Análisis de [PROTOTYPE] (Xbox 360)

Me encantan los sand-box y su libertad. Es por eso que le tenía muchas ganas a [PROTOTYPE] (que, al igual que inFamous, me recuerda mucho a Crackdown, uno de mis favoritos). Por ello, ahora que lo he terminado, os traigo el análisis de su versión para Xbox 360.

Debo aclarar que se trata de un videojuego enfocado a un público adulto, por lo que puede ser que alguna situación o imagen mostrada o descrita a continuación pueda resultar molesta u ofensiva para alguna persona. Siento las molestias que ésto pueda ocasionar. Si sigues leyendo lo haces bajo tu responsabilidad.

untitled

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: [PROTOTYPE]

Género: Sandbox

Desarrolladora: Radical Entertainment

Distribuidora: Activision

Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, PC

Plataforma analizada: Xbox 360

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 69′95 €

Edad recomendada: +18

Año de publicación: 2009

Página oficial: [PROTOTYPE]

Otra información: Textos en español, voces en inglés

ANÁLISIS

Este juego nos pone en la piel de Alex Mercer, un personaje extraño (porque tener poderes "mutantes" no es muy normal... ¿verdad?) y de pasado incierto. Al tomar el control del personaje, veremos una pequeña parte de Manhattan tras 18 días de una infección vírica que ha afectado a una gran parte de la población, transformándola en algo similar a zombies. Pero esto es simplemente un tutorial: el juego empieza, en realidad, unos días antes, cuando el virus no se ha propagado por la ciudad.

La historia del juego se cuenta a través de unas misiones principales que, a pesar de "estar cogidas con pinzas" (muchas veces no tiene relación aparente lo que estamos haciendo con lo que se nos cuenta en las cinemáticas de principio y final de misión), son muy variadas y divertidas y de la trama. Además de esto, tenemos una recreación de Manhattan por la que podremos hacer el cafre en diferentes momentos del día (aunque aquí los ciclos horarios no serán en tiempo real, sino que cambiarán la hora y el día después de realizar alguna misión principal), completar misiones secundarias (que nos darán muchos PE para comprar y mejorar habilidades), consumir personajes de la trama (131 en total. ¿Será algún tipo de señal?) o recolectar los típicos objetos ocultos.

calle

La trama, elemento que ya he citado aunque todavía no he explicado, tiene mucha importancia en el juego (a nivel argumental). Esta trama muestra la relación entre diversos personajes del juego, y al ir consumiendolos podremos acceder a sus recuerdos (en forma de vídeos que mezclan imágenes reales e imágenes del juego) y decubrir otros personajes de la trama.

Gráficamente no es un juego que destaque por su brillantez (los efectos de popping son bastante comunes en elementos distantes, así como la "carga súbita" de texturas), aunque el nivel es aceptable (destacando el modelado y las animaciones del protagonista) y muestra muchísimos elementos simultáneos sin mostrar ralentizaciones. Por lo tanto, creo que en este aspecto, se ha realizado un sacrificio de la calidad individual para poder mostrar muchos elementos simultáneos, cosa que permite dar una mayor sensación de realismo y mejorando la ambientación.

tanque

Y ahora pasamos a lo mejor (y más importante) del juego: la jugabilidad y la libertad. El juego tiene un sencillo control que nos permitirá (una vez hayamos desbloqueado los poderes, previo paso por caja) hacer uso de diferentes movimientos de combate o de desplazamiento, permitiendo eliminar decenas de enemigos a la vez que vamos saltando, corriendo y escalando cualquier edificio que encontremos (aunque esto último puede resultar algo impreciso).

En lo que a las habilidades se refiere, al principio serán pocas y "sosas", pero al ir avanzando e ir ganando puntos (y gastándolos, claro está) iremos desbloqueando nuevas habilidades (aunque algunas se encuentran siguiendo la historia del juego) tales como un brazo-látigo, superfuerza o garras (al estilo de Wolverine).

soldado

Por último me gustaría comentar algunas cosillas sobre el desarrollo del juego:

La historia principal está bien. No es que sea una maravilla, pero tal vez es la historia en sí o tal vez es la manera en que está contada, pero logra enganchar y quieres saber qué continua en todo momento.

Las misiones secundarias, muy abundantes y relativamente variadas (hay unos 5 o 6 tipos). El problema de estas misiones es que NO tienen relación alguna con la trama y son, simplemente, una excusa para hacer el cafre por la ciudad. Eso sí, al cabo de unas cuantas, se vuelven repetitivas...

La dificultad está bastante bien ajustado, empezando "fácil" y acabando bastante más complicado. Eso sí, el juego no es facil, y tendremos que pensar antes de actuar.

El apartado sonoro es correcto, y hace falta destacar que el juego nos llega en inglés (voces) subtitulado al español. El fallo de los subtítulos es que a veces cuesta ver lo que pone y, en otras, hay frases (generalmente de Alex) que no se han subtitulado...

Por eso, podemos decir que el juego va de menos a más de una manera casi magistral durante las horas que nos dure (que no serán pocas, ya que la primera vez que lo he completado, en la que apenas he hecho misiones secundarias, he tardado unas 18 horas).

NOTA: 8

LO MEJOR:

- Las habilidades

- Montones de elementos en pantalla y sin ralentizaciones

- Divertido y variado

- La historia engancha

- Va de menos a más de forma espectacular

- Bastante largo

LO PEOR:

- Los subtítulos

- Gráficamente algo "pobre"

- El apartado sonoro no destaca

- El control, en algunas ocasiones, se muestra algo impreciso

- En los primeros momentos es algo decepcionante

CONCLUSIÓN

Un buen sand-box, al estilo de Crackdown, pero con suficientes novedades como para que resulte atractivo.

Puede ser que al principio el juego os parezca un gran "bluff", pero si le dáis una segunda oportunidad y seguís un rato con él, os encontraréis con un juego tremendamente divertido.

ANÁLISIS DE SCOPE131 PARA LOS BLOGS “SOY UN JUGÓN” Y “FIN DE LA PARTIDA

/*Analytics*/