Piratería (III)

Hasta ahora, en los 2 post anteriores, he analizado algunos conceptos básicos y he dado mi opinión sobre los tipos de piratería existente y algunas consecuencias positivas que creo hay en la piratería que yo llamo "doméstica", de bajo nivel. Pero obviamente la piratería no es una buena. No hay mas que preguntar a cualquier editora o desarrollador de software para que te diga que cada copia pirata es dinero que no ganan (aunque ya expliqué mi punto de vista sobre que esto no es exactamente así).

Vamos en esta tercera parte a ver lo que dicen los afectados sobre este tema, las consecuencias de la piratería y lo que hacen para evitarla.

Al igual que en el post anterior comencé dejando claro que la piratería es delito, también he de dejar claro que la piratería, en principio, perjudica a la industria además de ser ilegal. Cuando hace unos años comenzó la piratería digital de los CD's, recuerdo que había gente que decía que si un CD virgen valía tan poco, ¿porque nos cobraban tanto por los CD's de música cuando el duplicado a gran escala sale mas barato? Tras este argumento, que se utilizó mucho, existía o mucho descaro o un tremendo desconocimiento.

Apliquemos esto a los videojuegos. ¿Cuanto vale un DVD Virgen? ¿Un euro? ¿Porqué pagamos entonces 70 por un juego? Pues muy sencillo: No solo pagamos el soporte, pagamos el contenido. Y ese contenido no sale de la nada. Tras joyas como Fable II, Metal Gear Solid 4, Little Big Planet y tantos otros juegos existen muchos meses, en la mayoría de los casos años, de duro trabajo de mucha gente. Obviamente toda esta gente son personas que comen, beben, pagan hipotecas, etc, etc. Por tanto, durante todo este tiempo deben cobrar un sueldo para poder vivir. Y esto tiene un precio. Y los equipos que deben usar para el desarrollo, las instalaciones para trabajar, ... Todo esto lo tienen que amortizar con la venta del producto terminado y esto es lo que se incluye en los 70 euros del DVD que compramos para jugar en nuestras consolas.

Creo que esta parte la tenemos clara todos. Lo que ya empieza a resultar algo mas peliagudo es cuando mencionamos otro tipo de "cosas" que también pagamos con esos 70 euros: Gastos de edición y distribución, marketing, beneficios de los comercios... Aquí la cosa se pone chunga. Sea cierta o no, tenemos el concepto de que toda esta parte son las sabandijas del mercado, los que realmente se embolsan el dinero. Hablo de EA, Activision, Disney, Ubisoft, Gamestop, GAME, El Corte Ingles, Carrefour... No tienen parte directa en la elaboración del Videojuego, pero son los artífices de que llegue a nuestras manos y hay quien piensa que se llevan la mayor parte de los 70 euros. En este sentido, nunca llegaremos a saber realmente que porcentaje de la venta de un videojuego acaba en las manos de los que lo han hecho y cuanto se "queda por el camino". Se da por hecho que ellos no hacen nada, aunque a día de hoy son los encargados de hacernos llegar los juegos, y también son parte imprescindible en esta industria. ¿Necesarios? Pues pienso que si. Lo explico.

Pongamos que Harmonix está haciendo el Guitar Hero(aunque ahora esté en manos de NeverSoft, fueron sus creadores antes de marcharse con EA y MTV). Pueden ser 4 chavales en un trastero haciendo el juego. Perfecto para compartirlo con los amigos. Pero si no hubiese llegado Activision, el juego posiblemente no saldría de Lousiana (o donde quiera que estuviera ese trastero). Para que llegue a nosotros hace falta una infraestructura importante detrás. Antes de la propia distribución, ya es necesario que alguien se encargue de localizarlo en los diferentes idiomas(Guitar Hero tiene poca localización, pero... ¿Que me decís del fabuloso doblaje del Fable II o el DeadSpace?). Para esto ya hace falta una infraestructura capaz de poder realizar este trabajo, y posiblemente de esto se encarga Activision una vez que Harmonix termina el juego. Luego necesitan repartirlo por todo el mundo, cosa que también realiza la infraestructura de la distribuidora. Queramos o no, hay que publicitarlo. El boca a boca funciona de vez en cuando, pero nosotros mismos estamos siempre ansiosos de noticias y videos sobre los juegos. También de nuevo es la distribuidora la que se encarga de este trabajo. Posters, marketing en tiendas, etc, etc...

Queramos o no, el marketing es necesario también, aunque siempre podremos discutir hasta que nivel y a que precio. Pero reconozcamos que el anuncio de HALO 3 nos gustó a casi todos, el que hicieron mostrando figuras en un campo de batalla. ¿Acaso esto sale del aire? No señores, vale dinero. Y somos los primeros que lo disfrutamos y nos encanta.

Todo esto demuestra que las distribuidoras son necesarias aunque parezcan las sabandijas de este negocio. No olvidemos que en el fondo esto es un negocio. Y es necesario verlo de esa forma si queremos que siga habiendo gente dedicando meses de sus vidas a desarrollar joyas para que podamos disfrutarlas.

Me queda la parte de venta directa, que en mi opinión también es necesaria. Ultimamente se habla mucho de eliminar este último factor mediante la distribución digital de contenidos. Obviamente no estoy en la industria y no se que porcentaje de estos 70 € corresponde al beneficio de la tienda, aunque recientemente he leído que se quedan menos del 10%. Me gustaría realmente tener datos (que dudo que nadie tenga fuera de las grandes compañías) para poder realzar un gráfico de esos de tarta en los que desglosara los 70 euros por partes, detallando cuantos euros van para la distribución, cuanto para la venta y cuanto para el comercio. No creo que el comercio sea la parte principal de esa tarta y la prueba la tenemos en que los juegos que se distribuyen digitalmente no modifican demasiado su precio respecto al precio del mismo producto en la calle, con su DVD/BlueRay, manual, caja y gastos de comercio y distribución física incluidos.

Bueno, con todas estas explicaciones, lo que quiero dejar claro es que un juego tiene un coste muy elevado y que cuando se piratea un juego deberíamos tenerlo en cuenta. En mi anterior post ya dije la parte positiva que para las compañías puede tener(y creo que tiene) un cierto pirateo a nivel doméstico, pero el problema puede llegar cuando el pirateo es excesivo si realmente no llegasen a venderse apenas juegos originales. Todos estos costos tienen que amortizarlos las compañías. Si los gastos superan los ingresos, cualquiera sabemos que vamos a la quiebra. Pasa igual en una multinacional enorme que en nuestras casas. Si tenemos mas gastos que ingresos, tenemos un serio problema y hemos de reducir gastos. En nuestras casas, nos quitamos caprichos y reducimos cualquier gasto reducible para nivelar la situación. En estas compañías se producen cancelaciones de juegos, cierres de estudios, despidos... Seguro que todo esto os suena haberlo leído últimamente. Mal asunto, ¿no?

Ha quedado claro que la piratería es mala para las compañías. Por tanto, deben luchar contra ella. He de decir que a mi parecer de una forma muy tímida. Está claro que nunca podrán ponerle puertas al campo y que por muchas protecciones que pongan, siempre habrá cientos o miles de Sceners tomando como un reto personal el burlar estás protecciones. Queda claro que sería una lucha sin fin, pero a la mayoría de los usuarios esta lucha les cansaría y acabarían no pirateando. Para mi es obvio que al igual que los chips saltan las protecciones, seguro que los fabricantes pueden detectar la presencia de esos chips en las consolas o las modificaciones en los firmwares. Bastaría con añadir protecciones a los nuevos juegos para detectarlos e impedir su ejecución. Los hackers aprenderían a burlar de nuevo esa protección y pondrían nuevos sistemas, de nuevo detectados por los fabricantes... así hasta el infinito. Esta lucha implicaría ir modificando la consola periódicamente para que funcionen los nuevos juegos y seguro que muchos usuarios olvidarían la idea de modificar sus consolas.

Llego a mas. Todas las consolas de nueva generación tienen conexión a internet y creo que la gran mayoría las tenemos conectadas. Microsoft ha demostrado que pueden detectar las que están modificadas. De vez en cuando lanzan una redada y "banean" las consolas. Lo que hacen es impedir que estas consolas puedan conectarse a internet, pero las dejan funcionando. Conozco a mas de uno que tiene una consola para jugar juegos piratas y otra para originales y conectarse a internet. ¿Os creéis que no puedan inutilizar directamente las consolas"? Yo no. Poder, pueden, pero creo que no les interesa. Les interesa mas dejar esa puerta semi-abierta, creo que por los beneficios comentados en mi anterior post, en lugar de un cierre total. Me parece de una doble moral total. La DSi también parece venir bloqueada de fabrica para los cartuchos actuales. ¿Cuanto durará?

Dicen que la distribución directa será otra forma de luchar contra la piratería. ¿Alguien se lo cree? Yo no. Desde hace mucho hay que registrar los juegos, poner claves, etc, etc. Nada de eso ha servido contra la piratería. Ya descubrirán los hackers la forma de poder sacar de un disco el juego descargado a un pendrive o DVD y poder instalarlo en otra consola/ordenador. Esto es solo cuestión de tiempo. En cuanto merezca la pena, se pondrán con ello.

Ha habido otros intentos de luchar contra la piratería, a mi juicio mas honrosos y atrevidos. El mas recordado por este jugópata ( y supongo que por la mayoría de los mas viejos del lugar) fue la famosa bajada de precios de ERBE. Una de las mas importantes distribuidoras de software de los años 80 en nuestro país. En tiempos de los Commodores, MSX y Spectrum, cuando un juego valía 1.800 pesetas, decidieron bajarlo a menos de la mitad con el slogan "no cuesta tanto ser original". Muchos asumimos este slogan como propio y comenzamos a dejar de copiar tantas cintas, comprar juegos piratas y comenzamos a ser originales. Sin duda algo muy arriesgado, pero creo que acertado. ¿Tendría cabida hoy en día algo así? Es algo que quizás debería plantearse las distribuidoras.

También podrían ser buenas campañas de concienciación, mas que dar miedo con el robo y cosas así. Explicar claramente los perjuicios de la piratería sobre el futuro, ajustar los precios de los distintos juegos para que sepamos valorarlos en su justa medida. No me parece justo, por ejemplo, pagar lo mismo por un GTA, Gears o GT que por un KungFu Panda. Si tuviesen un arco de precios seguro que sabríamos valorarlos mejor.

Me ha quedado largo de nuevo el post, así que dejo mis conclusiones y mi experiencia personal con la piratería para un último (esta vez de verdad último) artículo. En breve estará por aquí de nuevo.
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