemos 3 disponibles: en un principio encontramos Nueva York, luego desbloqueamos Florida, y por último podemos ir a Cuba) para arrebatarles los negocios y, así, debilitarlas. Cuando controlamos todos los negocios de una família, desbloqueamos su mansión y tenemos que hacerla explotar para eliminar a la família.

También podemos hacer favores a la gente con iconos sobre la cabeza (son misiones secundarias del tipo "ve alli y mata al objetivo", "roba tal caja fuerte", "apaliza, pero no mates, a tal otro"...), que nos darán dinero, desbloquearan a miembros de la familia rival (y así los podemos matar más facilmente, además de facilitar los asaltos a las mansiones y reducir el número de ataques de las famílias rivales hacia nuestros comercios) o nos conceden alguna mejora (como sacar instantáneamente a un allegado del hospital o la cárcel, reconstruir un negocio al instante, hacer que la policia pare de seguirnos...). Además, el juego cuenta con diversos coleccionables, principalmente armas mejoradas, cajas fuertes (que requieren un "cerrajero" entre nuestros allegados para abrirlas) y bancos que asaltar, además de diferentes ejecuciones que podemos ir completando durante el juego.

chicas

Esta mecánica, al cabo de un rato, se conveirte en algo repetitivo y tedioso, por lo que acabaremos enviando a nuestros allegados a controlar los negocios rivales mediante la visión del Don. Esta opción, que tiene bastante importancia en el juego (aunque tal vez debería tener aún más peso), es la que realmente hace interesante el título, pese a ser "normalillo" (e incluso mediocre) en la mayoria de sus aspectos. Este modo nos permite controlar y gestionar nuestra familia, enviando refuerzos a los locales o contratando "seguratas", mandando los allegados a poner bombas...

NOTA: 6'5

LO MEJOR:

- El modo Visión del Don, a mi parecer todo un acierto

- Tres ciudades disponibles

- El sistema de las familias

- La ambientación

LO PEOR:

- Normal (o mediocre) en la mayor parte de los apartados

- Repetitivo a más no poder

- El exagerado acento cubano es de lo mejor del apartado sonoro

- Los vehículos

CONCLUSIÓN

Estamos ante un juego interesante, aunque por culpa de ser excesivamente repetitivo y, en muchos apartados, bastante mediocre (sobretodo a nivel técnico, donde se muestra muy irregular), es recomendable probarlo antes de adquirirlo.

Si te gustan los sand-box y los juegos de estrategia, y siempre y cuando no te hagas muchas ilusiones, es un título muy interesante. Si, por lo contrario, no te gusta uno de los dos géneros, mejor olvídate de él...

ANÁLISIS DE SCOPE131 PARA LOS BLOGS “SOY UN JUGÓN” Y “FIN DE LA PARTIDA

/*Analytics*/