Piratería (y IV)

Llegamos al final de esta serie que dedico a mis reflexiones sobre la piratería en el mundo de los videojuegos, donde daré mi opinión y mi relación con la piratería. Lo que no puedo dar finalmente es una conclusión sobre si la piratería es buena o mala. Le veo puntos positivos, pero también indudables consecuencias negativas. Cada cual debe decidir y actuar en conciencia sabiendo lo que hace, lo negativo que tiene el acto que realiza, pero viendo las posibilidades económicas de cada uno y si puede permitirse el tener todo lo que quiere original.

Como ya he dejado claro, la piratería no es buena para las compañías porque supone perdida de ingresos, pero también tiene su parte positiva como ayuda para la implantación de un sistema y aumento de ventas del hardware y en cierto modo del software. El problema se da cuando el exceso de piratería reduce las ventas de este software hasta el punto de hacer inviable el desarrollo de nuevos juegos. Por supuesto la postura de la industria tiene que ser contraría a la misma, pero hay que reconocer que no ponen toda la carne en el asador porque hoy en día, con las conexiones permanentes a internet, creo que sería muy facil bloquear rápidamente las copias piratas. Ejemplo: Hay gente que estuvo semanas jugando al Gears online cuando aún no ha salido a la calle. ¿Tan dificil es bloquear estos usuarios? Microsoft está en su derecho, están utilizando copias ilegales y es 100% seguro ya que el juego aún no se podía adquirir legalmente. Pero no lo hacen. Pasan la mano, aunque protesten.

Por tanto, mi conclusión sobre la piratería es que los propios usuarios deberíamos tener conciencia de lo que hacemos, del daño que podemos causar, y actuar conscientemente, no queriendo tenerlo todo pirata por no gastar un euro en juegos. Y en esa parte también deberían centrar parte de sus esfuerzos en la lucha contra la piratería. Os cuento mi experiencia con la piratería.

Desde que tengo consolas pirateables, mi experiencia ha sido variada. Como ya dije, mi primera PSX la compré de segunda mano ya con el chip instalado. Casi ningún juego original en la compra y bastantes Princo edition. Con el tiempo, fui comprando juegos piratas y haciendo copias de los juegos que alquilaba, pero siempre fui consciente de lo que hacía. Como ejemplo, el TEKKEN 3, despues de tenerlo varias semanas pirata, me fui al Corte Ingles y lo compré original. Vaya tontería teniéndolo pirata, ¿no? Pues no lo consideré así. Una vez visto que a ese juego jugaba habitualmente, me decidí a comprarlo porque creí justo pagar por algo que estaba utilizando. Lo mismo me ocurrió con el Metal Gear Solid. Cuando me terminé la edición pirata, igualmente me fui a comprar el original por el mismo motivo y no fueron los únicos casos. Creo que llegué a tener mas de 200 juegos en Princo y bastantes menos originales. Pero realmente todos esos que no tenía originales creo que no los metí en la consola mas de una o 2 veces para probarlos.

Experiencia similar tuve con la PS2 y Dreamcast, que son las otras 2 consolas que he tenido modificadas. De esta última aun conservo varios juegos originales, como mi querido Soul Calibur, al que he jugado cientos y cientos de horas.

En la actualidad, tengo las 3 consolas de nueva generación. PS3, por lo que sé, no es pirateable, y solo tengo 3 juegos originales. Wii si que lo es, de la cual solo tengo 3 juegos originales. A esta consola si que le tengo el chip puesto y puedo tener unos 50 juegos Verbatin edition. ¿He generado perdidas a Nintendo? En absoluto. No he terminado absolutamente ninguno de esos juegos y por supuesto no hubiera comprado ninguno. En realidad apenas he dedicado unos minutos a cada uno para probar la copia. De hecho, estoy a punto de hacer limpieza y tirar unas cuantos, porque me parecen horribles. Si alguno hubiese llegado a llamarme algo la atención, posiblemente lo hubiera comprado, pero no es el caso. Los tengo por si algún día viene algún amigo con ganas de probar alguno. Nada mas. En el caso de que no la pudiese piratear, estaría como la PS3, con ese par de juegos. Insisto, no considero que haya generado perdidas a Nintendo con esta acción.

Respecto a XBOX360, también modificable, no la tengo modificada y tengo casi 20 juegos originales. ¿Y porqué no la pirateo? ¿Miedo al baneo? Pues no señores. Simplemente lo considero injusto. Paso horas jugando a esa consola y a esos juegos. Los que ya me cansan los vendo de segunda mano. En general, antes de comprar, alquilo el juego y veo si me convence antes de gastarme los 70 euros. Valoro su duración, su modo online y otras cosas para decidir si se merece que me gaste en él mis 70 euros (que bastante nos cuesta ganarlos a todos). ¿Para que la voy a piratear? Por supuesto me ahorraría una pasta al año en videojuegos, pero soy consciente de que si quiero seguir disfrutando juegos tengo que pagar por los que realmente utilice, lo veo natural y lógico.

Lo que quiero decir con este ejemplo es que cada cual es libre de hacer lo que quiera, yo mismo tengo copias piratas, pero debemos ser plenamente conscientes de lo que hacemos. El bien y el mal que hacemos con esto. No podemos dejar que nuestro querido mundo videojueguil se hunda, tenemos que entender que los juegos tienen un coste y debemos asumirlo. No debemos dejarnos cegar por la tentación de tener las cosas gratis si no queremos que desaparezcan. Sed críticos y exigentes a la hora de escoger lo que compráis, pero si algo veis que merece la pena, no dudéis en pagar lo que vale, aunque tengáis otras piratas porque veis que no valen lo que os piden por ello.

Abramos debates sobre el precio si queréis, sobre si todos deben valer igual o no, sobre si son caros, peleemos por tener un precio justo, pero no dejemos que esto nos sirva de justificación para no pagar nunca por ellos. Todos queremos tener juegos doblados en Español, que incluyan si es posible cosas localizadas, que nos den mucho contenido adicional, que las cajas sean fabulosas, que los juegos duren cientos de horas... Como dice el sabio refranero español: Quien algo quiere, algo le cuesta.

Espero vuestras opiniones. Espero que no creáis que soy demasiado condescendiente para con las compañías. Tampoco trato de criticar a los que tienen copias piratas, ya digo que yo también tengo, pero espero que con conciencia. Así lo veo y así me siento. Igual me autojustifico para no sentirme culpable.

Espero vuestras reflexiones. Saludos a todos y espero que no haya sido demasiado pesado este especial.
/*Analytics*/