Avance de DISASTER: DAY OF CRISIS

A pesar de que apenas faltan algo más de dos semanas para su aparición en el mercado japonés, es muy poca la información que se conoce hasta el momento de DISASTER: DAY OF CRISIS, aventura de acción (aunque algunos también afirman que se podría encuadrar en el género survival) que viene para calmar la sed de los jugadores habituales de la sobremesa de Nintendo. No hay que olvidar que el proyecto lleva mucho tiempo en desarrollo, y que ha sido pospuesto numerosas veces, llegando a temerse incluso por su salida al mercado. Sin embargo, estamos de enhorabuena, pues el juego ha sido fechado en Europa para el próximo 24 de octubre, con lo que pronto lo tendremos entre nosotros. Vamos a ver qué nos ofrecerá...

El título está protagonizado por Ray, antiguo marine de los Estados Unidos, un hombre especializado en misiones de rescate en condiciones difíciles. Esta vez, se requerirán sus servicios para enfrentarse a una célula terrorista conocida como SURGE, comandada por un antiguo militar llamado Hayes, que ha secuestrado a un reputado sismólogo y a su joven ayudante, Lisa (hermana del mejor amigo de Ray, que falleció de forma trágica). Hasta el momento, poco más se conoce del argumento, pero promete ser completamente cinematográfico.

Al parecer, el juego se desarrollará en 24 horas (ficticias) y, además de a la amenaza terrorista, nos hará enfrentarnos a fuerzas de la naturaleza tales como volcanes, tsunamis o terremotos, por ejemplo. Por ello, habrá que estar pendiente continuamente de la salud de Ray, puesto que deberá alimentarse o vigilar que no se le llenen los pulmones de humo, entre otros peligros. Pero nuestro protagonista no estará solo, ya que tendremos que salvar a los ciudadanos de la muerte a causa de derrumbes o ahogamiento, practicando los primeros auxilios.

Para realizar todas estas acciones, el juego hará uso del mando de Wii y el Nunchuk. Con el stick analógico moveremos a Ray por los escenarios y dispararemos con el botón B (todo indica a que apuntaremos directamente a la pantalla con el puntero, al estilo del uso del arco en The Legend of Zelda: Twilight Princess). Habrá también fases de conducción en las que huiremos de una erupción volcánica, por ejemplo, utilizando el mando de Wii a modo de volante, como en Mario Kart o Excite Truck. Además, no faltarán las secuencias QTE (donde habrá que pulsar algún botón o realizar algún gesto en el momento preciso), para los momentos más tensos de la aventura. Por todo esto, se espera que el título tenga un control variado y que aproveche al máximo todas las funcionalidades de la combinación Wii Mote y Nunchuk.

El transcurso de la obra se dividirá en escenarios, al final de los cuales obtendremos una puntuación según diversos factores (tiempo empleado para superarlo, ciudadanos salvados, etc.). Se espera que haya gran variedad de armas (muchas de ellas de fuego), y que se puedan mejorar sus prestaciones. Así mismo, se ha detallado que el inventario permitirá llevar sólo un número limitado de objetos, con lo cual podría tener cierto valor estratégico al tener que decidir qué llevar encima para resolver cada situación.

Gráficamente, el juego se muestra correcto, aunque sin llegar a explotar la capacidad que nos ha demostrado la consola en otros títulos. Los modelados de los personajes son decentes, pero acusan un notorio efecto de sierra en los bordes y bastantes texturas bien podrían pertenecer a la pasada generación. Sin embargo, habrá que ver cómo responde el juego en movimiento y, sobretodo, qué tal conseguidos estarán los desastres naturales, donde sin duda el producto debería lucirse más. A destacar, y es bastante loable, que la mayoría de escenas cinemáticas que nos encontraremos estarán creadas con el propio motor del juego, y se anuncia que habrá muchas de ellas a lo largo del desarrollo de la historia.

Resumiendo, poco nos queda ya para poder disfrutar de esta interesante propuesta jugable, tras tanto tiempo siguiéndole la pista. Monolith Software (quienes han desarrollado el juego) y Nintendo se encargarán de traernos uno de los títulos que más expectación ha levantado entre la comunidad de jugadores habituales de Wii. Habrá que ver si esta aventura de acción finalmente se convierte en uno de los imprescindibles de la consola (virtudes no le faltarán si el control resulta ser variado y está bien implementado y el argumento transcurre de forma interesante) o se quedará a las puertas de cumplir las expectativas.
/*Analytics*/