Análisis de "Soul Calibur: Broken Destiny" (PSP)

logo
Hoy toca otro análisis, aunque esta vez es un juego completo de PSP: la nueva entrega de la saga Soul Calibur, llamada Soul Calibur: Broken Destiny. A continuación, mi análisis... ;)
portada
FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Soul Calibur: Broken Destiny

Género: Lucha

Desarrolladora: Project Soul

Distribuidora: Ubisoft

Plataformas: PSP

Plataforma analizada: PSP

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 30 €

Edad recomendada: +16

Año de publicación: 2009

Página oficial: Soul Calibur: Broken Destiny (en inglés)

Otra información: Voces en inglés, textos en español

ANÁLISIS

Al iniciar el juego y cargar la partida (o crear una nueva), llegamos a un menú con diversas opciones, entre ellas "Combate Rápido", "El Guante", "Pruebas" y "Creación".

  • Combate Rápido, después de haber seleccionado el personaje que queremos controlar, nos lleva a un nuevo menú en el que elegimos un oponente y debemos derrotarlo en un combate al mejor de 5 asaltos (o sea, que el primero que gana 3 gana el combate).

sophitia

  • El Guante es lo que podríamos llamar el "modo historia", ya que a través de los combates que debemos realizar nos narra los hechos acontecidos a lo largo de un viaje que realizamos a la vez que nos cruzamos con diversos personajes del juego (algunos serán amigos y otros enemigos) para salvar al rey de Wolfkrone. A lo largo de los 33 capítulos (de hecho son 34, pero el último nos narra el final de la historia y no tiene combates) que dura este modo se nos enseñarán técnicas para derrotar a los diferentes personajes y esquivar sus ataques. El principal problema de este modo es que las pruebas se pueden volver algo repetitivas y pesadas...
  • Pruebas es un nuevo modo que une los anteriormente conocidos como Arcade y Supervivencia. En él, como su nombre indica, dispondremos de varias pruebas (concretamente 3) de creciente dificultad en las que deberemos acabar con todos los enemigos que podamos (en la primera y la segunda son 5 combates, y en la tercera hay enemigos ilimitados, si mi memoria no me falla).

dampierre

  • El último modo que comentaré, llamado Creación, no es ni más ni menos que un (completo) editor de personajes. Para empezar, elegiremos si queremos editar a los luchadores ya existentes (aunque solo podremos cambiar el arma que usan con el traje y poco más...) o crear un personaje nuevo. Si seleccionamos esta opción, elegiremos un personaje en el que basarnos (para copiar su estilo de lucha), el sexo del nuevo luchador y un montón de objetos que le servirán de atuendo. Para terminar, podemos elegir entre distintas caras, diferentes voces, las armas que empuñará nuestro personaje y su nombre, además de hacerle la foto para la selección de personajes.

editor

Un punto que no he mencionado todavía es la jugabilidad del título, que pese al cambio de sobremesa a portátil sigue siendo igual de buena y sencilla. Los combates son muy ágiles, pero no caóticos. El control sigue el mismo esquema que las anteriores entregas (un botón para cubrirse, uno para ataques medios, uno para ataques altos y otro para ataques rápidos) y responde a la perfección. Destacar que podremos controlar distintos personajes (un total de 28, y hasta 16 que podemos crear con el editor, cada uno con estilos de combate diferentes) y, como viene siendo costumbre en la saga, contaremos con un invitado muy especial (aunque en esta ocasión es uno nuevo): Kratos, de God of War.

kratos

Para terminar, me gustaría hablaros del apartado gráfico y sonoro del título. Para empezar, decir que gráficamente tiene un aspecto realmente muy bueno. Todos los personajes presentan un modelado bueno, y con unas animaciones muy fluidas y, por lo general, con unas transiciones entre unas y otras bien hechas. Además, los escenarios no son muy grandes, pero sí que muestran muchos elementos (aunque no dentro del ring, sino de fondo), y cada vez que un luchador impacte bruscamente contra el suelo, el escenario se romperá (pese a que solo lo hace temporalmente, es un recurso que queda muy vistoso). El sonoro, pese a que es algo más modesto y reutilizar muchos elementos ya clásicos en la saga (algunas voces, algunos sonidos y algunos temas de la banda sonora), se muestra a un nivel más que aceptable.

PD: El juego incluye un modo multijugador mediante Ad-Hoc, pero por falta de compañero con PSP y Soul Calibur no he podido probar. Siento las molestias que esto pueda ocasionar.

NOTA: 8

taki

LO MEJOR:

- Gráficamente muy sólido

- Modos de juego bastante variados

- Muchos personajes "de serie", además de un completo editor para crea los que queramos (aunque "sólo" se nos permite tener 16 a la vez)

- El juego, gracias a sus múltiples modos, ofrece montones de horas de diversión

- Transporta de manera intacta la esencia de una de las mejores sagas de juegos de lucha

LO PEOR:

- El modo "El Guante" puede hacerse muy repetitivo y podemos perder el interés en él fácilmente...

- El aspecto sonoro queda algo detrás del resto de apartados

- La falta de multijugador on-line

CONCLUSIÓN

Pese a sus carencias, es un título muy interesante para todos los poseedores de una PSP,especialmente para los amantes de los juegos de lucha y, en sobre todos ellos, a los amantes de una de las mejores sagas de lucha (o, al menos, esa es mi humilde opinión).

ANÁLISIS DE SCOPE131 PARA LOS BLOGS “SOY UN JUGÓN” Y “FIN DE LA PARTIDA

/*Analytics*/