Avance de DEAD RISING: CHOP TILL YOU DROP

Cuando Capcom anunció DEAD RISING: CHOP TILL YOU DROP durante el E3 del presente año (mediante la conocida publicación japonesa sobre videojuegos Famitsu, pues la compañía nipona no llevó el juego a la feria), mucho fue el revuelo que se armó en torno a él. No en vano, se trata de la revisión para Wii de uno de los títulos de XBox 360 más aclamados y recordados por crítica y público, desde su aparición en el mercado en el año 2006. A ello hay que unirle el hecho de que se trata de un producto para jugadores habituales (aunque durante este avance veremos que no tiene por qué ser así necesariamente), de los que siempre son bienvenidos en la sobremesa de Nintendo. Pero, ¿cómo se adaptará una obra de una consola técnicamente superior a Wii?

Antes de comprobarlo, repasaremos brevemente los detalles que hicieron grande a la versión original en XBox 360. Nos metíamos en la piel de Frank West, un fotógrafo que se encuentra atrapado en un enorme centro comercial infestado de zombies y nuestro cometido era ir completando diferentes misiones con el objetivo de conseguir huir del lugar, amén de interactuar con los supervivientes del desastre (que nos pueden ayudar o no, dependiendo de su carácter o estado mental). La gracia del asunto radicaba en que, para acabar con las hordas de muertos vivientes, podíamos hacer uso de una gran variedad de armas, algunas típicas (pistolas, cuchillos, espadas, hachas, bates...) y otras que no lo son tanto (un balón de fútbol, un brazo de un maniquí, CDs...); prácticamente cualquier cosa que encontrásemos en el centro comercial era susceptible de convertirse en un arma. Esto conformaba un juego violento, a la par que divertido y, en muchas ocasiones, incluso humorístico. Pues bien, esta esencia se ha querido trasladar a Wii, con los lógicos cambios y retoques por el camino.

Dejando de lado el apartado técnico (del que hablaremos un poco después), nos encontramos con varias diferencias importantes con respecto al original. Para comenzar, se ha sustituido la antigua cámara de la versión de XBox 360 (el típico sistema de cámara de casi cualquier juego de acción en tercera persona, para quien no la haya probado) por una perspectiva muy similar a la de Resident Evil 4, es decir, "cámara al hombro", que se supone que hace más fácil el juego. De hecho, cuando le preguntaron al productor de esta versión acerca del cambio, éste respondió que, de esta forma, se trataba de un juego más sencillo e intuitivo, para que los jugadores casuales también pudieran disfrutar de él. Como veremos a continuación, éste no ha sido el único cambio que ha sufrido la obra, en un intento de hacerlo más accesible para todo tipo de jugadores.

DEAD RISING: CHOP TILL YOU DROP no podrá contar con la misma cantidad de zombies en pantalla que su homónimo de XBox 360, ya que no es posible a causa de las limitaciones técnicas de Wii. Sin embargo, se ha prometido que intentarán poner en pantalla la máxima cantidad de enemigos posible al mismo tiempo (se hablaba hace poco tiempo de que intentarían llegar a los 100 muertos vivientes simultáneos, aunque muchos piensan que no serán capaces de conseguirlo). Esta limitación técnica influirá en la jugabilidad, ya que la versión de Wii será menos frenética y más calmada que la de XBox 360, a la par que más fácil por tenerse que enfrentar con menos enemigos de una vez.

Otros cambios a nivel jugable (y que hacen más sencillo el título) son la supresión de la cámara fotográfica (con la que podíamos fotografiar a los zombies para obtener puntos que luego se podían intercambiar por mejoras), la división de las misiones del original en cometidos más cortos, la supresión de algunas zonas que aparecían en la versión primigenia, el cambio del sistema de guardado (ahora no se basará en puntos de guardado, sino que podremos guardar cada vez que superemos una de esas pequeñas misiones, siendo así el guardado más frecuente) o la posibilidad de rematar a los enemigos que estén en el suelo gracias a secuencias QTE que harán buen uso de las capacidades del mando de Wii.

Sin embargo, lo más destacable e interesante es saber como se adaptará el esquema de control a las posibilidades que nos ofrece la consola doméstica de Nintendo. Con la palanca analógica del nunchuk moveremos a Frank, mientras que atacaremos usando el botón A (para golpes normales) o moviendo el mando de Wii (para golpes potenciados, más lentos pero más fuertes). Pulsando el gatillo B pasaremos a una vista con retícula (u objetivo), para poder disparar a los enemigos con mayor comodidad. Sin embargo, no se empleará el puntero para apuntar, sino que se moverá el objetivo con el joystick y se harán zooms con C y Z (en mi opinión, un auténtico desacierto). Gracias al uso de la cruceta digital del Wii Mote podremos seleccionar el arma a usar o cambiar de una a otra de forma rápida (al estilo de lo visto en otros juegos de acción) .El sensor de movimiento se empleará para los QTEs anteriormente citados, o para otras acciones como el recargado del arma o librarnos de un ataque de algún zombie, por ejemplo. Así mismo, se espera que utilicen el sensor para diferenciar el uso de unas armas u otras, acorde a lo que nos ofrece el mando.

Técnicamente, DEAD RISING: CHOP TILL YOU DROP es un juego regular, incluso si obviamos su versión original y lo miramos como lo que es: un juego de Wii. Especialmente sangrantes son el caso de las texturas, que no se encuentran a la altura de lo que cabría esperar, o de los bordes de sierra, que son demasiado abundantes. Lógicamente no podemos esperar una calidad gráfica similar a la ofrecida en XBox 360, pero se puede hacer mejor en Wii, tal y como se ha demostrado en títulos como Super Mario Galaxy, Metroid Prime 3: Corruption o Super Smash Bros. Brawl. A cambio, es deseable que el juego vaya fluido, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de elementos que tendrá que presentar en pantalla. Destacar que se ha utilizado una versión ligeramente mejorada del motor gráfico empleado para Resident Evil 4 Wii Version.

Para acabar, decir que el producto todavía se haya en desarrollo, y está previsto su lanzamiento en Estados Unidos y Europa para finales del presente año o principios de 2009 (la fecha exacta todavía no ha sido confirmada), así que todavía les queda algo de tiempo para acabar de pulirlo, sobretodo a nivel gráfico. Sin duda, se trata de una propuesta interesante, que viene a engrosar las filas de juegos de acción en tercera persona para Wii, aunque temo porque los cambios realizados a nivel jugable no hayan simplificado en exceso la experiencia. Los que ya han tenido la oportunidad de probarlo dicen que no se ha adaptado muy bien, pero el tiempo dirá.

Nota del autor: No he añadido ninguna imagen del propio juego dado la enorme dificultad que me he encontrado para hallar buenas imágenes de la versión Wii sin copyright, ruego que se disculpen las molestias.
/*Analytics*/