OnLive: ¿Una nueva era en los videojuegos?

Bueno, termina la GDC'09 y salvo sorpresa de última hora, el gran protagonista, la gran sorpresa de la que todo el mundo ha hablado, ha sido OnLive, un nuevo servicio de juego distribuido, o algo así, porque siendo algo tan nuevo e innovador es difícil de catalogar. La idea es muy sencilla: poder jugar siempre a a lo último, con las máximas prestaciones gráficas, sin tener que comprar ni el juego ni un equipo que vale muchos cientos de euros. El coste estará en la linea y, obviamente, en el precio que decidan poner al servicio.

Se han vertido rios de tinta (electrónica y sobre papel escrito) acerca de este sistema en los últimos días. Todo el mundo lo comenta para bien o para mal. Es lo que tiene innovar de una forma tan rádical. Si querían publicidad, ya la están consiguiendo.

Vamos a ver con un poco mas de detenimiento en que consiste el nuevo invento, dentro de lo poco concreto que sabemos.

EL PROBLEMA DEL HARDWARE

Vamos a centrarnos un poco para ver que es lo que pretenden los creadores de OnLive. Hay dos plataformas de juego principales: Consolas o PC. Las primeras son un hardware concreto con una vida estimada de unos 5-7 años aproximadamente hasta que llega una nueva generación que las sustituye, incluyendo nuevas mejoras en el hardware, mas potentes, mejores gráficos y tienes que actualizarte y comprar una nueva.En el mundo PC el asunto es aún peor, porque no tardan ni un año en sacar nuevas tarjetas gráficas, memorias mas rápidas y nuevas librerías que hacen que el último grito se quede anticuado en poco tiempo.

Por supuesto, aunque salga una nueva consola o una tarjeta gráfica capaz de mover el triple de polígonos que la tuya y añadiendo efectos espectaculares que la tuya no es capaz de mostrar, puedes mantenerte fiel a tu sistema y seguir usándolo un tiempo, pero sabiendo que no estás disfrutando un juego con todo lo que es capaz de mostrar en pantalla, o perdiendo algunas funcionalidades. Renovarse o morir. Puedes retrasarlo, pero acabarás desembolsando tus ahorros para adaptarte a las nuevas generaciones.


LA SOLUCIÓN: ONLIVE

OnLive surge con la aspiración de solventar este problema. Tu no comprarás una tarjeta gráfica impresionante que solo ella te puede costar 400 euros. O te gastarás 300-400 euros en tener UNA consola, sin pensar que si quieres jugar a cualquier juego, tienes que tener las 3 o te quedas sin jugar a las exclusividades de cada una. Los señores de OnLive se preocuparán de tener en sus servidores todos los juegos, de todos los sistemas, con el hardware de ultimísima generación, para que tu no te tengas que gastar mas dinero en aparatos en casa. Solo tendrás que comprar su dispositivo. conectarlo donde tu quieras (monitor, tv), coger sus mandos, escoger el juego que quieras y a jugar. A tope, sin configurar nada de hardware, sin descargas (dicen que una descarga mínima), sin preocuparte de la plataforma. No tendrás ni que ir a la tienda a comprarlo, directamente en tu salón el mismo día que salga a la venta, así de sencillo.

La idea ha calado hondo. De hecho, han obligado a Dave Perry, de Acclaim, a anunciar que ellos están trabajando en algo muy parecido y que tienen previsto anunciarlo en el próximo E3, se ha visto obligado a decirlo ahora por no parecer que lo han copiado de estos señores. Parece que a mucha gente le ha gustado. Compañías como Epic, EA, THQ y otras muchas ya han brindado su apoyo a la plataforma y aseguran que sus juegos estarán en ella el mismo día que se ponga a funcionar.


COMO FUNCIONA

Podríamos decir, por simplificar mucho, que se trata de un YouTube interactivo. En realidad, el aparato de OnLive es en esencia una tarjeta de red, combinada con un pequeño conversor de audio/video y un receptor bluetooth para los mandos y los auriculares inhalambricos. Así de sencillo, con todas las complicaciones adicionales de codificadores, control de acceso, firmware, etc. La base está en esa conexión a internet. Tu te das de alta en el servicio OnLive (por cierto, ya está abierta la Beta para los que vivan en USA), te mandan el trasto y te creas una cuenta en los servidores. Desde ese momento tienes acceso a listas de amigos, trailers, chats y sobre todo juegos. Puedes ver el catálogo, acceder a demos y comprarlos si te interesan. Cuando compras un juego no es como habitualmente cuando compras algo a través de los servicios convencionales, que lo descargas. Aquí lo que compras es el derecho a jugar, pero no te lo descargas en tu aparato de OnLive. Cuando quieres jugar es el servidor el que inicia la partida y te pones a jugar en esa máquina virtual creada para ti. Así de sencillo.

Obviamente, tu controlas ese juego a través de tu mando, tu eliges la partida, como quieres jugar, todo como si lo hubieras iniciado en tu PC o metido el disco en tu consola, pero en una máquina virtual. Cuando juegas, el receptor OnLive manda las ordenes de tu mando a través de Internet al servidor, que realiza las ordenes que tu le dices y te devuelve los fotogramas correspondientes, el video y audio, vamos. Solamente eso. Ellos se encargan de todo el proceso de cálculo necesario para crear todos los efectos gráficos y de sonido que el juego debe mostrar, usando la última tecnología disponible (o eso aseguran) para darte la mejor imagen y sonido y te lo mandan en tiempo real.

Esa es la idea: Juegas en una máquina virtual y desde tu casa solo ves el resultado final y das ordenes. No necesitas un hardware en absoluto potente para eso, la potencia estará en sus máquinas, no en la tuya. Tu hardware no necesitaría actualizarse en años. Una gran idea.


MI OPINION

Soy categórico: Un fracaso. Es mi modesta y profana opinión, basada en lo que os voy a contar ahora mismo. Empezando por lo obvio: Internet. Supongo que las conexiones americanas serán la bomba, pero seamos sinceros hablando de España, por ejemplo. ¿Quien de vosotros, con conexiones de 20MB, consigue realmente esa velocidad? Bajo un poco, a los 5MB que dicen los de OnLive que requieren para mostrar HD(1080P) ¿Cuantos tenéis una conexión de 6MB realmente estable? Percibo pocas manos levantadas. Mmmm. Empiezan los problemas. Si estás jugando 2 horas, necesitas esa velocidad SOSTENIDA durante ese tiempo, sin cortes, para que vaya bien el juego. Hoy por hoy, una utopía para la inmensa mayoría de los Jugópatas, y no creo que sea solo problema de España.

Pero vamos a mas. Existe una cosa que se llama Latencia. Hoy por hoy, el único elemento que podemos considerar que se propaga de manera instantánea totalmente es la luz. Todo lo demás tarda un tiempo en propagarse. Apliquemos esto a OnLive. Cuando nosotros demos a un botón para hacer una acción, esta señal la tiene que recoger el receptor, convertirla y enviarla a través de internet (lo cual implica pasar normalmente por varios servidores, cada uno con sus cosas que hacer y que no se encargan solo de eso), los servidores tienen que recogerla, incorporarla al juego, realizar los cálculos y enviarla. Ahora es la imagen la que tiene que viajar en sentido contrario hasta nuestro receptor, la debe convertir y enviarla a la TV, que nos la muestra. ¿Todo esto será capaz de hacerlo a una tasa razonable de 30 veces por segundo?. Me parece, hoy por hoy imposible. Una auténtica utopía.

Y voy a la última pega que, de momento, le veo. Pensemos un momento cuanto puede costar un PC hoy en día con la última tecnología gráfica y con memoria y procesador suficientes para ejecutar un COD o un Warhamer a máxima resolución de manera fluida. Creo que todos estaremos de acuerdo que no bajará mucho de los 1.000 euros. Y eso, para ejecutar una partida. Cuando conecto algunos domingos por la tarde a jugar al Call Of Duty en mi XBOX360, aparece un contador que suele oscilar entre 150.000 y 200.000 personas conectadas. Hablamos de un juego y una consola. ¿Que clase de máquinas van a tener estos señores para soportar lo que les puede venir encima? Hablamos no de soportar partidas online, sino de ejecutar simultáneamente cientos de miles de partidas completas. Puede que se escape de mis conocimientos la tecnología que van a utilizar, pero yo lo veo hoy por hoy totalmente imposible.

En conclusión, a mi OnLive me parece una idea interesante y atractiva.... para dentro de un puñado de años. Hoy por hoy se me escapa totalmente como pueden hacerlo, aunque no dudo que dentro de 10 años sea algo totalmente posible y normal. No hay mas que echar un poco la vista atrás y recordar que hace 10 años una linea ADSL de 256 KB era para auténticos privilegiados con mucho dinero o pequeñas empresas con muchas necesidades de comunicación. Hoy multiplicamos casi por 100 esas cifras, al menos en teoria, y posiblemente dentro de un tiempo sea normal tener 50MB tanto de subida como de bajada en cada casa. El tiempo lo dirá.

La idea está ahí, y no dudo que se haga realidad,.... dentro de unos años.


/*Analytics*/