Entrevista a Will Wrigth - El padre de los Sims y Spore

Hoy sale al mercado el videojuego Spore. Por ello Will Wrigth (el creador) concedió ayer una entrevista al popular periódico online 20Minutos. Como nos pareció que era un tema de interes la hemos "copiado y pegado" para todos aquellos que os la perdisteis. Ahí va:


P. Con sus juegos primero controlamos ciudades, luego indivíduos y ahora, con Spore, a una raza al completo. ¿Tenemos cierto complejo de Dios? ¿Lo tiene usted?
R
. Me hace gracia que la gente hable del deseo de ser dioses cuando se refiere a los usuarios de mis juegos. No creo que exista ese complejo, yo creo que los videojuegos no deben parecerse nada a ser Dios. En los juegos existen límites, condicionantes, en Spore te afecta lo que hacen otros usuarios, tienes que cumplir ciertas reglas. No creo que sea algo que también le pase a los dioses.

P. ¿En qué consiste Spore? ¿Puede ayudar a transmitir conocimientos científicos?

R. Spore permite que cualquiera cree un organismo y siga su evolución a lo largo del tiempo, que se relacione con otras especies y logre avances para la suya. Así, el usuario sigue a su creación desde que es un microorganismo hasta que la especie la componen millones de indivíduos desarrollados, que conquistan el especio y se relacionan con otros grupos. Es posible que el túitulo trasmita algún conocimiento científico, pero mi objetivo y lo que creo que conseguimos es despertar el interés por la ciencia entre los usuarios.

P. La evolución está muy presente en Spore. ¿Ha tenido problemas con los defensores de las teorías creacionistas?
R. En realidad el creacionismo, la religión, y las teorías científicas sobre la evolución no son incompatibles, incluso el Papa ha llegado a decirlo. Conozco muchos científicos que tienen creencias religiosas y personas muy religiosas que respetan las teorías evolutivas. En los foros oficiales de Spore nos llevamos una sorpresa, porque lejos de recibir críticas de los creacionistas, fuimos bombardeados por defensores de la ciencia indignados por la inclusión de la religión en Spore. Dicen que no debería mezclarse con otros factores que condicionan la evolución, pero yo pienso que forma parte de la cultura y que, como tal, debe estar presente en el videojuego.

P. ¿Cuáles son en su opinión los factores clave para tener éxito en un proceso evolutivo? ¿Cómo los ha contemplado en el juego?
R.
No contemplamos la posibilidad de que una especie pueda tener más éxito que otras sólo por sus condicionantes físicos, nadie triunfa sólo por ser más atractivo o más fuerte. Podríamos decir que la clave del éxito es una combinación de tres factores. Por una parte, los condicionantes genéticos, las características físicas y mentales que cada especie tiene desde el principio de su existencia. En segundo lugar estarían las capacidades individuales de cada sujeto de esa especie, y por último las capacidades sociales, la habilidad que tenga cada especie para afrontar como grupo los desafíos y relacionarse con otros colectivos.

P. ¿Cree que los videojuegos son arte?
R. La creación de videojuegos incluye múltiples facetas del arte, desde la escritura y la creación de historias al dibujo, el cine o la animación. La sociedad empieza a dar un reconocimiento social como arte a los juegos y no me parece mal. Pero no todo el mundo lo acepta. Hace poco fui comisario de una exposición en la que se incluían nuevas formas de expresión artística y tuve que ver cómo la inclusión de un área para los videojuegos sorprendía a los responsables del área de cómic. En los juegos, en todo caso se produce un arte muy peculiar, porque no sólo interviene el desarrollador, sino que además hay que contar con el desarrollo de la historia que corre a cargo del jugador. Programador y usuario son responsables casi por igual de la creación artística.

P. ¿Llegarán a convertirse los juegos en la principal forma de entretenimiento?
R. Parece claro que así será, el mercado de la música, las revistas, el cine... Ninguno experimenta un crecimiento como el que vive el mundo de los videojuegos.

P. ¿Cómo cree que serán los videojuegos en el futuro?

R.
Creo que la clave no está en nuevos interfaces ni e nuevas tecnologías, sino en la creación de videojuegos que sitúen al jugador en el centro de la historia, títulos capaces de ofrecer una experiencia única a cada usuario, para el que el juego se adapta y evoluciona.

P. ¿Conoce algún juego desarrollado en España?
R. No sabría decirle. Sí he jugado con Comandos y me gusta mucho, me recuerda a un juego de mesa, Francotirador, al que jugaba sin parar cuando era pequeño.

BIO

William Wright nació en enero de 1960 en Atlanta (EE UU). Se empezó a interesar por la informática estudiando en la Universidad de Louisiana. En 1984 diseña su primer juego, Raid on Bungeling Bay, pero su primer gran éxito es Sim City, que data de 1989. Más tarde llegarían Los Sims, una saga que de la que se han vendido más de 100 millones de unidades en todo el mundo. Como éstos, Spore es un juego de simulación y estrategia, en el que priman el pensamiento crítico y el análisis sobre la acción. Actualmente es uno de los más famosos y respetados diseñadores de videojuegos.
Un poco cortita... pero no esta nada mal.

Saludos!

Pd.- No olvides visitar mi Web y escribir en mi foro... que necesita un poco de vidilla :P
/*Analytics*/