Análisis de PHOENIX WRIGHT: ACE ATTORNEY Trials and Tribulations

Después de una larga espera de aproximadamente un año desde sus lanzamientos japonés y estadounidense, al fin el día 3 de octubre nos llegó el tercer capítulo de la saga: PHOENIX WRIGHT: ACE ATTORNEY Trials and Tribulations (a partir de ahora, Trials and Tribulations, para abreviar). No se ha llegado a saber muy bien cuáles fueron los motivos para este inmenso retraso (existe un rumor bastante extendido de la razón, que no comentaré porque contiene spoilers), durante el cual se llegó incluso a editar en nuestro país APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY, la que vendría a ser la cuarta entrega de la famosa serie de Capcom. Pero vamos a ver qué nos ofrece realmente el juego...

Sin noticias de cambio

Esa seria la frase que podría resumir esta tercera entrega, para los que sean aficionados ya a la saga de los abogados (xD). El esquema jugable no ha cambiado ni lo más mínimo desde la segunda entrega (Justice for all), con lo que quien haya podido disfrutar de entregas anteriores, conocerá a la perfección el trasfondo de la obra. Recordar que, a su vez, las tres primeras partes ya aparecieron originalmente en Game Boy Advance, con el nombre (en Japón) de Gyakuten Saiban, con lo que nos encontramos con un remake en toda regla. Para quien sea novel en esta franquicia y se quiera iniciar con esta tercera entrega (cosa que no recomiendo, pues nos perderíamos gran parte de la compleja trama), lo explicaré de la mejor forma posible.

La jugabilidad en Trials and Tribulations se divide en dos fases claramente diferenciadas: la investigación y los juicios en sí mismos. A lo largo de los distintos casos que componen el juego, se mantendrá inalterable. Para empezar, tendremos que documentarnos sobre el crimen, acudir a la escena y hablar con los personajes implicados, así como ir obteniendo diversas pistas y testimonios que después nos ayudarán en los tribunales. A modo de una combinación entre aventura gráfica y aventura conversacional (tan típica del País del Sol Naciente), exploraremos diversos lugares relacionados con el caso, con los comandos de Examinar (para mirar con más detenimiento cualquier parte del escenario), Ir a (para dirigirnos a nuevos lugares), Hablar (creo que no hace falta explicación xD) y Presentar (para enseñar a alguien las pruebas que hayamos encontrado, con el objetivo de que nos den más información).

Una vez obtenidas las pruebas e información que necesitamos para el caso, comienza la segunda fase (y, en mi opinión, la más divertida): los juicios. Con abundantes líneas de texto, nuestra función será seguir el transcurso de los mismos e ir presentando las pruebas que tenemos a nuestra disposición en el momento justo, buscando contradicciones en los testimonios de los diferentes testigos. Por lo tanto, nuestra intervención se reduce a ir leyendo y eligiendo alguna opción de vez en cuando, así como presionar algunas partes del testimonio para obtener más datos o poner nervioso al testigo (para así desvelar sus mentiras) y presentar las pruebas adecuadas en el momento justo, todo para salvar a nuestro defendido. Destacar que hay que presentar cada prueba en el momento que pertoca, ya que si no, el juez nos penalizará. Cuando nuestra barra de penalizaciones se agote (tras varios errores, que restarán más o menos barra dependiendo de su importancia), perderemos el caso. A veces, el juego es muy exigente, en el sentido de que cabría la posibilidad de presentar la prueba en otro momento del testimonio, u otra prueba, pero así ha sido la saga siempre y quizá sería demasiado sencillo que así fuera.

Para mucha gente, este sistema de juego se puede hacer tedioso o aburrido... depende de los gustos de cada uno, pero, en mi opinión, nada más lejos de la realidad. La historia (como en todas las entregas de la saga) es realmente apasionante, compleja y que esconde numerosos giros argumentales en su entramado, lo que hace que estemos deseosos de saber más y de continuar jugando. A esto contribuyen unos personajes muy carismáticos, muchos de ellos ya grandes conocidos de la saga y otros nuevos y que rápidamente se ganarán nuestro cariño, como es el caso del nuevo rival de Phoenix: el fiscal Godot. Así mismo, nos encontraremos toques de humor característicos, que amenizan los diálogos y nos harán exclamar más de una carcajada. Así, pese a no añadir ningún cambio jugable, la diversión permanece asegurada.

En cuanto a la duración, nos encontramos con un producto muy similar a sus anteriores entregas, si acaso algo más duradero debido a que nos encontraremos 5 casos, en lugar de los 4 habituales (si exceptuamos la versión DS del primero, que añadió un quinto caso adicional exclusivo). Leyendo a una velocidad normal, trabándose en algún momento, para un jugador medio o que conozca la saga, puede durar más de 20 horas, con lo que tendremos entretenimiento para unas cuantas semanas. Por otra parte, su dificultad está bien ajustada, con lo que el jugador habituado a este tipo de juegos encontrará alguna dificultad pero lo pasará de manera fluida (creo incluso que es más sencillo que las dos entregas anteriores). En todo caso, la posibilidad de guardar en cualquier momento (repito, CUALQUIER), nos permite guardar antes de presentar una prueba que no tenemos del todo clara, con lo que podemos recurrir a cargar y volver a intentarlo.

El control se puede llevar a cabo tanto con los botones (como se hacía en las versiones de Game Boy Advance) como con el stylus y la pantalla táctil (forma que recomiendo, porque hace el juego más dinámico y posiblemente más cómodo de controlar). En ambos casos, se trata de un control sencillo y que, como tal, responde de manera adecuada a cualquiera de nuestras ordenes (si acaso, a veces es un poco complicado acertar en el lugar concreto del escenario que queremos explorar empleando el lápiz táctil). En este apartado, se nota que nos encontramos ante un heredero del point and click y la aventura conversacional.

En los aspectos técnicos, nos encontramos también lo mismo a lo que estaremos habituados si somos adeptos de la saga: gráficos sencillos pero que cumplen y unas melodías que acompañan la acción adecuadamente (algunas de ellas ya míticas). Los gráficos consisten en escenarios en dos dimensiones, en los que se superponen las ilustraciones animadas de los personajes, con lo que suele dar un efecto bastante estático, si bien se han ampliado algunas animaciones, dotando a los caracteres de más expresividad. En este aspecto, se hallan al nivel habitual de la serie, si acaso notamos algo más de resolución en algunos puntos. Sus músicas, en mi opinión, son una delicia, muchas de ellas ya habituales de la serie y otras nuevas que destacan especialmente (me encanta la nueva composición que han hecho para el personaje del fiscal Godot). Los efectos de sonido cumplen su cometido, con unas pocas voces digitalizadas para según qué frases (¡Protesto!, ¡Un momento!...) y unos cuantos efectos más que acompañan la acción.



Antes de acabar, me gustaría recalcar que no he querido hacer hincapié en el argumento, porque opino que todo el mundo debe disfrutarlo, sin embargo sí me gustaría decir que cierra algunos interrogantes que llevamos arrastrando desde el comienzo de la saga, así como nos presenta nuevos personajes y regresos esperados. Destacar que no siempre jugaremos como Wright, pues en algún momento encarnaremos a otros personajes (para mí, un aspecto muy agradable). Citar también que las pocas voces que oiremos están dobladas a nuestro idioma, así como el hecho de que todos los textos están traducidos, en un trabajo bastante bueno. Sin embargo, en esta entrega he notado varios fallos de traducción y algunos ortográficos, más de lo habitual. Supongo que traducir tal cantidad de textos da lugar a algunos errores, pero creo que deberían estar más atentos. De todas formas, no influyen en el desarrollo del juego.

En resumen, nos encontramos ante un producto que, si bien no innova en absoluto sobre su método jugable (cosa que Apollo Justice sí hizo, al ser realmente la cuarta entrega), es capaz de engancharnos igual que la primera vez, gracias a su brillante historia y a sus personajes. Estamos ante un juego notable, aunque ya no sorprenda como la primera vez, pero totalmente recomendable para todos los aficionados a la saga. Para el resto, les recomiendo empezar desde el principio, especialmente si les gusta el género, pues es una experiencia jugable de la que no creo que se arrepientan.
/*Analytics*/