Juegos Maduros en el Wii

Me da gusto de saludarlos una vez más y tener la oportunidad de escribir para todos los lectores de findelapartida. Como haremos costumbre, les traigo el derecho de réplica a todos aquellos que defendemos que sí hay juegos maduros para las consolas de Nintendo. Habemos muchos nintenderos que constantemente recibimos comentarios como: "¿Juegas Wii? puros juegos para niños", "como es que no tienes una Playstation 3 ahí si salen buenos juegos", "ve no mas el estante de Nintendo puros juegos de niños", etc.


Esta publicación servirá para todos aquellos que a veces tenemos la complicación para contestar de vez en cuando o simplemente como cultura general el hecho de saber que hay mas allá en Nintendo que Wii Sports, Deca Sports, My Horse and Me, Nintendogs, etc. 

Primero que nada, hay que establecer porque Nintendo tiene esa imagen de juegos infantiles. La actual generación de gamers es una que ha crecido a la par con el gigante de Kyoto, jugó Super Mario Bros, peleó Street Fighter en las arcadias, terminó Super Mario World, se maravilló con Chrono Trigger, maduró con Final Fantasy VII y se divorció de Nintendo con el Gamecube. Nintendo sigue siendo la misma empresa comprometida con la diversión, con Mario 64, Mario Sunshine, Luigi's Mansion y Mario Galaxy; las diveras entregas de Mario Party y Mario en los juegos olímpicos; las épicas entregas de Zelda y las profundas versiones de Metroid; no solo eso, la salida al mercado de los éxitos recientes como Nintendogs, Super Smash Bros y Mario Kart.


La generación actual de videojugadores "maduros" se conforma por personas con una edad superior a los 20 o 25 años que en su mayoría son solteros, o sí se da el caso que son casados, comparten de manera interesante el gusto por los videojuegos con sus esposas. La gran mayoría de gamers tienen un poder adquisitivo superior al que vivieron en su infancia por lo tanto ya no tienen que "administrarse" los regalos navideños y de cumpleaños porque pueden decidir que clase de entrega quieren probar, dandose el lujo de probar algunos estrenos.


Estos gamers han cambiado su manera de pensar, ya no les entretiene el jugar Mario Galaxy solos -y los entretiene pero no lo admiten por temor a que el círculo social los rechace por "inmaduros"- y prefieren comprar Gears of Wars o Halo 3. No se puede culpar a Nintendo que haga juegos infantiles cuando los ha hecho en toda su existencia, ha innovado cuando tiene que innovar y ha aportado a la industria los avances tecnológicos necesarios cuando ha sido requerido pero sin perder su esencia. La imagen de Nintendo es la mas reconocida en el mundo del entretenimiento porque puedo hasta apostar que es mas popular Mario que la manzana mordida de Apple, las tres rayas de Adidas o Ronald McDonald.

Otro punto a defender de Nintendo es desde el punto de vista de Océano Rojo -teoría administrativa que hace la analogía con un mar rojo por la sangre debido a los tiburones que hay en el mar representando a la competencia- , para que mirar al sector del mercado mas saturado cuando se puede voltear a ver todos aquellos usuarios que jamás han tocado un videojuego a pesar de ya estar fuera de una generación de gamers casuales. La Touch  Generation -como recibe el nombre actualmente esta campaña- intenta absorber a todos usuarios para atraerlos al mundo del entrenimiento electrónico mediante juegos sencillos pero muy adictivos como lo son:

  • Brain Age
  • Big Brain Academy
  • Wii Sports, Wii Play, Wii Fit, Wii Music
  • Meteos
  • Nintendogs
  • Clubhouse Games
  • Tetris DS
  • entre muchos otros más.

Obviamente, este tipo de juegos son los que reciben las campañas publicitarias masivas, los que se promocionan mas y que vemos en la televisión. Pero ¡vaya! esto no es todo el Wii, o acaso podemos decir que Xbox es simplemente Far Cry, Halo y Los Sims, o en su  contraparte el Playstation es simplemente God of War, Tekken y Metal Gear Solid, ¡Por supuesto que no! Nintendo va mas allá y nunca ha dejado de hacer sus juegos profundos, propositivos y maduros para todos aquellos usuarios que buscan mas que simplemente pasar un buen rato y prefieren una historia, una banda sonora memorable y una jugabilidad amigable.


En ningún momento, Nintendo ha dejado de sacar un buen Zelda o Metroid, mucho menos los desarrolladores externos. Afortunadamente, Nintendo siempre ha recibido el apoyo de grandes compañías aun en sus tiempos malos. ¿Acaso habrá que definir juegos maduros? Para nada. Un juego maduro o hardcore game no es aquel que despliega mas sangre en la pantalla y dice groserías a diestra y siniestra porque eso no hace que un juego sea automáticamente mejor que algún Nintendogs o Meteos. Un juego de carácter mas profundo es aquel que le da al gamer la satisfacción de sumergirse en una historia tal cual lo hiciera con un libro, aquel que le deja una buena satisfacción y una sonrisa en el rostro pero sobre todo las ganas de volver a jugarlo y no simplemente terminarlo y refundirlo en un cajón.


Por mencionar juegos hechos por terceras partes a lo largo de la historia de Nintendo puedo decir:
  • NES - Ninja Gaiden 
  • SNES - Final Fantasy VI (o III en América)
  • N64 - Perfect Dark
  • GCN - Baten Kaitos
  • GBC - The Legend of Zelda: Oracle of Seasons & Ages (Los hizo Capcom)
  • GBA - Castlevania: Circle of the Moon
Entonces donde ha estado la ausencia de videojuegos maduros, comienzo a creer que esto va mas por el estilo gráfico que despliegan las consolas en vez de la ausencia de "buenos juegos" para Nintendo. En la actual generación de Consolas: Wii y DS, se ha presentado algo curioso. Con lo amistoso que es el control para el usuario, permite a los desarrolladores hacer juegos para cualquier usuario y mas allá de convencer al usuario destino, termina frustrando al gamer casual por el simple hecho de semana tras semana ver que estos juegos son prácticamente destrozado por quien revisa los juegos en alguna revista o página de internet.

Para concluir citaré algunos de los juegos para las dos consolas que son muy interesantes y que vale la pena probar en vez de criticar de manera injusta a Nintendo:

  • DS - Dementium: The Ward
  • DS - Moon
  • DS - Grand Theft Auto: China Town
  • Wii - Dead Space Extraction
  • Wii - Okami
  • Wii - No More Heroes 

No son simplemente juegos que muestran mucha sangre, son juegos que tienen un verdadero trasfondo y sobre todo un gran equipo de desarrollo detrás de la producción que respaldan realmente el trabajo final. Es así, como llego a la conclusión de que simplemente el mote de "empresa infantil" lo tiene Nintendo por hacer lo que ha hecho siempre pero va mas por una aspecto social y de madurez del gamer contrario a un fundamento bien argumentado.


Fue un gusto haberles traído para ustedes este derecho de réplica donde les demuestro que sí hay juegos maduros en el Wii que no es lo mismo que juegos sangrientos -porque de esos de una vez les aseguro, no los hay- , pero propongo que a partir de este momento los empecemos a llamar como juegos con un trasfondo bien argumentado, porque eso es lo que realmente tiene que ser un juego en la actualidad. Espero haber influido un poco en su manera de pensar y si no es así claro que me gustaría saber sus opiniones, comentarios y sugerencias, que el derecho de réplica lo tenemos todos, incluso Nintendo. Eligio Correa.
/*Analytics*/