Análisis de "Broken Sword: La Leyenda de los Templarios" (Wii)

En el año 1996 se lanzó al mercado el juego Broken Sword: La Leyenda de los Templarios para PC y Machintosh (y que más tarde contó con versiones en PlayStation y GameBoy Advance). Esta gran aventura gráfica tuvo un gran éxito y en 1997 se lanzó al mercado su continuación, llamada Broken Sword II: Las Fuerzas del Mal, juego gracias al que descubrí la saga.

Hace ya bastante, tuve la ocasión de jugar al original gracias al ScummVM, pero nunca llegué a completarlo. Años después, ha salido a la venta una versión mejorada (trae como novedad una pequeña línea argumental en la que controlaremos a Nico y algunos comentarios del protagonista, así como una mejora gráfica), que sí he terminado y de la que encontrareis un análisis tras el salto.

portada

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Broken Sword: La Leyenda de los Templarios -El Montaje del Director-

Género: Aventura gráfica

Desarrolladora: Revolution Software

Distribuidora: Ubisoft

Plataformas: Nintendo Wii y Nintendo DS

Plataforma analizada: Nintendo Wii

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 59,95 € la versión de Nintendo Wii y 39,95 € la versión de Nintendo DS

Edad recomendada: +12

Año de publicación: 2009

Página oficial: Broken Sword: La Leyenda de los Templarios -El Montaje del Director-

Otra información: Completamente en español

ANÁLISIS

En lo que a argumento se refiere, hay dos líneas argumentales, aunque muy relacionadas y por ello no las voy a separar. La historia nos pone en la piel de George Stobbard (y, en algunos momentos de Nicole Collard, momentos que pertenecen a los añadidos y ayudan a comprender mejor la historia del original), mientras buscamos pistas para descubrir quién es el asesino del disfraz y qué es lo que quiere conseguir asesinando a gente importante auqnue sin una relación aparente. Estas investigaciones nos llevarán por distintas partes de la ciudad de París, así como a un pequeño pueblo de Irlanda, otro de Siria, una villa española y una iglesia en Escocia. Toda la aventura tiene unfuerte relación con los caballeros templarios, motivo por el cual la mayoria de localizaciones que visitemos tendrán relación con los mismos. En esta versión, empezaremos con Nico como protagonista, todo y que en la versión original empieza cuando George está en la terraza de un café parisino en el que un payaso deja una bomba y sale corriendo y allí conoce a Nico.

cadaver

Gráficamente estamos ante un juego con una buena calidad (aunque se le hubiese agradecido algo más de definición (ya que en algunos momentos hay objetos y/o personajes que se ven borrorsos), en el que todos los objetos están representados en 2 dimensiones y realizados a mano por el ilustrador Dave Gibbons. Debo destacar la calidad de los escenarios (todos ellos muy detallados y variados), así como mucho cuidado en los personajes, sus movimientos y sus animaciones. Todo y eso he notado un "error" que no me ha gustado nada: cuando hablamos con una persona, se abren dos ventanas (una en cada esquina supeior), en las que podemos ver la cara de los personajes que están hablando. El problema viene cuando, todo y que estas viñetas muestran distintos estados del personaje (tales como admiración o incredulidad, por citar algunos ejemplos), los personajes NO parpadean ni mueven la boca, detalle que me ha parecido algo descuidado.

iglesia

El apartado sonoro no está mal (aunque no es perfecto). Los efectos on más que correctos (todos son representaciones fieles de la realidad), y la música no se queda atrás, con bonitas melodias que nos acompañan durante casi todo el juego. El problema que yo he encontrado está en el doblaje: no es que sea malo (al contrario), pero he notado una cosa que no me ha gustado nada. Como he dicho más arriba, mi primer contacto con la saga fué gracias a Broken Sword II, del cuál tengo un muy buen recuerdo (incluidas las voces). El caso es que, al tratarse de una versión extendida, cuenta con nuevas escenas (y frases), y lo que han hecho es una cosa bastante chapucera: en vez de doblarlo todo de nuevo, o de contratar al mismo actor para que ponga su voz, han doblado con una voz que no se parece en nada y hay momentos en los que están en contacto la voz nueva con la antigua, cosa que suena fatal.

espana

En lo que a jugabilidad se refiere, debo decir que este juego (para quien no lo sepa) es una aventura gráfica de estilo point and click, en la que debemos pasar el cursor para la pantalla y pulsar el botón "A" para realizar acciones tales como recoger un objeto, hablar o movernos por la pantalla (y el botón "B" sirve para acciones secundarias, principalmente mirar el objeto o persona al que apuntamos). Como es lógico, el cursor se mueve apuntando directamente a la pantalla, por lo que funciona como si fuese un ratón de PC.

alfombra

Además, los puzzles (algunos de ellos son nuevos), se realizarán con movimientos del Wiimote, aunque la mayoria serán de apuntar a la pantalla y mover el cursor mientras cogemos un objeto, como por ejemplo los candados del principio del juego, también habrá algunos de sustituir las letras de un mensaje codificado o girar el wiimote sobre sí mismo para abrir una caja fuerte, todo ellos in olvidar los típicos "retos conversacionales" (en los que debemos hacer preguntas a determinados personajes para avanzar, y muchas de ellas se desbloquean cuando encontramos un objeto) y los típicos puzzles en los que debemos encontrar un objeto, al igual que debemos usar los que ya tenemos para progresar en la aventura.

NOTA: 8

ajedrez

LO MEJOR

-Un clásico modernizado y ampliado

-Buen uso del control

-Bueno y bonito

-Las novedades (principalmente la parte en que controlamos a Nico) ayudan a comprender la historia original

-Los efectos sonoros, la música y el doblaje es muy bueno...


callejon

LO PEOR:

-... excepto cuando se mezclan las voces antiguas y las nuevas

-Pocas novedades respecto al original

-Un juego de estas características debería tener un precio algo menor (no olvidemos que se trata de una reedición de un juego de 1996)

-Una definición mayor haría que algunos objetos, en determinados momentos, no se viesen borrosos


ruinas

CONCLUSIÓN

Estamos ante un buen juego, aunque por el precio que tiene puede no traer suficientes novedades como para suponer una inversión justificada para todos aquellos que ya disfrutaron del original.

Tiene algunos defectos, pero si se saben perdonar, estamos ante un imprescindible para cualquier amante de las aventuras gráficas.

Esperemos que este no sea el único y se nos traigan más clásicos a las consolas de Nintendo, ya que parecen las más adecuadas (exceptuando el PC) para disfrutar de las aventuras clásicas de estilo "point and click" (¿soy el único al que le encantaría una recopilación de los clásicos de Lucas Arts?)

sotano

ANÁLISIS DE SCOPE131 PARA LOS BLOGS “SOY UN JUGÓN”, "FIN DE LA PARTIDA" Y "BOTAFUMEIRO AG"
/*Analytics*/